Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alcalde Duque ofrecerá disculpas por utilizar la expresión "autista"

“A nosotros nos están quitando ocho mil millones de pesos, es un lío tremendo. Esto no va a quedar así. Vamos a pedirle cita al Presidente y al Ministro de Hacienda, para tratar de abordar mejor el tema, porque el ministro de Minas, Germán Arce, definitivamente se portó como un autista”, con estas palabras el alcalde de Cartagena, Manolo Duque expresó su descontento sobre la medida de reducción de la sobretasa a la gasolina propuesta en la resolución del 30 de diciembre de 2016  del Ministerio de Minas. (Lea aquí:Alcaldes insisten en perjuicio de cambio en sobretasa a la gasolina)

No obstante, la expresión “autista” generó el rechazo y el descontento en la Fundación Visión Azul, encargada de generar conciencia sobre el autismo.

En un comunicado de prensa, la organización solicita al alcalde “no usar  la condición de personas con diagnóstico dentro del espectro autista como un calificativo despectivo y ofensivo” y cuestionan si el mantadario conoce a profundidad de qué manera se comporta una persona con autismo.

“No entendemos de qué manera pueda relacionarse con el tema económico que le preocupa, sin desconocer su importancia para la ciudad, como para insultar a otra persona utilizando un diagnóstico que afecta a millones de personas en el mundo (1 de cada 88 personas en Estados unidos)”.

En el documento, Visión Azul invita a Duque Vásquez a “ participar activamente de los procesos que promueven la inclusión de personas con autismo en la ciudad y que se una el próximo 2 de Abril, día mundial decretado por la ONU para generar conciencia sobre el Autismo, a las actividades que realizaremos como colectivo con el fin de visibilizar esta condición, eliminar mitos e imaginarios, hacer un buen uso del vocabulario, no excluyente ni despectivo”.

Por su parte, el Alcalde aclaró que su expresión no buscaba ofender ni ofender a las personas en condición de autismo y a los colectivos que trabajan en pro del bienestar de estas personas. Es por esto que manañana viernes 17 de febrero, sostendrá una reunión con las directivas de Fundación Visión Azul  para ofrecer las disculpas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tan web....

Este esperpento de alcalde tan webon como siempre.... metiendo las patas a la hora de expresarse en público. Utilizando la palabra de manera despectiva, cuando un autista podría gobernar incluso mejor que él.

DOLOROSAMENTE ESTE ES EL TIPO

DOLOROSAMENTE ESTE ES EL TIPO DE DIRIGENTE QUE TENEMOS..... Y PERO AUN FUE ELEGIDO POPULARMENTE..... ASI QUE ESTAMOS GRAVE DE ELECTORES..... ESE ES EL PROBLEMA TODO LO QUEREMOS MANEJAR CON LA MISMA WACHAFA.....

La manolada de la semana

Y lo peor es que nos faltan 3 años de lo mismo

Q mas se puede esperar de esa bestia

Q mas se puede esperar de esa bestia

QUE IGNORANCIA TAN GRANDE...

QUE IGNORANCIA TAN GRANDE ESTE ALCALDE..OTRA METIDA DE PATAS..CUANDO ES LA VUELTA DE LA REVOCATORIA...DONDE FIRMO..PARA QUE RESPETE A LAS PERSONAS CON ESTA DISCAPACIDAD..

Bueno y que nos esta sucediendo

Pueda ser que si yo le digo mar.ri.kon a un amigo por [-- Censurado --] o un decir por algo que hizo mal, no valla a ser que los de caribe afirmativo me salgan con estas pendejadas

NO ES LO MISMO HABLAR ENTRE

NO ES LO MISMO HABLAR ENTRE AMIGOS, QUE DIRIGIRSE A UNA AUDIENCIA NACIONAL..... Y MAS CON UN TEMA TAN SERIO....

Ni con amigos

Se debe respetar a todo tipo de condiciones, ni con los amigos se hacen esos comentarios

Deje de ser tan bruto

Deje de ser tan bruto y animal haciendo esa comparación tan absurda, compare las dimensiones de lo que dijo el Alcalde y el ejemplo que usted está exponiendo, por favor , me sorprende que haya gente con tan pocas neuronas en este vida.

De acuerdo con "Caribe y costa real"

Lo que para unos es un insulto (es decir una falta de respeto) para otros es la descripción más apropiada, exacta y realista de la persona o de la situación. Y en ese tema del homosexualismo es imposible decir algo, a favor o en contra de los derechos que ellos reclaman, sin que alguien termine sintiéndose agredido. Y sin que, quien lo dijo, no crea que lo que hizo fue decir las cosas como son.

MANOLO ESO TE PASA CON COPIAR Y PEGAR...

ESAS PALABRAS QUE DIJO MANOLO, LA DIJO OTRO ALCALDE DE COLOMBIA EN EL ENCUENTRO QUE TUVIERON ESTOS DIAS; REVISEN LOS VIDEOS DE LAS DECLARACIONES HECHAS POR LOS DIFERENTES ALCALDES Y VERAN, RECUERDO QUE MANOLO NI HABLO; VINO ABRIR LA BOCA EN CARTAGENA Y SE COPIO DE LAS MISMAS PALABRAS QUE DIJO ESE OTRO ALCALDE Y LE SALIO EL TIRO A EL.

QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DEUN MEDIOCRE

El debía tirárselas de mudo, porque siempre que habla es para cagarla y es normal que eso suceda ya que no tiene ni la cultura ni la preparación para ese cargo

PARA MI EL MINISTRO NO LE VA A DAR EL DINERO DE LA SOBRETASA

Por ver a este alcalde sin conocimientos para administrar esos dineros que llegaran a las arcas de los caciques, estamos mal representado con un bruto que no sabe hablar ni dirigirse a las altas esfera del gobierno nacional, QUE VERGÜENZA CON LOS OTROS ALCALDE, en que mas abra metido las patas.

Disculpas

Se la pasa de disculpa en disculpa, porque no se disculpa que se equivocó siendo Alcalde...

TAMPOCO ASÍ

Entonces no se puede utilizar la palabra bobo porque ofende a los bobos, no se puede utilizar la palabra cancer porque ofende a los que lo padecen, no se puede utilizar la palabra inepto porque ofende a los ineptos, no se puede utilizar la palabra corrupto porque ofende a los corruptos, no se puede utilizar la palabra politiquero porque ofende a los politiqueros. La persecusión si no la comparto.

estoy de acuerdo contigo....

Aunque... yo veo que a el le dicen, maestro longaniza, el chavo del 8, pipon, bueñuelo con patas, inepto, balurdo, caballo cochero, titere, bruto, descerebrado, tonto estupido, manolo chupa huevo, manolin pinguin, ... y muchos mas, y yo no veo que nadie le pida disculpas.

burradas

Usted es más burro que Manolo,las palabras se usan según su significado.Cuando decimos politiquero noe estamos refiriendo a un personaje siniestro que utiliza la política para su propio beneficio.Pero el alcalducho al usar la palabra autista creyó que ésta significaba sordo y no es así.Esto es muestra de la ignorancia de quien funge de primera autoridad en la ciudad.Potfs,consulten el DRAE (?)

PALABRAS MAL USADAS

Y cuando a Manolo le dicen pipon no lo están ofendiendo, le dicen la verdad, porque parece una pelota de playa, de esas grandotas. Debería cuidarse más de su apariencia personal.

Que un experto en Psicología Social me lo explique, por favor.

¿Por qué tantos necesitan creer que el líder es un débil mental? A Trump le han llamado enfermo mental, a Maduro retardado, esquizofrénico a Santos, paranoico a Uribe, bruto a Manolo, loco a Mockus. Hay columnistas, foristas y vecinos que siempre enfocan así los temas. Y claro, está mal que Manolo (a quien estimo sin conocerle personalmente) también ceda a eso; su discúlpenme por esto, es ejemplar

OTRA BURRADA DE MANOLO

Manolete al utilizar la palabra "autista" lo que quiso decir era que el misnitro era sordo, qué c.........! Creo que debería consultar permanentemente el Diccionario de la Real Academia Española para saber qué significan las palabras. De todas maneras, hirió sensiblemente a quienes sufren de autismo, cuyo significado es totalmente diferente a lo que el alcalducho quiso expresar.Cero y van dos

LO QUE LE DUELE A MANOLO

Apartándome de la discusión sobre el mal uso de la palabra autista me pregunto: ¿para qué quiere Manolo más plata, para feriársela con su primo que es el que gobierna en la Alcaldía? Aseguro que el 60% de esa plata se vá para coimas y comisiones a los contratistas corruptos.Eso es lo que le duele

Elemental, mi querido Watson, sin plata no se hace mucho.

¿Qué para qué más plata? Pues para gestionar los proyectos y mostrar resultados. Esa es la pelea de todos los alcaldes contra el Ministro Germán Arce (Ver: http://www.eluniversal.com.co/colombia/alcaldes-insisten-en-perjuicio-de-cambio-en-sobretasa-la-gasolina-246789). Y la estrategia del Ministro ha sido quedarse calladito. ¿Irritante verdad? Por cierto, ¿tu crees que a Cartagena le sobra plata?

Más prudencia

Señor Manuel Duque, lo invito a hacer un curso intensivo de filosofía para que aprenda a reflexionar antes de emitir conceptos imprudentes e inapropiados que ofenden la dignidad de las personas.

¿De dónde sacas que "un curso intensivo" de eso le ayudaría?

"Un curso intensivo" podría ser de 8 horas diarias durante una semana. Pues no sé: En algún lado leí esta frase de Woody Allen que creo deberían ponerla en ciertos diplomas de grado: "Compre libros de Hume, Kant, Spinoza y de otros filósofos, pensando que serían la lectura ideal si un día tenía un accidente y quedaba parapléjico". Creo que lo que dijo Manolo sobre esa carrera fue muy acertado.

penso...

... en decir "obtuso" para parecer inteligente y la termino embarrando... ..como siempre...

Tambien fue que se la montaron del todo a Manolo

"El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros" como le pasa a muchos de los ministros del gobierno Santos y a un gran porcentaje de la ciudadanía Colombiana de allí la violencia en que vivimos. Es una condición del ser humano,se nace con ella y no tiene porque considerarse un insulto el usar el termino. Malquerientes del Alcalde los reclamantes.

Tengo un gato

Y les aseguro que es más inteligente que esta bestia q tiene por alcalde CTG. Hay personas con autismo (asperger) q son muy brillantes. No solo ofendió a las personas que padecen de esta discapacidad sino q irrespetó a un ministro. Q bestia este adefesio, hasta sus fotos reflejan el tamaño de su incapacidad e inutilidad. Sáquenlo por Dios! es el peor de los males que aqueja a una ciudad