Cartagena


‘Alan X el mundo’, un intento de estafa en Cartagena y la respuesta de las autoridades

El youtuber terminó su tour por Colombia en Cartagena y fue víctima de una cuenta excesiva en Cholón. Las autoridades aseguran que tienen todo preparado para que esto no suceda en la temporada de fin de año.

YESSICA RIVERA PORRAS

28 de noviembre de 2018 07:05 PM

Un nuevo caso de abuso a turistas se dio a conocer en Cartagena. El protagonista es Alan Estrada, más conocido como ‘Alan X el Mundo’, autor de uno de los videoblogs de viajes hispano más famoso de la red.

En un video publicado por el youtuber, el pasado 23 de noviembre, contó que durante su visita por Cartagena fue víctima de un cobro excesivo.

En el minuto 20 del clip afirmó que durante su recorrido por varias islas de Cartagena, el trabajador de un restaurante de Cholón le cobró unas bebidas de más.

Aunque Alan no contó cuánto fue el precio que pagó por lo que consumió, afirmó que le desagradó mucho y que si tuviera la oportunidad de volver a Cartagena no regresaría a Cholón.

“La comida me pareció extremadamente cara para lo que es. Además de que el restaurante se quiso ver un poco listo y me metió unas bebidas de más. Yo creo que eso con los borrachos funciona porque no se fijan bien en la cuenta, pero la verdad a mi eso no me gusta nada porque es prácticamente un robo. Si tuviera la oportunidad de regresar evitaría Cholón”, sostuvo el youtuber, que tiene casi 2 millones de suscriptores.

¿Que dicen las autoridades?

Ante este nuevo episodio de abusos a turistas, El Universal habló con el director encargado de Corpoturismo, Irvin Pérez, y el secretario del Interior, José Carlos Puello, quienes rechazaron estos actos que dejan una mala imagen para la ciudad y hablaron sobre las medidas para que esto no se vuelva a repetir.

Irvin Pérez manifestó que hay que tener claro que para Cholón no hay ningún personal de servicio turístico que lleve formalmente los servicios, pero indicó que independientemente de esto no hay excusa para que se presenten abusos a locales o turistas.

Explicó que para evitar este tipo de abusos durante la temporada turística, que empieza este 20 de diciembre y se extiende hasta el 20 de enero de 2019, la Administración Distrital tiene en marcha dos estrategias. La primera es los Centro de Atención al Turista, CAT, y la segunda es la conformación del primer Distrito de Policía Turístico e Histórico del país.

Así funcionarán

Los Centro de Atención al Turista (CAT) estarán integrados por distintas entidades del Distrito y autoridades para la atención de cualquier orientación o queja solicitada por un nativo o visitante con relación a la prestación de los servicios turísticos.

Para la temporada se instalarán cuatro puntos ubicados de manera estratégica en todo el corredor turístico y de franja de playa de la ciudad.

Según el secretario del Interior, José Carlos Puello, el turista que sienta vulnerado algún derecho podrá llegar a este grupo especial y ser atendido.

Agregó que en estos puntos habrán dispositivos tecnológicos disponibles para que los extranjeros presenten su denuncia de manera virtual por la página de la Policía Nacional.

Por su parte, el primer Distrito de Policía Turístico e Histórico contará con 484 policías capacitados en temáticas asociadas a las necesidades del turismo, mediante el despliegue de actividades enfocadas a la seguridad turística.

Esta estrategia estará conformada por tres estaciones de policía en Bocagrande, Centro Histórico y aeropuerto, tres subestaciones en Manzanillo del Mar, La Boquilla y Tierrabomba, y cuatro Centros de Atención Inmediata en Crespo, El Laguito, Bocagrande y Manga, con el despliegue de 50 cuadrantes turísticos.

Es de resaltar que esta estrategia está direccionada a la reducción de delitos asociados al fenómeno de explotación sexual, el patrimonio y los entornos turísticos de la ciudad.

“La primera idea es que la Policía sea más visible para los usuarios de los servicios turísticos. Que el turista no tenga que llegar a un tema de queja, sino que pueda ver la presencia de las autoridades en la calle y le dé a conocer el tema”, sostuvo Irvin Pérez.

¿Y el Grupo Elite?

La exalcaldesa Yolanda Wong dispuso a finales de junio la línea 3164739678, la cual se enlazó con lo que se designó como ‘Grupo Élite’, integrado por la Secretaría del Interior, la Policía, el DATT y otras autoridades, para atender las denuncias de cartageneros y turistas.

En su momento, la línea era atendida por un asesor jurídico de la Secretaría del Interior, que recibía las denuncias y se comunicaba con la autoridad competente según el caso. Al preguntarle a la Secretaría del Interior sobre esta línea aseguraron que continuaba operando, sin embargo, al pedirles cifras de cuántas quejas y denuncias sobre el mal servicio a los turistas se han reportado hasta la fecha, no tuvieron una respuesta para este medio. El Universal llamó a esta línea y constató que efectivamente estaba funcionando.

Lista de precios

Irvin Pérez aclaró que no hay una lista de precios oficial aprobada por la Alcaldía de Cartagena, pero cada operador turístico o restaurante tiene la obligación de tener visibles los precios de bebidas, comidas y otros servicios como los masajes.

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