Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alarmas comunitarias de Cartagena estarán funcionando al 100% en diciembre

Tal parece que las limitaciones que presentan actualmente las 120 alarmas comunitarias que se encuentran instaladas en Cartagena, pronto se superarán. 

Así lo aseguró a ElUniversal.com.co el director de Distriseguridad, Enver Díaz, quien manifestó que esta semana inició el mantenimiento y la reparación de estos aparatos tecnológicos colocados en los frentes de seguridad organizados en diferentes barrios de la ciudad y avalados por la Policía Nacional. 

"En las ciudad hay 120 alarmas comunitarias instaladas por Distriseguridad, pero hoy muchas de estas alarmas no están funcionando al 100%. Por ello, empezamos un plan de choque que consiste en el mantenimiento inmediato de estos aparatos con personal logístico de la empresa, mientras las que presentan mayores daños se les realiza el diagnóstico para su posterior arreglo", expresó Enver Díaz.

El funcionario detalló que por día están revisando de 8 a 10 alarmas y se espera que antes de que finalice el 2018 todas las alarmas comunitarias estén funcionando. Para el arreglo de las mismas el presupuesto es de $105 millones.

"Las revisiones empezaron esta semana gracias a un convenio de cooperación con Fedemunicipios, quien nos donó una camioneta que nos ha permitido el desplazamiento de nuestro personal técnico. Hasta el día de hoy llevamos cerca de 40 alarmas revisadas y los problemas que hemos encontrado en su mayoría es que tienen dificultades con los paneles y los botones de pánico", declaró Díaz. 

Conectividad con la Policía

El director de Distriseguridad manifestó que tras estos mantenimientos los sistema de alarmas comunitarias recuperarán la conectividad con el Centro Automático de Despacho, del comando de la Policía Metropolitana de Cartagena, pues actualmente la conexión presenta una deficiencia. Esto permitirá que aumente la percepción de seguridad entre la comunidad y las autoridades puedan monitorear lo que sucede en los barrios donde están instalados los dispositivos. 

El Líbano, María Cano, Crespito, El Socorro, Nelson Mandela, Olaya, Pozón, El Laguito, El Cabrero, La María, San José de los Campanos, La Esperanza, San Fernando, incluso los corregimientos insulares de Tierrabomba y Punta Arena son algunos de los barrios que tienen alarmas comunitarias.

Cabe recordar, que cada sistema de alarmas comunitario está conformado por diez pulsadores; es decir, diez personas responsables de los frentes de seguridad, quienes están plenamente identificadas.

Estas personas pueden activar el botón de pánico, que está encendido las 24 horas del día, cuando sea necesario y al presionarlo emitirá una señal hasta la Policía. 

Deficiencia en los frentes de seguridad

En Cartagena hay 545 frentes de seguridad, sin embargo, solo 120 cuentan con alarmas comunitarias. Ante ello, Distriseguridad le contó a este medio que ya se radicó un proyecto en Secretaría de Planeación para adquirir 100 sistemas de alarmas comunitarias más. 

"Actualmente hay en la ciudad 545 frentes de seguridad activos, pero solo hay 120 alarmas comunitarias instaladas, lo que significa que tenemos un déficit de 425. Estos dispositivos son las herramientas que están a la mano de la comunidad para persuadir y prevenir el delito, por lo que se hace necesario adquirir otras", dijo Enver. 

Se espera que en el primer trimestre de 2019 las alarmas nuevas estén instaladas. El proyecto tiene un presupuesto de $780 millones, e incluye las alarmas adicionales, bolsa de repuestos y mantenimiento de estas por un año. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ojala que no se las tumben...

ojala que no se las tumben.....