Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Alcalde atiende a comunidad de Bocagrande

Luego de varias solicitudes, finalmente Dionisio Vélez Trujillo, alcalde de Cartagena,  accedió a escuchar y atender las inquietudes de los residentes de Bocagrande, Castillo y El Laguito (Bocala), quienes desde el mes pasado decidieron emprender un plan de desarrollo comunitario para hacerle frente a los problemas que los afectan.

Ignacio De Villarreal, presidente de Asobocala, en representación de los vecinos y en un discurso concreto expuso los temas urgentes que requiere Bocala. La reunión se realizó en el Hotel Cartagena Plaza.
En la reunión se trataron asuntos referentes a la inversión de presupuesto  y al ejercicio de las autoridades distritales en la zona (Lea: Bocala, barrio de vencejos).

INVERSIÓN
La reconstrucción del Paseo Peatonal de Bocagrande y Castillo; el proyecto de protección costera, y la recuperación de andenes y reparación de  vías principales de la zona, fueron los tres proyectos de infraestructura por los que le preguntaron al mandatario (Lea: Avanzan obras del Paseo Peatonal de Bocagrande).
El alcalde, quien asistió a la reunión con su gabinete, respondió a los planteamientos de los residentes, y con claridad les habló sobre la austeridad en el presupuesto del Distrito para estos proyectos, y la imposibilidad de realizarlos por esta misma razón.
“No tengo la forma ni los recursos para comprometerme a desarrollar un proyecto tan grande como el de protección costera, que no solo es para Bocagrande, sino de toda la ciudad”, precisó Dionisio Vélez.
Hay un flaco presupuesto no mayor de 400 millones de pesos para reparación de vías en toda la ciudad, y tendrán prioridad las avenidas principales, anotó el funcionario.
Vino a colación una posible solución a los problemas de movilidad en la Carrera Primera de Bocagrande y en la San Martín, con el anunciado proyecto ‘Bulevar Turístico’, más conocido como Avenida Bicentenario, que consiste en la ampliación de la Avenida Malecón (Lea: Gobierno gira $5 mil millones para Bulevar del Bicentenario).
“Este proyecto se encuentra en pre-factibilidad y aun no hay una decisión firme al respecto”, dijo el alcalde.
Invitó a la comunidad a ser tolerable y a comprender que Cartagena como ciudad turística que es, tiene tiempos en que sus vías y su normalidad se ven colapsadas.

AUTORIDAD
Los residentes de Bocala expresaron su preocupación constante por la falta de autoridad en la zona.
Hablaron en ese sentido con el alcalde sobre el ordenamiento de playas, recuperación del espacio público, control urbano a los establecimientos públicos y las nuevas construcciones.
Respecto a estos temas, Dionisio Vélez no dio declaraciones concretas, pero sí afirmó que ya estaba instalado un primer Comité de Playas que realiza un diagnóstico, para ejecutar estrategias que conduzcan a un buen funcionamiento y goce de las playas (Lea: Congelan proyecto criollo de control a la marea en Castillogrande).
Mencionó el reciente Decreto 0184 del 17 de febrero del 2014, diseñado para recuperar el espacio publico.
El tema de seguridad estuvo en la agenda. Asobocala le pidió al alcalde Vélez la dotación de seis motos que faltan para la operatividad de los doce cuadrantes establecidos en la zona.
El general Jorge Luis Ramírez Aragón, comandante de la Policía Metropolitana, se comprometió con los residentes a hacer otra reunión  para tratar temas de seguridad exclusivamente. 

LA PROMESA
La comunidad de Bocagrande y Castillogrande disfrutará de un Paseo Peatonal completamente renovado, fue la promesa que dejó el alcalde en este encuentro.
Garantizó que su administración dejaría listo un nuevo Paseo Peatonal, y que el primer tramo de una cuadra que se está arreglando, es una prueba piloto para la reconstrucción del resto de este sendero.
“Cuando llegué a la administración encontré con que habían contratado la reparación de una cuadra del Paseo Peatonal, y enseguida dije, vamos a diseñarlo de nuevo, y esos recursos están garantizados”, afirmó.
Anotación: las imágenes y un video con parte de la intervención del Alcalde, fueron facilitados a este periódico por la Corporación ‘Verde que Te Quiero Verde’.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DECEPCIONANTE

LO UNICO QUE PROMETIO,( EMBELECO ? ) PASEO PEATONAL, QUE AL RITMO QUE LLEVAN VA A DURAR MAS QUE EL TRANSCARIBE. LAMENTABLE POR PARTE DEL ALCALDE QUE PREFIRIO ESTE PROYECTO A DESARROLLAR EL SISTEMA DE LAS CAJAS DE DRENAJES DE LAS AGUAS (LLUVIAS O ALCANATRILLADO) O CUALQUIER OTRO TIPO DE SOLUCION, PERO INVERTIR EN LA PROTECCION HASTA DONDE ALCANZARA ESTA INVERSION. PRETEXTAR QUE EL PROBLEMA PLUVIAL ES DE LA CIUDAD Y POR ESO SE PREFIERE UN PASEO PEATONAL, PARECE PROPIO DE UNA MENTALIDAD PUERIL Y NO DE UN BURGOMAESTRE DONDE SE PREFIERE LA ESTETICA ANTE LO NECESARIO JAMAS EMPEZAREMOS A AFRONTAR EL PROBLEMA DE INUNDACIONES. FRUSTRADA SE DEBE SENTIR LA CIUDAD PORQUE SI DE ESTA FORMA SE ESTA MANEJANDO LA CAPITAL TURISTICA, NO ESPEREMOS PERAS. SOLO ESPEREMOS QUE ESTO PASE PRONTO Y NUEVAMENTE SE PIERDE OTRA OPORTUNIDAD MAS.

Vencejos

No se porque se reunieron con este tonto , un alcalde que no sabe ni donde esta parado. Esto confirma una vez mas que somos una tierra de vencejos. Lo que viene es luchar por conseguir el estatus de municipio independiente , Bocala , Municipio , esta debe ser la consigna