Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alcalde puede regular o prohibir los coches turísticos

El Alcalde de Cartagena tiene las facultades para regular o prohibir que los coches turísticos presten el servicio de transporte público en el Centro Histórico.

Así lo asegura el abogado administrativo Juan Carlos Cárcamo, quien señala que, además del Artículo 98 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), que exceptúa a estos coches de la prohibición que rige para la circulación de los vehículos de tracción animal en las principales ciudades del país, existe en la misma ley otro artículo que le daría a las autoridades territoriales (alcaldes y gobernadores) la potestad de reglamentar o prohibirle a los coches prestar el servicio de transporte público.

Se trata del literal A.12. del Artículo 131 (modificado por el Artículo 21 de la Ley 1383 de 2010), que establece la prohibición, multas y sanciones para los conductores de vehículos no automotores o de tracción animal que presten servicio de transporte público.

“Esta norma fue demandada por varios representantes de los cocheros de Cartagena, pero la Corte Constitucional la declaró exequible en Sentencia C-981 de 2010, bajo el entendido de que la sanción allí prevista solo será aplicable con previa reglamentación de las autoridades territoriales, en la que se señalen las condiciones de tiempo, modo y lugar en la que se aplicará la restricción”, sustenta Cárcamo.

Esto le da la facultad al alcalde Dionisio Vélez, como autoridad territorial en Cartagena, de aplicar regulaciones, restricciones o prohibiciones a la prestación de transporte público de los coches turísticos en el Centro Histórico, siempre y cuando no se violen los derechos al trabajo y la confianza legítima.

“El Alcalde tiene plena competencia otorgada por el Congreso y por la Corte Constitucional para regular la continuidad o la prohibición de los coches turísticos en Cartagena, por consideraciones de seguridad, salubridad, movilidad u otras que resulten legítimas con la ley”, aseveró el abogado.

Este campo jurídico se conoce en medio de una polémica que se desató en la ciudad tras denuncias de maltrato animal por parte de los cocheros.

Según los defensores de animales, los caballos usados en los coches turísticos no gozan de los cuidados necesarios para prestar un buen servicio. Las denuncias se han centrado sobre todo en las pesebreras en Chambacú, donde dicen, los equinos están en cuestionables condiciones de higiene y salubridad.

Sin embargo, la Asociación de Cocheros asegura que las pesebreras sí están en buenas condiciones y alega que algunos caballos se caen en el Centro de la ciudad porque se resbalan con el tipo de pavimento y no porque no estén bien alimentados, ni agotados por recargo laboral. (Lea también: “Tenemos a los caballos en óptimas condiciones”: Asociación de Cocheros).

Ante los enfrentamientos entre animalistas y cocheros, el Distrito prepara un nuevo decreto para regular la actividad de estos últimos y el cuidado óptimo de los animales. (Lea también: Urge decreto que regule el servicio de coches en Cartagena).

ESTO ES LO QUE DICE EL ARTÍCULO

“ARTÍCULO 131. MULTAS. <Artículo modificado por el artículo 21 de la  Ley 1383 de 2010. El nuevo texto es el siguiente:> Los infractores de las normas de tránsito serán sancionados con la imposición de multas, de acuerdo con el tipo de infracción así:

A. Será sancionado con multa equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) el conductor de un vehículo no automotor o de tracción animal que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones:

A.1. No transitar por la derecha de la vía.

A.2. Agarrarse de otro vehículo en circulación.

A.3. Transportar personas o cosas que disminuyan su visibilidad e incomoden la conducción.

A.4. Transitar por andenes y demás lugares destinados al tránsito de peatones.

A.5. No respetar las señales de tránsito.

A.6. Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos.

A.7. Transitar sin dispositivos que permitan la parada inmediata o con ellos, pero en estado defectuoso.

A.8. Transitar por zonas prohibidas.

A.9. Adelantar entre dos (2) vehículos automotores que estén en sus respectivos carriles.

A.10. Conducir por la vía férrea o por zonas de protección y seguridad.

A.11. Transitar por zonas restringidas o por vías de alta velocidad como autopistas y arterias, en este caso el vehículo no automotor será inmovilizado.

A.12. <Numeral CONDICIONALMENTE exequible> Prestar servicio público con este tipo de vehículos. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez, por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días”, tomado de la Ley 769 de 2002.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Eliminar este servicio

Pienso que estos pobres animales merecen un mejor trato y el sobrepeso con el que en ocasiones van es visible. Ojala este servicio sea eliminado y idien otras alternativas, pequeños vehiculos al estilo como los campos de golf o buscar otra alternativa.

Es sencillo!

Si las carreteras no son aptas para los caballos como los mismo cocheros expresan, pues vamos a dejar de circular por el centro, no se trata de si estan o no bien alimentados, se trata que ellos sufren en el pavimento y las extenuantes jornadas, muchos tienen sus pesebreras por al boquilla, no mas coches, no lo merecen!!

EXISTE UN DECRETO

Tengo entendido que existe un Decreto de la Alcaldía, que rige para los cocheros o propietarios de caballos y que debe ser de estricto cumplimiento pero se quedó en el papel y no existe autoridad que lo haga cumplir por lo tanto estos señores cocheros hacen lo que les de la gana.
Cuando se empiecen aplicar las primeras sanciones, multas o decomisos de caballos / coches es cuando van a aprender que existen leyes y hay que respetarlas.

ELIMINAR

SERA QUE AL ALCALDE LE HACEN FALTA MAS PRUEBAS DE LA CRUELDAD EN CONTRA DE LOS EQUINOS ? SERA QUE HAY QUE PONERLE UN COCHE EN LA ESPALDA Y METERLE UN FRENO EN LA BOCA PARA QUE SEPA QUE ES LO QUE SIENTEN LOS ANIMALES. SERA QUE HAY PONERLO A TROTAR DESDE EL CARIBE HASTA LAS MURALLAS A PLENO SOLO SIN AGUA NI COMIDA ? HOMBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE PROHIBE ESO YA BOBISIO....

LA PROHIBICIÓN NO ES LA SOLUCIÓN

El caballo ha acompañado al hombre desde los comienzos de la civilización. Hoy se sigue utilizando principalmente en el campo para el manejo de ganados. En competencias deportivas como el polo y el salto. En Colombia se crían y preparan para las competencias de paso, trocha y galope. En la tauromaquia se usa en el rejoneo. La policía lo usa para controlar el crimen. En muchos países de Europa y en Estados Unidos se preparan y enjaezan para tirar coches en los festivales, fiestas patrias y sepelios de estadistas -¿recuerdan el de Kennedy? Igualmente en estos países, como en Cartagena, se utilizan en carrozas y coches para el turismo. Así que los autodenominados 'animalistas' no deben ser tan fanáticos y creerse más papistas que el Papa, ya que la mayoría somos defensores de los animales, sin hacer tanto show mediático. Es más, algunos -no todos obviamente- simplemente están buscando 'triunfos' que les den visibilidad, unos para satisfacer egos y otros para buscar ventajas. Tengamos en cuenta que uno de los encantos de La Heroica para los visitantes son los paseos nocturnos en coche por las callecitas de la ciudad amurallada, a la luz de la luna, como ha sido cantado en diversas composiciones musicales y poéticas. ¿Quieren más?

Muchos sabemos que no hay

Muchos sabemos que no hay control suficiente para poder darle un uso a los animales digno, por tal motivo se debe prohibir el uso de los caballos para esta actividad. SI EL GOBIERNO FUERA A INVERTIR Y TUVIERA UN MECANISCO VERDADERO DE CONTROL NO SE PRESENTARAN TANTOS CASOS, Y LOS CABALLOS NO SOLO ESTAN EN PESEBRERAS, PRECISAMENTE AYER VI UNO A LAS 5PM TRANSITANDO POR LA AVENIDA PEDRO HEREDIA MAS ESPECIFICAMENTE SECTOR 4 VIENTOS. QUE HACIA UN CABALLO COCHERO POR ESE LADO Y A ESA HORA ??????? NO ESTEN EN CONTRA LOS ANIMALISTAS LOS CUALES SOLO BUSCAN UN POCO DE BIENESTAR PARA LOS ANIMALES, ELLOS MERECEN SER DIGNOS, Y SI LOS CABALLOS NOS HAN ACOMPAÑADO EN MUCHAS ACTIVIDADES DURANTE LA HISTORIA, PERO YA ES HORA DE ENTRAR EN EL HOY.... HAY MUCHISIMAS PRUEBAS QUE DEMUESTRAN EL TRATO NO DIGNO DE LOS CABALLOS Y MUCHOS ANIMALES, Y NO PASA NADA... EXISTEN MUCHOS MECANISMOS QUE PUEDEN SER UTILIZADOS PARA PODER PASEAR A LOS TURISTAS.

CARTAGENA NO ES...

Estimado, cartagena no es New York, ni Londres, Ni viena, donde los coches son elegantes y LOS CABALLOS SON TRATADOS CON DIGNIDAD Y ESMERADO CUIDADO, estamos en una ciudad donde el cochero le da palo al caballo en vez de darle agua, comida, buen trato , descanso y los mas basico. Aqui el cocheron pica al caballo cuando cae para que se levante, aqui el caballo muere bajo el inclemente sol y la sed. HOMBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE NO COMPARES ESTE MULADAR CON LAS CIUDADES CIVILIZADAS .

caballos de tiro

apreciado Jeronimo, el problema es que los caballo que en Europa, USA y demás tiran de los coches o carrozas, son de otra raza, la mayoría percherones, los cuales en New York son sacados de las calles cuando la temperatura supera los 25-27 grados centígrados pues no la resisten, en Andalucía, España, son refrescados y bañados después de cada paseo y te puedo garantizar que son otras razas... los caballos de los coches de Cartagena no son aptos para ese trabajo y si al menos los cuidaran.. pero de eso ni hablar

YA BASTA DE ABUSOS

SEÑOR DIONISIO VELEZ, AHORA USTED TIENE LA PALABRA. CONDUELASE DE ESTOS POBRES ANIMALES, QUE MERECEN TODO EL RESPETO Y CUIDADO. ENTRE MAS INDEFENSO ES UN SER MAS PROTECCION DEBE TENER. SR DIONISIO NO MAS INDOLENCIA POR FAVOR. APLIQUE ESTA RESTRICION.

Alcalde de papel mojado

Definitivamente no tenemos Alcalde, que vergüenza que haya que asesor arlo desde un espacio del periódico local, mientras tanto sus asesores ganándose un sueldo sin hacer nada por la ciudad. Alcalde dioni la ciudad esta tal cual como la encontró, no se ve su mano o interesa en los temas álgidos, lo único diferente es el préstamo que aumentara la deuda publica y el pico y placa para vehículos particulares de 12 horas. Señor Alcalde usted se rajo hace rato pero aun esta a tiempo de cambiar y sacar la casta si es que la tiene.

DEFINITIVAMENTE

Estos "DEFENSORES DE ANIMALES" solo quieren aparecer en television, periodicos y revistas para eso es todoooo este show, NO ESTOY DE ACUERDO EN QUITAR este atractivo , que se coloquen DOS CABALLOS en lugar de uno y listo se acaba TODA LA PELICULA,

EL SER HUMANO ES EGOISTA POR

EL SER HUMANO ES EGOISTA POR NATURALEZA, TE HAGO UNA PREGUNTA UN SER VIVO.. UN SER DE DIOS NO MERECE TENER UNA VIDA DIGNA??? IR EN CONTRA DE PERSONAS QUE BUSCAN SALVAR VIDAS ANIMALES Y LUCHAR POR SU DIGNIDAD COMO SER VIVO ES INJUSTO DE TU PARTE, SE PODRIA TENER MUCHO PROTAGONISMO DE MIL FORMAS, Y NADA ES PELICULA ES LA TRISTE REALIDAD DE LA CIUDAD QUE VIVE EN LA EPOCA DE LA ESCLAVITUD.

2 CABALLOS ?

Oye socotroco y cagalitroso... entonces seran dos victimas en vez de una ? dos caballos en el mismo coche, que por ser dos, trabajaran 24 hrs al dia a la mitad de agua y la mitad de comida. Tu crees que el cochero va a perder la mitad de sus ganancias en alimentar el otro caballo ??? hombeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee no seas bruto socotroco

CARTAGENA SALVAJE Y CRUEL

Esta ciudad aparece como un pueblo salvaje y cruel ante el mundo, por este bendito problema de toda la vida. Bobisiio ..... corta eso.. no mas ccoches y caballos.... pongan los medios de transporte que usan en asia para los turista, una especie de mototaxi con cabina atras, protegida del sol y del agua...ahhhh pero eso lleva gasolina y vale ....al caballo no se le da nada y trabaja bajo tortura....

no mas coches

Desde enero de este año no volvieron a circular las "zorras" ( carretas jaladas por caballos) en Bogotá. A los propietarios les financiaron camiones de tamaño mediano para su trabajo y los organizaron. Será que acá seremos incapaces de hacer lo mismo incluyendo los coches que deben ser remplazados por tricimotos para 6 personas, o fomentar el uso seguro de bicicletas en el centro histórico?

Restricciones para los burrotaxistas

Señor Alcalde las restricciones no sirven porque como siempre no hay autoridad para hacerlas cumplir. Pero debieran hacerlas extensivas para los mototaxistas.

USO DE COCHES

Duela le a quien le duela aquí en Cartagena hay muchos problemas primero las motos en ella han matado a miles de seres humanos.segundo ojos q no ven corazón q no siente, sabe usted como matan a una vaca ´,a una gallina ,a un cerdo,o ,a la hicotea para llevarla a tu plato vuélvanse vegetarianos vale mas la vida de los animales que la de los colombianos mi opinión los coches solo deben funcionar en la noche ,con carretas lo mas liviana posible,con herraduras de caucho ,porque la de hierro se resbalan en el pavimento o como todo en cartagena indemnizar a todos los cocheros,losdueños y luego aparece que el coche tiene 5 turnos y cada coche tiene un dueño chúpate esa berenjena.Deben de regular el peso de la carreta y el numero de personas de carga.

PARA EL CUDADANO INDEFENSO ESCUCHA

ERES UN [--Censurado--] OREJERO, POR SI NO LO SABIAS CADA COCHE TIENE POR REGLA DOS CABALLOS Y ALGUNOS TRES, POR LO TANTO LOS CABALLOS NO TRABAJAN TODOS LOS DIAS, NI TODO EL DIA SALEN DESDE LAS CINCO POR LO TANTO NO SON MALTRATADOS POR EL SOL, [--Censurado--], TODO EL QUE ESTA OPINANDO AQUI, TIENE SU INTERES PA QUE SAQUEN A LOS COCHES, ALGO HAY EN EL CANTO DE LA CABULLA, ESO ES PURO PARO Y QUE A PROTEGIENDO A LOS ANIMALES, NADIE LES CREE.

DANIE TORRES

Agradecemos hacer sus comentarios con respeto y moderación, ya que está utilizando expresiones que pueden ser ofensivas para nuestros lectores, razón por la cual será censurada o despublicada toda la información que no llene este requisito. Lo invitamos a que conozca los términos y condiciones para la participación en el foro de El Universal, a través del enlace: http://bit.ly/1f2E9PY. Cordial saludo.

Que triste que te expreses de

Que triste que te expreses de esa forma, yo vi un caballo cochero en la avenida por los cuatro vientsos ayer con mis propios ojos maltratado y flaco, que hacia ese caballo a las 5pm me imagino que además del trayecto de donde lo tienen hasta el centro, le toca hacer sus recorridos hasta que horas??... donde quedo el otro caballo, porque el cochero le daba latigazos... El dolor no lo sienten todos eso es entendible, pero no apoyan la causa e insultan a los que la defienden, no seamos egoísta con los animales.. Merecen tener una vida Digna... Mas canto en la cabulla como dices tu .. tienen los que apoyan esta actividad se lucran y como el caballo no puede hablar se aprovecha y sacan lucro de el y sin beneficiarlo.

Amigo Danie Torres

No es verdad, todos los días me siento en la Plaza/Parque de Bolivar y bastantes caballos repiten diáriamente. Por otro lado ¿para que tienen los kits de limpieza?, no los utilizan, el olor a orín y heces resulta desagradable por todo el centro. Solo hay que darse un paseo por Las Carretas y la Segunda de Badillo.

aahh?

lo unico que me pregunto es si el de verdad cree eso y esta tan desinformado y viviendo en el pais de los conejos o es que quiere descargar sus frustraciones insultando y ofendiendo a todo lo que se mueva?

LO MAS FACIL PARA CARTAGENA ES RENUNCIAR EN VEZ DE INNOVAR

SI ALGUIEN NO TIENE CLARO PORQUE CARTAGENA ES LA CIUDAD MAS VISITADA DE COLOMBIA Y ES LA FANTÁSTICA, ENAMORADORA Y MÁGICA, ES PRECISAMENTE POR EL ENCANTO QUE TIENE HACER UN RECORRIDO POR EL CENTRO HISTÓRICO EN COCHE AHORA BIEN EL TEMA ES MUY DELICADO PERO TIENE SOLUCIÓN 1ro. HAY ENTIDADES COMO LA UMATA QUE PUEDEN VERIFICAR EL ESTADO DE LOS CABALLO HACER UN CENSO Y DETERMINAR SI ESTÁN O NO EN CONDICIONES Y APLICAR LOS CORRECTIVOS NECESARIOS SOPENA DE SANCIONES DRÁSTICAS YA QUE ES LA VIDA DE UN ANIMAL Y SU BIENESTAR,
2do. COMO TODO EN ESTA CIUDAD ATÍPICA NO SE TRATA DE ACABAR CON LAS COSAS QUE LA HACEN ATRACTIVA Y ÚNICA POR EL CONTRARIO ES ESTABLECER MEDIDAS SERIAS CON NORMAS COHERENTES Y AJUSTADAS A LA REALIDAD DEL ENTORNO DENTRO DE UN MARCO LEGAL QUE SEA ACATADO Y CUMPLIDO POR LOS COCHEROS (NORMAS DE MOVILIDAD,CONSERVACIÓN DE ASEO Y ATENCIÓN A LOS ANIMALES ESTO EN DOS SENTIDOS PREVENTIVO Y REACTIVO)
3ro. EL DISTRITO CUENTA CON ALGO LLAMADO EL PARQUE ESPIRITO DEL MANGLAR (QUE MAS BIEN PODRÍA LLAMARSE EL ESPIRITO A LA DESIDIA ADMINISTRATIVA Y LA NEGLIGENCIA) QUE PERFECTAMENTE EN UNA DE SUS ÁREAS PODRÍA SER LA SOLUCIÓN DE MANERA ORGANIZADA Y MODERNA CONVIERTIENDOCE EN UN EJEMPLO DE CUIDADO Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL BIEN MANEJADA LO QUE REACTIVARÍA EL PARQUE Y SE PODRÍA IMPLEMENTAR QUE LAS SALIDAS DE LOS COCHES FUERAN DESDE ESTE SITIO CLARO PONIÉNDOLO A LA ALTURA DE UN PARQUE BELLO Y ESCENARIO NATURAL REPRESENTATIVO DE LA CIUDAD NO ES IMPOSIBLE O SIN COMPARAR QUE TAL UNA CIUDAD COMO NEW YORK Y AUN SE PASEA EN COCHE POR EL CENTRAL PARK Y LAS VÍAS SON PAVIMENTADAS Y EL TRAFICO ES INFINITAMENTE MAYOR ENTONCES NOS QUEDO GRANDE LA CIUDAD MAÑANA TUMBAMOS LAS MURALLAS POR QUE HAY QUE MODERNIZARNOS Y DEJAR DE SER PUEBLO QUE IMBECILIDAD MAS GRANDE Y PENSAMIENTO MAS EGOÍSTA, NO INNOVAR ES LA SOLUCIÓN HAY QUE INVESTIGAR CUALES PUEDEN SER LAS HERRADURAS QUE DEBEN USAR LOS CABALLOS PARA EVITAR QUE RESBALEN Y SE ACCIDENTEN ESA ES LA SOLUCIÓN NO ELIMINAR UNA DE LAS ATRACCIONES TURÍSTICAS MAS IMPORTANTES DE LA CIUDAD.
4to. PROMOVER A TRAVÉS DE LA CORPORACIÓN DE TURISMO DE CARTAGENA, COTELCO,CCC, DATT,DADIS Y LA ALCALDÍA CON SUS REPRESENTANTES LEGALES UN GRUPO INTERDICIPLINARIO COMO VEEDOR Y OBSERVADOR DEL CUMPLIMIENTO E IMPLEMENTASION DE LAS MEJORAS A ESTE TEMA DEMOSTRANDO QUE ENTRE TODOS SI SOMOS UNA CARTAGENA ACORDE CON SU HISTORIA Y PRIVILEGIOS NATURALES PARA ATRAER EL TURISMO NO PARA ALEJARLO COMO ACTUALMENTE SUCEDE PORQUE LA FÁCIL ES DECIR NO, ELIMÍNELO, SUSPENDALO
USTEDES ESTÁN DE ACUERDO REALMENTE EN QUE SE VALLA LA MAGIA Y LO QUE HACE QUE ESTA CIUDAD SEA LA FANTÁSTICA Y EMBRUJADORA PIENSEN LUEGO ACTÚEN SIN RABIAS NI RESENTIMIENTO ALGUNO SIEMPRE EN PRO DE LA IMAGEN DE LA CIUDAD CLARO DE MANERA ORGANIZADA QUE ES LO QUE MAS NOS CUESTA ENTENDER A LOS CARTAGENEROS QUE ORGANIZACIÓN SIGNIFICA ORDEN Y EL ORDEN SOLO SE DA MEDIANTE NORMAS QUE CUMPLIR PARA UNA SANA CONVIVENCIA DE TODOS!
QUE NO NOS QUEDE GRANDE LA CIUDAD!!!

ANIMALISTAS?????? O INTERESES PARTICULARES.........

Es incomprensible como en una ciudad donde su primer renglón de economía es el turismo se pretenda acabar con uno de sus mayores atractivos, pregunten a cualquier turista que es lo que les llama la atención de Cartagena, contestaran de inmediato el corralito de piedra y pasear en coche, SEÑORES BIEN LLAMADOS "ANIMALISTAS" si bien es cierto que los animales merecen respeto, no creen ustedes que el caballo atraves de la historia ha sido empleado por su fuerza en trabajos de carga?, NO SE SALGAN DE LA REALIDAD, usted señora animalista supuestamente defensora de los animales se siente bien cuando en vez de ayudar al cochero a levantar al caballo lo único que hace es atacar a otro ser humano con piedras y golpes? SEÑORA usted lo único que busca desde hace mucho tiempo es protagonismo y ya lo encontró, la CIUDAD NECESITA CREAR EMPLEO NO ACABAR CON EL, EL EMPLEO ATACA LA POBREZA Y LA VIOLENCIA.

el caballo es un animal de

el caballo es un animal de trabajo y como tal muy resistente y capaz de hacer grandes esfuerzos.. lo unico que se necesita es darle descanso, buena alimentación y cuidados veterinarios... no sobre cargarlos y no maltratarlos.. creo que los caballos cocheros de Cartagena no reciben NINGUNA de las contraprestaciones

CADA DIA UN TEMA DIFERENTE - PIENSEN EN LO QUE SE DEBE PENSAR

CADA DIA SALE UN TEMA NUEVO, ESTO DE LAS CARRETAS ES ALGO DE ANTAÑO O NO SE ACUERDA EN LA EPOCA ANTIGUA Y ES MAS EN CARTAGENA, FUE UNO DE LOS PRIMEROS TRANSPORTES, ES MEJOR, QUE LO AUTOS LOS CUALES HAN CAUSADO LA MUERTE A MUCHOS PEATONES Y PORQUE NO LOS PROHIBEN, CADA DIA UN TEMA DIFERENTE, PORQUE NO PENSAMOS EN QUE LA LEY DICE QUE LOS PEAJES DEBEN ESTAR A 10 KILOMETROS DEL CASCO URBANO Y NO DENTRO......

UNA SOLUCION RADICAL

OJALA EN ESTA OPORTUNIDAD EL ALCALDE SEA DECISIVO Y NO INDECISO Y AMBIGUO COMO LE OCURRIO CON LAS CORRIDAS DE TOROS. LA PRIMERA (POR INTERESES PARTICULARES) DIJO SI, LA SEGUNDA (POR PRESION Y POLITICA) DIJO NO. EN CARTAGENA TIENE QUE APARECER EL MUERTO PARA DIZQUE TOMAR (SE OYEN) DRASTICAS MEDIDAS. SE ENFRIAN LAS MEDIDAS Y SE ABANDONAN LOS OBJETIVOS Y LAS NORMAS Y NO PERSISTE LA AUTORIDAD Y CONTROL DE LAS ENTIDADES CORRESPONDIENTES HASTA QUE APAREZCA EL OTRO MUERTO. O SEA, VAMOS DE MUERTO EN MUERTO. TRISTE PERO ES ASI. DE MODO QUE DEFINITIVAMENTE ESTA CIUDAD NO PUEDE NI PODRA SEGUIR GOZANDO DE LOS COCHES. PORQUE SU CAPACIDAD ADMINISTRATIVA Y LOGISTICA ES INOPERANTE. Y SEGUIREMOS PRESENCIANDO ESPECTACULOS TAN DEPRIMENTES COMO EL QUE LE SUCEDIO AL POBRE CABALLITO, QUE LO OBLIGABAN Y NO PUDO MAS Y SU QUEJA FUE MURIENDOSE.

Alcalde, pongale las reglas claras a los cocheros.

Como todo lo que sucede en Cartagena esto se reduce a una total y absoluta falta de autoridad. La solucion no es prohibirlos, es hacer cumplir la ley, que aunque no son tan estrictas las hay, pero no se hacen cumplir. Asi como Cartagena es patrimonio historico y cultural, estos coches jalados por caballos son a su vez patrimonio de Cartagena, hay es que exigir cumplir la ley y animal que no las cumpla (porque a veces somos mas animales que ellos) se lleva ante la fiscalia y no se deja que siga trabajando con estos caballos. De mi parte yo le diria al alcalde que se reuna con los cocheros y le ponga las reglas claras, o cumplen con mantener bien a esos caballos o son denunciados por maltrato animal y se les remueve el animalito de su custodia.

UN COCHERO CHAMBA......ENTRE BALCONES

Los coches son un atractivo de Cartagena de indias ,Pero no se puede permitir los abusos de ciertos cocheros maltrata dores de estos caballitos,ahora han diseñados unos coches mas grandes y por su puestos mas pesados lo que lleva que el animal se agote y se caiga del cansancio.la alimentación no mejora ,las herraduras no son las adecuadas .devén de ser de goma para que no se deslice en el pavimento,las pesebreras si así se pueden llamar hummmm .POBRES ANIMALES

Regulación y control

1. Los coches deben mantenerse con recorridos unicamente en el centro historico
2. Los caballos deben ser examinados regularmente por un ente de control independiente y ojalá nacional, que certifique que están en condiciones de cargar el peso que muchas veces los ponen a cargar.
3. Establos dignos, garantías veterinarias a los caballos y de alimentación que como se ve muchas veces no se cumplen.
4. Turnos de trabajo y trato digno con el caballo.
5. Estudiar la posibilidad de traer razas de caballos mas robustas e indicadas para ese tipo de trabajo como se puede ver en algunos lugares como el parque central de Nueva York
6. Capacitar a los cocheros en educación ambiental, veterinaria e historia. con cursos rigurosos y exámenes periódicos.

En cualquier lugar sería así, pero como Cartagena es Cartagena, aquí hay que numerar hasta las cosas más básicas que el sentido común dictamina a ver si algún día se cumplen.
Estas son las regulaciones para coches del parque central de Nueva York, espero nos sirva de guia.

1 restricciones de verano -. No transporte puede operar por encima de 89 grados (farenheit) osea 31 grados Celsius. Se sugiere que usted mira los informes del tiempo durante los meses de verano. A menudo, las autoridades enviarán el hogar carruajes a 87 grados (farenheit) osea 31 grados celsius .
2 restricciones de invierno -. No transporte puede operar por debajo de 19 grados (-7 gados celsius) o durante ventiscas. ASPCA ha, en ocasiones, los caballos enviado a casa en poco tiempo cuando nieva.
3. Bloqueos policiales y las visitas de importantes personalidades políticas que visitan la Ciudad de Nueva York pueden causar calles para ser clausurados. Si el carro no es capaz de acceder a su lugar de recogida, la compañía de transporte no puede asumir la responsabilidad.
. 4 Capacidad de Carga - Cuatro (4) adultos por transporte o: 3 adultos y 2 niños menores de 12 años, o bien: 1 adultos y 4 niños menores de 12.
5. Paseos de lunes a viernes comienzan a las 10 AM, Sábado y Domingo paseos comienzan a las 9 horas
6. No se monta por debajo de la calle 34. Esta es la ley de Nueva York.

http://www.centralpark.com/guide/activities/horse-drawn-carriages.html

Que nos sirva de guia para iniciar nuestro propio reglamento y debate.

Más claro que la Ley...

En aras de adaptarse a las realidades sociales que se están imponiendo internacionalmente referidas al respeto por la fauna y la flora del medio ambiente,
el ordenamiento jurídico colombiano ha dispuesto medidas alternativas para que,
en conjunto con las Alcaldías municipales y distritales se lleve a cabo la sustitución de de vehículos de tracción animal
por vehículos automotores clase motocarro,
tal y como lo dispone el Art. 1°del Decreto 178 de 2012 que amplía el marco de actividades que puedan ser realizadas por los conductores de vehículos de tracción animal.
Ojo, que en virtud del derecho al trabajo, y el mínimo vital que detentan los cocheros se hace necesario que atiendan el llamado a conciliar con las autoridades y la comunidad contribuyente atenta a la problematica, sobre los efectos colaterales de su actividad puesto que, "No se puede tratar mal al que es usado como medio de sustento"...
Señores, los hechos son verídicos, la condición de salud de los caballos es responsabilidad de quienes se valen de ellos para trabajar.
Los inconvenientes no existirían de no haber negligencia de por medio. la deshidratación, la desnutrición no son aceptables para animales expuestos a tan pesados horarios de trabajo.
Autoridades administrativas encargadas de hacer efectiva la ley, que es de jerarquía mayor: ENTIENDAN QUE CRUELDAD ANIMAL son acciones descritas por el CAPITULO III del Art. 6 de la Ley 84 de 1989 que consagra como hechos dañinos y actos de crueldad... h) Utilizar para el servicio de carga, tracción, monta o espectá[-- Censurado --], animales ciegos, heridos, deformes, o enfermos gravemente o desherrados en vía asfaltada, pavimentada o empedrada o emplearlos para el trabajo cuando por cualquier otro motivo no se hallen en estado físico adecuado;
m) Recargar de trabajo a un animal a tal punto que como consecuencia del exceso o esfuerzo superior a su capacidad o resistencia se le cause agotamiento, extenuación manifiesta o muerte; actos que deben ser sancionados con la pena prevista para cada caso.
Por lo tanto, son comportamientos que bajo ninguna razón socioeconómica se puede desvirtuar ni tolerar. Confiamos en ustedes y por ello, optamos por su política de gobierno, ahora como contribuyentes activos, les pedimos que respondan a nuestro cometido.