Cartagena


Alcalde Vélez Trujillo envía carta de reclamo a Electricaribe

EL UNIVERSAL

21 de mayo de 2014 02:52 PM

El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, envió una carta a la empresa Electricaribe debido al alteramiento de orden público que se ha presentado en la ciudad por los constantes apagones en la energía eléctrica. A continuación la carta:

Reclamo de alcalde Dionisio Vélez hacia Electricaribe
Cartagena de Indias D.T. y C. 19 de Mayo de 2014

Doctora
AYLEEN ALVAREZ MARTINEZ
Gerente General
ELECTRICARIBE S.A. E.S.P.
Ciudad        

Asunto: Afectación del orden público de la ciudad de Cartagena por deficiencias en la prestación del servicio de energía eléctrica.

Cordial saludo,

Me permito en esta oportunidad en mi condición de Ciudadano – usuario, como Alcalde Mayor de la Ciudad y representante del Estado frente a los Cartageneros, realizar un enérgico pronunciamiento sobre la deficiente prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica en la ciudad de Cartagena de Indias, cuyas ineficiencias han desbordado cualquier nivel de tolerabilidad, afectando el orden público así como las condiciones de una sana convivencia colectiva. Amerita lo anterior hacer un serio llamado para que en su calidad de empresa prestadora del servicio público domiciliario de energía eléctrica, se ajuste al cumplimiento de las obligaciones propias de una empresa de servicios públicos[1] y, en consecuencia, a las normas que regulan el ejercicio de su práctica comercial, como lo procedemos a exponer a continuación:

Estas particularidades, nos llevan a dudar sobre la capacidad del esquema empresarial de una organización como  GAS NATURAL FENOSA-ELECTRICARIBE S.A. E.S.P, puesto que al parecer no cuentan con los procesos corporativos necesarios para suplir eficientemente las necesidades de una ciudad en crecimiento, padeciendo ésta de constantes intermitencias (interrupción y alteraciones del voltaje) en el fluido eléctrico.  En efecto, se trata de situaciones preocupantes tanto para la ciudadanía como para esta Alcaldía, principal garante de los derechos de los ciudadanos. Sobre todo, los relacionados con servicios públicos esenciales como lo es la energía eléctrica, en consideración a que es totalmente inadmisible el incumplimiento de las obligaciones contractuales y sociales de la empresa ELECTRICARIBE S.A. E.S.P, con su  repercusión en alteraciones del orden público antes reseñadas, lo cual no toleraremos bajo ninguna circunstancia.

Dada la gravedad de la situación abordada, solicito a la mayor brevedad posible, que en atención al presente oficio se realice por parte de  ustedes un  pronunciamiento sobre:

    * Las causas reales de la deficiente prestación del servicio de energía en toda la ciudad.
    * Las condiciones técnicas de las redes actuales, así como aquellos sectores críticos desde el punto de vista de infraestructura.
    * La procedencia de los cobros de conceptos no asociados directamente al consumo o a la disponibilidad del servicio, como “corrección compensación peor servido”, así como sus respectivos soportes legales.
    * Plan de inversión y avance del mismo.
    * Capacidad de esa empresa de servicios públicos de continuar con la prestación del servicio en la ciudad de Cartagena de Indias, en condiciones de continuidad, eficiencia, eficacia y aseguramiento de la calidad.


Así las cosas, he dado concretas instrucciones a la Secretaría General para que actúe como delegada para ejecutar, a través de la División de Servicios Públicos, las acciones dirigidas a garantizar la prestación de éstos en la ciudad, incluyendo aquellas que permitan sancionar y proscribir situaciones como la que hoy padece la ciudad con relación al servicio de energía, así como las dirigidas a implementar soluciones que aseguren la prestación del mismo, si ELECTRICARIBE S.A.E.S.P. no llegare a estar en condiciones de hacerlo. De igual forma, se les comunica que se procederá a elevar las respectivas denuncias ante la Superintendencia de Servicios Públicos, a la cual se le hará estricto seguimiento hasta que se concluya con acciones positivas y ejemplarizantes que permitan asegurar un servicio de calidad.

Atentamente,

DIONISIO VELEZ TRUJILLO
ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA.

ELECTRICARIBE RESPONDE CARTA DEL ALCALDE

Luego de que el alcalde Dionisio Vélez enviara la carta a Electricaribe, la empresa respondió a través de un comunidao de prensa.

El siguiente es el texto de respuesta al Alcalde:

Electricaribe reitera su compromiso por el desarrollo de Cartagena

En respuesta a la carta remitida en la tarde de ayer por parte del alcalde Dionisio Vélez, Electricaribe recopiló todas y cada una de las indicaciones de la administración Distrital, al tiempo que reiteró su compromiso con el crecimiento y desarrollo eléctrico de la ciudad.

La empresa indicó que continúa su plan de inversiones, orientado a la mejora de la calidad y continuidad del servicio de energía. Las inversiones aseguran el avance de los indicadores para garantizar el suministro continuo y eficiente del servicio en los barrios de la ciudad de Cartagena.

Con respecto a los planes de mantenimiento, Electricaribe cuenta durante los doce meses del año con un plan de acción predictivo, preventivo y correctivo con el objetivo de ofrecer cada día un mejor servicio a sus clientes.

En el mejoramiento de las redes de media y baja tensión se trabaja en la remodelación eléctrica en los barrios Camilo Torres, Santander y Nueva Delhi (primera parte), Altos de San Pedro, Boquilla, Fredonia, Lo Amador, El Líbano, La Campiña, El Prado, Paseo Bolívar Bruselas, España, Urbanización Las Reinas, 7 de agosto, La Candelaria, Villa Estrella y Campiña.

Para la ejecución de todos los planes, Electricaribe dispone de una operativa altamente cualificada distribuida en la ciudad de manera eficiente a fin de atender los requerimientos en el menor tiempo posible.

Cabe resaltar que entre los años 2008 y 2013 Electricaribe ha conseguido una mejora del 35% en el SAIDI System Average Interruption Duration Index o Indice de duración promedio de interrupciones del sistema, acumuladas durante un período anual Gestionable, que se calcula excluyendo fenómenos naturales y actos de terceros.

Por lo anterior, la empresa le reitera que continúa trabajando de la mano con ella para ubicar a Cartagena la ciudad turística más competitiva y eficiente de Colombia.

Cables en los postes

La regulación establece el deber que tienen las empresas propietarias de la postería, de facilitarle a las compañías de telecomunicaciones el espacio técnicamente necesario para que instalen sus redes. Sin embargo la norma no establece una limitación para la colocación de las mismas.

Electricaribe ha manifestado en varias ocasiones que estas empresas deben mejorar el procedimiento para la instalación de sus redes en reuniones y jornadas de trabajo.

En lo que se refiere a los particulares que de manera anti técnica y peligrosa instalan en las redes de Electricaribe conexiones ilegales, conocidas popularmente como “pericos”, son las autoridades judiciales y de policía las llamadas a acompañar a controlar esta problemática.

Finalmente la compañía hizo un llamado a la administración local para que se requiera a las empresas de telecomunicaciones para que se coloquen sus redes de manera organizada, evitando los bucles o rollos de cables de reserva que dejan y que agravan esta problemática.

 

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