Cartagena


Alcaldía de Cartagena inicia intervención de 66 colegios públicos

MÓNICA MEZA ALTAMAR

11 de diciembre de 2014 12:02 AM

Los ambientes de aprendizaje de unos 90 mil estudiantes de la ciudad, se intervendrán y renovarán gracias a la puesta en marcha de un proyecto de la Alcaldía de Cartagena, que busca recuperar y adecuar la infraestructura de 66 colegios públicos.

Las obras, en las que se invertirán 70 mil millones de pesos, se iniciaron ayer en cuatro puntos: Institución Educativa Valores Unidos, Institución Educativa de Ternera, Institución Educativa San Juan de Damasco e Institución Educativa Antonio Nariño.

El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, en compañía de la secretaria de Educación Distrital, Clara Inés Sagre Hernández, presidió el acto de apertura de las obras.
Con martillo en mano, el mandatario local tumbó la primera parte de una pared a demoler en la Institución Educativa Valores Unidos, en el barrio El Pozón.

“Nosotros encaminamos un proyecto de intervención a 66 instituciones educativas públicas, con el fin de garantizar los ambientes de aprendizaje de los estudiantes. Esto consiste en la recuperación, adecuación o, en este caso puntualmente, la demolición y construcción del colegio”, afirmó Vélez.

Señaló que “vamos a entregar unos mejores escenarios para que ellos de verdad no solamente aprendan de una mejor manera, si no que además quieran venir al colegio. Esto hace parte de todo un proceso en el cual nos hemos enfocado nosotros, desde la Secretaría de Educación del Distrito, y es conseguir que los estudiantes quieran estar en sus colegios, y que más importante para ellos querer estar en sus colegios que tener unas edificaciones y una infraestructura como se lo merecen”.

El Alcalde destacó que una inversión de este tipo nunca se había dado en la ciudad.

“Este tipo de acontecimientos no se había dado nunca en la historia de Cartagena, pero tenemos que atrevernos a hacer las cosas. Los niños se lo merecen todo”, dijo Vélez.

Guillermo Peña Chávez, ingeniero de infraestructura educativa de la Secretaría de Educación, explicó en qué consiste la intervención que se inició ayer en Valores Unidos.

“Comenzamos las obras con la demolición, que consiste en reponer las aulas existentes que ya cumplieron su ciclo de vida útil (...) Se va a hacer un aula de preescolar, cinco de primaria y seis de bachillerato, un aula de administrativos, un comedor escolar y áreas de esparcimiento”, precisó Peña.

Odalis Romero Vargas, coordinadora de la Institución Educativa Valores Unidos, agradeció la oportuna intervención del Alcalde.

“La comunidad estudiantil y los docentes hicimos el año pasado una solicitud, la cual afortunadamente fue atendida a tiempo por el alcalde Dionisio Vélez, que dentro de la historia de nuestra institución ha sido el único que nos ha mirado”, manifestó Romero.

Indicó que aproximadamente mil estudiantes reciben clases en este plantel.

“Esta es una institución bastante afectada por las lluvias y el hacinamiento, entre otras incomodidades, porque es de espacios reducidos”, contó Romero.

Destacó que una vez entregadas las obras de construcción, “los estudiantes van a gozar de todas las áreas pedagógicas que se requieren para el buen desarrollo de nuestras actividades académicas”.

EN 10 MESES
Las obras de recuperación y adecuación de las 66 instituciones educativas públicas deberán entregarse en 10 meses.

El ingeniero de Infraestructura Educativa de la Secretaría de la Educación, sostuvo que “en cabeza mía está la supervisión de estas obras, por tal motivo estoy haciendo reuniones semanales de seguimiento de obras con los interventores y los contratistas, revisando día a día cuáles han sido los avances”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS