Cartagena


Alcaldía de Cartagena y ONU firman un convenio contra la trata de personas

EL UNIVERSAL

03 de diciembre de 2014 05:44 PM

Con la firma de un convenio suscrito entre la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se adelantarán acciones de prevención de la trata de personas en la ciudad dijo Roberto Barrios, Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana,  tras culminar el evento del lanzamiento de la campaña “Conmigo No Hay Trata”.

Con la participación de Bo Mathiasen, Representante de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito  en Colombia y Carlos Andrés Pérez, Coordinador de Proyecto Lucha Contra la Trata de Personas del organismo, se realizó la apertura de la agenda en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Derechos Humanos a celebrarse el próximo 10 de diciembre.

El objetivo es aunar esfuerzos para desarrollar la estrategia comunicacional de prevención del delito de trata de personas “Conmigo No Hay Trata” mediante la instalación de una intervención urbana en lugares públicos de la ciudad y la producción de material audiovisual para su difusión en medios locales y redes sociales.

Roberto Barrios, Secretario del Interior dijo: “Es una buena noticia para la ciudad suscribir este convenio, además de la estrategia de concienciación a la ciudadanía sobre la trata de personas manifestamos nuestro rechazo a este tipo de prácticas en Cartagena; con el Comité Distrital de Derechos Humanos la administración articula acciones para la prevención y eliminación del delito de trata de personas”.

Bo Mathiasen, Representante de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito  en Colombia, manifestó: “es importante concienciar a las personas sobre la práctica de este delito, en el que se ven más afectadas las niñas y mujeres, es importante que sepan qué tipo de trampas usan para la trata de personas”.

Desde lo cultural y lúdico hacia la conciencia de las personas

Carlos Andrés Pérez, Coordinador de Proyecto Lucha Contra la Trata de Personas de la ONU, señaló que en Colombia se adelanta toda una estrategia a nivel de política pública en torno a la trata de personas a través del Ministerio del Interior, con la  implementación de la Ley 0985 del 26 Agosto de 2005. Esta ley permitió la creación de instancias locales de acciones y en prevención contra este delito, denominados comités de derechos humanos pertenecientes a los entes territoriales que ofrecen prevención, protección, cooperación y asistencia a las victimas e investigación del delito.

Así mismo se procedió a llevar el mensaje sobre el delito de trata de personas y la forma de contrarrestarlo a personas diferentes a aquellas pertenecientes a las entidades y organismos de lucha, es decir a la ciudadanía general por medio de talleres lúdicos, obras teatrales, muestras culturales y de expresiones artísticas.

Durante los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre estará en la Plaza de Los Coches la exposición “La Ruleta” en la que 13 maniquíes amarrados con cadenas que tienen historias de trata de personas, en al que las personas pueden interactuar con los expositores”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS