Cartagena


Alcaldía gira $1.400 millones al HUC para pago de especialistas

EL UNIVERSAL

03 de noviembre de 2016 12:10 PM

Con el pago de 1.400 millones de pesos, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), cumple con lo pactado con el Hospital Universitario del Caribe (HUC), con los médicos especialistas y con los pacientes.

“El compromiso era abonar 1.400 millones de pesos a más tardar el viernes, pero por orden del alcalde Manolo Duque, aceleramos los trámites para que el HUC pueda pagarle así a los especialistas y superar esta crisis, sin embargo, quiero ser clara con esto: no pagamos solo por la crisis, estos pagos ya venían en trámite, por eso lograron hacerse efectivos inmediatamente después de la mesa de trabajo, si no fuese así no hubiese sido posible que se vieran reflejados tan solo un día después de lo pactado”, advirtió Adriana Meza, directora del Dadis.

Elga Ehrhardt, gerente del HUC, por su parte agradeció el pago:  “En horas de la mañana se reflejó la transferencia que hizo el Distrito a favor del hospital, estamos hablando de 1.400 millones de pesos que sirven para pagarle un mes a los especialistas. Estamos esperando una segunda consignación por parte del Departamento y si se da hoy, mañana estaríamos consignando el segundo mes de pago, tal como se había acordado en la mesa de trabajo”.

Samuel Arteaga, miembro del sindicato de trabajadores del HUC, comentó que se sienten satisfecho con que lo acordado se esté cumpliendo. “Es una buena noticia para el hospital, para los trabajadores y para la comunidad en general, pues estos pagos ayudan a que se regule el servicio”. 

LA DEUDA DEL DADIS NO ES NI EL 10%, EPS DEBEN PAGAR

La deuda total que distintas entidades tienen con el HUC asciende a los 92 mil millones de pesos, de estos Dadis adeuda $8.000 millones, cifra que no representa ni el 10% de la totalidad de la cartera morosa, aseguró la directora del Dadis, Adriana Meza. "Nuestro llamado especial es a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que son las que más deben. Estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Salud y de la Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud para gestionar y coadyuvar con los pagos de las EPS y también de esta manera apoyar al hospital. Esperamos que liquidación de Caprecom, uno de los mayores deudores, pague o abone a la deuda antes de que acabe el año”, precisó la funcionaria.

EL HOSPITAL NECESITA SER MÁS COMPETITIVO

El pago del Distrito llegó con recomendaciones a bordo. La directora del Dadis, Adriana Meza, afirmó que el HUC debe ser más competitivo frente a otras clínicas y hospitales que también ofrecen los mismos servicios. “En buena hora se da este espacio con los especialistas también, pues el hospital tiene que convertirse en un buen prestador en oportunidad y costos para que sea competitivo, ya que hay otras clínicas y hospitales que también ofrecen sus servicios. Queremos que la oportunidad de la atención se asemeje a la de las clínicas privadas, que si esos prestadores en un momento determinado pueden prestar un servicio en 5 o 6 días, el HUC también pueda hacerlo con un valor competitivo”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS