Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alcalde Manolo Duque reitera que no ha pensado en renunciar

Sereno y confiado se mostró Manolo Duque este miércoles ante los medios de comunicación. Acompañado del secretario de Planeación Leopoldo Villadiego y de Héctor Anaya, director administrativo de Control Urbano, el Alcalde dio a conocer cómo funciona el sistema de construcción en la ciudad.

Frente al fallo del Consejo de la Judicatura que lo obliga a cumplir la sanción de tres meses impuesta por la Procuraduría, Duque sostuvo “acatamos la decisión del Consejo Superior de la Judicatura con el tema de la suspensión pero igual deseo que esto sirva para dar con los directos responsables de este suceso que afectó a la ciudad de Cartagena y a varias familias...Esperemos que toda esta investigación arroje los resultados ya que esta interinidad en el Distrito no le conviene absolutamente a nadie (…) Esto es un tema que viene de esta administración, averiguando y consultando sabemos que es un tema de administraciones anteriores y desafortunadamente nosotros hemos pagado las consecuencias”. (Lea: Todo sobre el caso Blas de Lezo

De igual forma dijo “tenemos fe en Dios, nuestra consciencia intacta, dormimos tranquilos porque sabemos que al final se va a saber todo la verdad y se van a capturar a los verdaderos responsables”.

En relación a los detalles concernientes a la investigación que adelanta el Distrito sobre la construcción de edificaciones en la ciudad, el director de Control Urbano explicó que cuando un constructor planea iniciar un proyecto y se presenta ante la Curaduría Urbana donde llena los requisitos (diseño arquitectonico, diseño estructural, estudio de suelo, presupuesto de la obra, copia de la escritura entre otros) y le otorgan la licencia. 

“Inmediatamente nos llega la licencia, Control Urbano se pone en alerta para saber en qué momento el constructor debe desarrollar ese proyecto, y comenzamos a hacer el acta de obra y los seguimientos correspondientes semana a semana o mes a mes dependiendo la etapa en que se encuentre la obra”.

El funcionario señaló que de acuerdo con las investigaciones que se adelantan, en Cartagena se hallan edificios en zonas donde no se pueden llevar a cabo diseños de desarrollo urbano.

“Hemos encontrado edificios que se han levantado en barrios de la ciudad y donde no se podían desarrollar. De propiedad de la Constructora Quiroz encontramos un edificio en Blas de Lezo construido hace 5 años, que cuenta con matricula inmobiliaria pero que está en una zona donde no se podían realizar este tipo de construcciones. En Chipre encontramos otro que incumple las normas, en el  Alto Bosque los Quiroz levantaron un edificio de 8 pisos que violó las normas de altura pues en este barrio solo se pueden construir edificios de 4 pisos”.

Anaya indicó que se han identificado irregularidades en 16 edificaciones construidas desde hace 10 años atrás, y una fue construida dentro de la Administración actual.

(Lea:Infografía: Los barrios con más construcciones sin licencia en Cartagena

El mandatario Manolo Duque fue enfático al manifestar que considera una "intención" política la decisión del procurador Fernando Carrillo de ordenar su separación del cargo para darle continuidad a las investigaciones. (Lea:Pese a suspensión, Manolo Duque aún está en el cargo

“No quiero hilar tan delgado, el señor Procurador se ha tomado su tiempo, creo que los cartageneros eligieron un alcalde por cuatro años y que esta interinidad no le hace bien a la ciudad por eso quiero que las investigaciones arrojen los resultados rápidamente y que se demuestre quienes son culpables”.

Duque compartió la indignación de familiares y cartageneros frente al beneficio de prisión domiciliaria que recibió Wilfran Quiroz, uno de los propietarios de la empresa que construyó Portales de Blas de Lezo II y 35 edificios más en la ciudad.

Y ante la posibilidad de renunciar al cargo exclamó: "No".

En la rueda de prensa se anunció también un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Cartagena y la Universidad de Cartagena para estudiar el estado de las construcciones en la ciudad y revisar si representan peligros para sus residentes. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quedate callado Manolo

Un Consejo: No retes al Procurador !!!!!! ¿que te pasa Manolo? Calladito te va mejor

Es saludable para La Heroica

Es saludable para La Heroica que manolo y su entorno se vayan, pero da grima que detrás de quienes tienen el mismo deseo y, recogen firmas, expresan argumentos válidos entre otras maniobras. Están políticos y/o casas políticas ávidos de poder, poder corruptor, que lo que menos le importa es la ciudad: sus intereses están por encima de todo. De manera tenemos que tener mucho cuidado.

De manera que tenemos que

De manera que tenemos que tener mucho cuidado a quién vamos a traer en la eventual salida de manolo. En todo caso debe ser un na persona respetuosa, honrada y con perfil gerencial.

Ay mamá!

Renuncia, la cuidad lo pide. No más de esta inseguridad, motoperros atracando, sparrings, busetas sin control, taxistas malandros, vías reventadas, educación por el suelo!

Ay mamá!

La suspensión incluye salario?

Manolo

Manolo, Cartagena, ciudad que ha hecho honor a su apelativo de La Heroica teniendo alcaldes corruptos e incompetentes como tu, requiere un favor tuyo: renuncia para que alguien con competencias para ser alcalde, que conozca y quiera la cuidad tome el mando y la lleve al lugar que debe tener.

¿Qué es peor?

¿La interinidad o este pésimo gobierno de ManoloSeVa?

TE RENUNCIAN

Con esas palabras que le dijiste al señor PROCURADOR CARRILLO, que su decisión es política, ya estas RENUNCIADO, usted habla, POR HABLAR, "señor," ud, no tiene la minima idea que QUIERE DECIR LA PALABRA POLITICA.

Uffffffffffff

Huy que te paso manolin?

retastes al procurador, te cuento que estas muy mal asesorado por el rey del pastel, hecha a ese señor de la alcaldia, y abrete de jose julian, esos dos personajes te han perjudicado mucho y la fiscalia ya viene por ellos, y tendran que devolver los miles de millones que se cojieron en la campaña ( Manolo va, manolo va)

Hay rey del pastel caistes por guapo y atarvan

BUENO Y ESE MEQUETREFE QUE SE CREE ???

Manolin ,estás muy amañado en el poder, no te das cuenta que el pueblo no te quiere, resultaste ser un payaso de un grupo de personas avivatas, piratas modernos que financiaron tu campaña, para llegar al palacio de la Aduana y desfalcar el erario público, bájate de esa nube Manolin , te haces el loco que no ves la realidad de todo lo que ha pasado y lo q sucede actualmente en tu Administración

Ahora SÍ...

están haciendo los procesos como deben ser porque les tienen el ojo encima, si no pasa lo de Blas de Lezo estuvieran felices de la vida recibiendo plata dejando hacer a todo el que diera $$$$ lo que sea, ahí están las obras.

Viviendo del pasado.

Aun viviendo del pasado, ahora la culpa es de los anteriores, no acaban de entender que la sancion es por las cincuenta y pico de construcciones ilegales que encontraron y que si no hubiese sido por el edificio que se cae en Blas de Lezo no nos hubieramos enterado. A proposito, ese edificio caido empezo su proceso de construccion (papeleo) desde octubre de 2016 cuando ya el era alacalde.