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Alcaldía estudia FET de Transcaribe y luego decidirá

Que 62 buses de Transcaribe sigan ‘guardados’ en Patio Portal y que más de la mitad de la ciudad se quede sin rutas del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), son algunas de las consecuencias que tendría no firmar el decreto para la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de Transcaribe, argumenta el gerente de Sotramac, Sebastián Nieto. Sin embargo, la alcaldesa (e) Yolanda Wong Baldiris enfatizó que este no se firmará hasta que no sea estudiado.

“Le hablé al ministro de Transporte sobre el tema, lo puse en contexto. Hasta que no lo revisemos jurídicamente, no se decide. Tenemos que revisar bien cómo es ese fondo, porque nosotros somos socios de Transcaribe operador y tenemos que garantizar, como empresa, su estabilidad”, dijo la mandataria.

Por su parte, el gerente de Sotramac insiste en que requieren del fondo de estabilización para que el sistema sea sostenible y tenga estabilidad financiera, eliminando el riesgo del sistema. (Lea aquí:62 buses del SITM y desembolso de recursos, ‘varados’ por un decreto)

“Estamos completando tres meses con estos buses, sin poderlos vincular al servicio. Queremos que la alcaldesa entienda que esto es un proyecto de ciudad que es exitoso y si no logramos convencer a las autoridades que esto es importante para la sostenibilidad del sistema, ese proceso de implementación en Transcaribe no se terminará, la mitad de la ciudad está en riesgo inminente de quedarse sin transporte masivo”, destacó Nieto.

El FET se usaría en caso de que las próximas administraciones decidan ignorar la sugerencia técnica para el aumento del pasaje y mantener el mismo precio, entonces, los recursos que estén en la fiducia que administre este fondo, se usarán para cubrir la diferencia entre las tarifas técnica y de usuario, en caso de que la segunda no alcance a cubrir los costos de operación.

La creación de este fondo no es obligatorio para el Distrito, pero la Ley 1753 del 2015, en su artículo 33, destaca que se podrán “establecer fondos de estabilización o compensación tarifaria”. Esto deberá soportarse con un estudio técnico que demuestre que el fondo de estabilización contribuye a la sostenibilidad del sistema, en términos de eficiencia económica, sostenibilidad financiera, eficacia en la prestación del servicio e impactos esperados.

A inicios de mayo, cuando se conoció sobre la urgencia de los financiadores por concretar la constitución del FET, Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), uno de los financiadores de los operadores del SITM, le contó a El Universal que independientemente de si el fondo llega a usarse o no, su constitución es un requisito para que se desembolsen nuevos recursos. “La fijación de las tarifas como funciona hoy el sistema, es algo donde puede haber mucha injerencia de alcaldía o de las situaciones políticas de la ciudad, entonces para poderle dar más tranquilidad al financiador está el fondo de estabilización… en caso de que se tome en algún momento una decisión que sea más política que técnica, de no ajustar tarifas o bajar tarifas, el sistema no entre en crisis”.

¿Opciones?

Según el gerente de Sotramac, no hay más opciones para garantizar la sostenibilidad del sistema, pues los financiadores son de la banca multilateral porque la nacional no pudo tras las experiencias de otros sistemas en el país. “Un financiamiento de esos se hace con créditos a largo plazo, nadie les garantiza a ellos que en un cambio de administración el sistema no sufra riesgos tarifarios, mientras tanto tenemos corredores importantes como El Bosque, Crisanto Luque, avenida del Consulado que están esperando el servicio”, puntualizó Nieto. Bogotá y Cali son algunas de las ciudades con fondos de estabilización creados.

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Comentarios

MIRA TU..

PERO PEDAZO DE ES.TU..PID..A FIRMA ESA MO..N..D..A Y YA!! QUE ESTUDIAR NI QUE NADA, COMO SI DE VERDAD LO FUESEN A HACER

No se firmará hasta que no sea estudiadoel FET.

Dice la alcaldesa que no se firmara el DECRETO hasta que no sea estudiado el FET. Mi pregunta y cuando lo estudiaran, ya se reunieron.Serà entonces mejor que se pudran los buses en patio portal sin usarse.Que mentes tan chiquitas de estos funacionarios.Mientras tanto los suarios que no tienen el servicio sufriendo por el mal servicio que tienen.El FET es imprescindible.La ruta Caracoles esperando

QUE PESAR

Que pesar quedar en manos de funcionarios tan ineptos e incapaces y que solo hacen uso de su poder dominante, justifique señora alcaldesa el por què no se firma el DECRETO. Ese fondo serìa la salvacion del sistema.No se necesita ir a HARVARD para estudiarlo. Los usuarios de la ruta CARACOLES esperando por su implementacion.

CONCEJALES TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO

Señores CONCEJALES es el turno de ustedes, intervenir para que estos 60 buses salgan al ruedo. Con esos buses se puede cubrir la ruta de torices, Daniel Lemetre y los Caracoles desde Membrillal, esta ruta nadie la menciona y los politicos de turno ofreciendo ampliar la ruta hasta Turbaco, terminen de cubrir primero las rutas de la ciudad y despues hablen de ampliacion a los municipios.

FET DISFRAZADO DE CONCESION?

Esto me huele como a los MARAVILLOSOS Y HERMOSOS peajes que tenemos ya que no se sabe hasta cuando irán por que esta adueñada de ciertas familias que no quieren dejar de chupar teta y quieren terminar hasta el año 3000, yo nada más espero que este fondo tenga una veeduria confiable o sino nos jodimos todos!!

TRANSCARIBE DE MAL EN PEOR

Pilas que con este Fondo de Estabilizacion Tributaria (FET) se vendran alzas en el valor del pasaje. La alcaldia tiene que estudiarlo y socializarlo bien, porque este servicio tan malo le da a los socios muy buenas ganacias y los cartageneros se aguantan el golpe del alza del pasaje cada vez que quieran hacerlo.