Alcalde Manolo Duque reitera que no ha pensado en renunciar

26 de julio de 2017 05:23 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Sereno y confiado se mostró Manolo Duque este miércoles ante los medios de comunicación. Acompañado del secretario de Planeación Leopoldo Villadiego y de Héctor Anaya, director administrativo de Control Urbano, el Alcalde dio a conocer cómo funciona el sistema de construcción en la ciudad.

Frente al fallo del Consejo de la Judicatura que lo obliga a cumplir la sanción de tres meses impuesta por la Procuraduría, Duque sostuvo “acatamos la decisión del Consejo Superior de la Judicatura con el tema de la suspensión pero igual deseo que esto sirva para dar con los directos responsables de este suceso que afectó a la ciudad de Cartagena y a varias familias...Esperemos que toda esta investigación arroje los resultados ya que esta interinidad en el Distrito no le conviene absolutamente a nadie (…) Esto es un tema que viene de esta administración, averiguando y consultando sabemos que es un tema de administraciones anteriores y desafortunadamente nosotros hemos pagado las consecuencias”. ( Lea: Todo sobre el caso Blas de Lezo

De igual forma dijo “tenemos fe en Dios, nuestra consciencia intacta, dormimos tranquilos porque sabemos que al final se va a saber todo la verdad y se van a capturar a los verdaderos responsables”.

En relación a los detalles concernientes a la investigación que adelanta el Distrito sobre la construcción de edificaciones en la ciudad, el director de Control Urbano explicó que cuando un constructor planea iniciar un proyecto y se presenta ante la Curaduría Urbana donde llena los requisitos (diseño arquitectonico, diseño estructural, estudio de suelo, presupuesto de la obra, copia de la escritura entre otros) y le otorgan la licencia. 

“Inmediatamente nos llega la licencia, Control Urbano se pone en alerta para saber en qué momento el constructor debe desarrollar ese proyecto, y comenzamos a hacer el acta de obra y los seguimientos correspondientes semana a semana o mes a mes dependiendo la etapa en que se encuentre la obra”.

El funcionario señaló que de acuerdo con las investigaciones que se adelantan, en Cartagena se hallan edificios en zonas donde no se pueden llevar a cabo diseños de desarrollo urbano.

“Hemos encontrado edificios que se han levantado en barrios de la ciudad y donde no se podían desarrollar. De propiedad de la Constructora Quiroz encontramos un edificio en Blas de Lezo construido hace 5 años, que cuenta con matricula inmobiliaria pero que está en una zona donde no se podían realizar este tipo de construcciones. En Chipre encontramos otro que incumple las normas, en el  Alto Bosque los Quiroz levantaron un edificio de 8 pisos que violó las normas de altura pues en este barrio solo se pueden construir edificios de 4 pisos”.

Anaya indicó que se han identificado irregularidades en 16 edificaciones construidas desde hace 10 años atrás, y una fue construida dentro de la Administración actual.

(Lea:Infografía: Los barrios con más construcciones sin licencia en Cartagena

El mandatario Manolo Duque fue enfático al manifestar que considera una "intención" política la decisión del procurador Fernando Carrillo de ordenar su separación del cargo para darle continuidad a las investigaciones. (Lea:Pese a suspensión, Manolo Duque aún está en el cargo

“No quiero hilar tan delgado, el señor Procurador se ha tomado su tiempo, creo que los cartageneros eligieron un alcalde por cuatro años y que esta interinidad no le hace bien a la ciudad por eso quiero que las investigaciones arrojen los resultados rápidamente y que se demuestre quienes son culpables”.

Duque compartió la indignación de familiares y cartageneros frente al beneficio de prisión domiciliaria que recibió Wilfran Quiroz, uno de los propietarios de la empresa que construyó Portales de Blas de Lezo II y 35 edificios más en la ciudad.

Y ante la posibilidad de renunciar al cargo exclamó: "No".

En la rueda de prensa se anunció también un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Cartagena y la Universidad de Cartagena para estudiar el estado de las construcciones en la ciudad y revisar si representan peligros para sus residentes. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS