Indicadores económicos
2018-09-21

Dólar (TRM)
$3.014,18
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,22
Euro
$3.547,38
UVR, Ayer
$259,51
UVR, Hoy
$259,52
Petróleo
US$78,67

Estado del tiempo
2018-09-21

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 03:46

Marea max.: 21 cms.

Hora: 20:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alcaldía de Cartagena pagó comisiones a asesores que no necesitaba

La Contraloría General de la República detectó un posible detrimento patrimonial por $2.500 millones en la Alcaldía de Cartagena, que habría pagado por supuestas 'comisiones de éxito' a asesores externos que aparentemente adelantaban gestiones que, en realidad, les correspondía a los funcionarios de la entidad.

La supuesta intermediación realizada por la firma asesora SPS Asociados S.A.S consistía en la consecución de créditos para la Alcaldía y como contraprestación recibía un 1% de comisión del monto del empréstito.

El contrato fue suscrito por el entonces secretario de Hacienda Carlos José Granadillos (2014) con la empresa SPS representada legalmente por Carlos Andrés Mercado, por un valor de $379 millones y una suma posterior de $170 millones.

También se contemplaban pagos mensuales por $34 millones por conceptos de honorarios, adicionales a la ‘comisión por éxito’.

Sin embargo, la labor para la que fueron contratados, por ser una operación de endeudamiento de una entidad territorial dependía de la autorización del Concejo Distrital de Cartagena y no de la firma asesora.

Es así como, de forma anticipada, el Alcalde ya había solicitado al Concejo autorización para endeudar a la ciudad por $250 millones de pesos mucho antes de que el Secretario de Hacienda firmara el contrato con la empresa SPS.

Y aunque el cabildo de la heroica dio la autorización, el fin del crédito era inversión en pavimentación, infraestructura educativa y hospitalaria y canalización de canales fluviales, es decir, que la institución nunca autorizó el pago de honorarios por este endeudamiento. 

No obstante, pactó con la empresa privada que el componente de éxito se pagaría “contra el primer desembolso del crédito”, lo que contrariaba la destinación expresa que había aprobado el Concejo.

De acuerdo con la Contraloría, "era innecesaria esta contratación", ya que la Alcaldía contaba con todo lo necesario para hacer las solicitudes a los bancos e inclusive se pudo comprobar que en el análisis de los requisitos exigidos por las entidades financieras no existía ningún documento elaborado por la firma asesora.

En total se obtuvieron seis créditos con varias entidades: $36.000 millones con el Banco Colpatria, $100.000 millones con el Banco Agrario, $32.000 millones con el Banco Bogotá, $ 32.000 millones con el Banco de Occidente, $25.000 con el  Banco Popular y $25.000 con el Banco Av Villas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Así jamás existira paz

Mientras exista la famosa rosca, mientras sigan beneficiándose unos cuantos, los mismos con los mismos, derrochando el dinero del pueblo, y todo se siga haciendo de esta manera, jamás existirá esa paz que muchos absurdos dicen que ya llego al país, muchas personas muriendo literalmente de hambre, y una empresa de papel representada por un hijo de [-- Censurado --], se gana 500 millones por ser de apellido

Es oficial: Me acabo de cambiar de bando, ahora esto con...

JM Santos y las Farc. Solo las Farc acabaran con tanta corrupción, o por lo menos los que no hemos recibido beneficio de la corrupción, podremos empezar a recibir. Adelante Comandante Timochenko, tomase usted el país y que estos bandidos se vayan para Miami, a j0derse ella con la cantidad de venezolanos que hay.

MANIPULACION

El Universal, de manera intencional, omite el nombre del alcalde de la época. Por qué no dice quien era el alcalde en ese momento. Pero no lo hace, lo omite para sembrar dudas y generar suspicacias para con la administración actual. Sean serios

Aclaracion

No falta quien diga que manolo y jose julian tienen algo que ver con estos negocios

oiga y ese tecnar como quedo

oiga y ese tecnar como quedo bonito

Hummmmmmmmmmm

Y ESO QUE NO HAN AVERIGUADO LOS CONTRATOS DEL REY DEL PASTEL (cARLOS mENDEZ) Y JOSE JULIAN, GUSTAVO IBARRA Y OTROS MUCHOS MAS, AVERIGUEN Y VERAN LOS MILLONARIOS CONTRATOS QUE LE DIERON AL REY DEL PASTEL POR ASESORAR A MANOLO CON EL LEMA "MANOLO VA MANOLO VA" POR ESO FUE QUE MANOLO QUEDO DE ALCALDE Y EN AGRADECIEMIENTO CONTRATO A TUTIPLEY PARA EL REY DEL PASTEL...Y ES MALO CHICHIIII