Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alcaldía habría contratado 3.512 OPS en primeros 100 días de gobierno Duque

-A A +A
 

El número de OPS contratadas por la Alcaldía de Cartagena en los primeros 100 días de gobierno de Manuel Vicente Duque es mucho mayor a lo publicado durante este mismo periodo en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).

Así lo constató el Observatorio a la Contratación Estatal de Funcicar al contrastar su investigación publicada semanas atrás, con la respuesta a un derecho de petición dirigido a la oficina de talento humano. Mientras la página web del Secop (www.contratos.gov.co) muestra que entre enero y marzo se celebraron 451 contratos por prestación de servicios, la información oficial revela que fueron 3.512.

Esta diferencia en la información sería una violación al Decreto 1082 de 2015, que obliga a las entidades estatales a publicar todos los procesos de contratación en el Secop durante los tres días siguientes a su expedición. Además, va en contravía del compromiso manifestado por la actual Administración de promover la transparencia, expresado en el Plan Anticorrupción, en la firma del Pacto por la Transparencia, y en la meta de ubicar a Cartagena dentro de las cinco ciudades más transparentes del país.

Funcicar exhortó a la Alcaldía y a todas las entidades estatales a que cumplan los principios de la contratación pública: transparencia, publicidad, economía, responsabilidad y selección objetiva (Ley 80/1993). Su directora, Carolina Calderón, asegura que “no nos oponemos a que haya contratación, pues la ciudadanía espera de lo público respuesta a sus necesidades y calidad de la inversión. Sin embargo, la  información debe estar disponible para todos de manera oportuna y así permitir el ejercicio del control ciudadano”.

El Secop es la única plataforma que tiene la ciudadanía para verificar la inversión de los recursos públicos; ahí radica la importancia de que los procesos de contratación se publiquen a tiempo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Premonición

Manolo en verdad os digo hoy, estarás preso en la Picota

$$$$$$$$$$$$

Esta cuadrilla vino con todo a terminar de acabar con la ciudad ....OLEEEEEE!!! MANOLETE...

Informacion incompleta

si el universal dejara de repetir como un loro y se dedicara a tomar una noticia e investigarla y ofrecernos una información completa oportuna y veraz, podríamos emitir una buena critica, pero aja dice que son 3 mil y tantos pero y en que dependencias están laborando, están justificados? por que no se han registrado..con esta información a medias están sesgando la opinión publica..

Uffffffff

Manolo ( Enano malagente) te estas metiendo en la grande, mejor renuncia y te evitas ir a la carcel, por que te estas untando de mucha mermelada...entrega el cargo antes de que Ordoñez te la monte, y no vallas a terminar en la carcel o en un cementerio por el estres que estas manejando en la alcaldia.....He dicho!!!!

INSULTO A LA CIUDADANÍA

Este tipo de cosas y otras más que están sucediendo en todas las dependencias de la Administración Distrital, son un verdadero INSULTO A LA CIUDADANÍA.
Antes la gente no se ocupaba ni preocupaba por lo público. Ahora la gente está de frente y observando el quehacer de la gestión pública, todos somos veedores, todos podemos exigir y demandar de la administración el cumplimiento de su Plan de Gobierno. Conclusión: Los políticos de hoy la tienen fea, porque ya en Cartagena nadie traga entero.

"son un verdadero INSULTO A

"son un verdadero INSULTO A LA CIUDADANÍA" QUÉ INSULTO A LA CIUDADANÍA NI QUÉ NADA, PARA ESO LO ELIGIERON: SIGA NOMBRANDO, HASTA CUANDO SE ACABEN.

Me da pena con usted pero me

Me da pena con usted pero me parece que si siguen tragando entero, si no es así, explícame mi querido amigo, porque siguen eligiendo mandatarios tan malos y que están rodeados de los mismos buitres politiqueros que siempre nos han mantenido en una ciudad sin futuro.

compromisos electoreros

Simple y contundente, HAY QUE PAGAR COMPROMISOS ELECTOREROS, los que aportaron para la elección pasan cuenta de cobro. MAS DE LO MISMO.

Acuerdate manolito el dia que

Acuerdate manolito el dia que llegaste a la iglesia del pastor hernandez triste y afligido por que te habian anulado la inscrpcion como candidato a la alcaldia , todo lo que prometiste si llegabas a convertir en alcalde de la ciudad no me dececpones portate bien vote por ti

CARCEL: LO QUE LE ESPERA SI SIGUE ASÍ

Ojalá renuncie como lo dice NENESITO, aunque no creo. Solo mírenle a MANOLO la cara y su accionar y se darán cuenta que es un mamerto estúpido e ignorante manejado por la manada de politiqueros archicorruptos de esta ciudad y es por eso que no renunciará pues a esas lacras que están detrás de él no les conviene y lo que necesitan es precisamente una persona así, pusilánime y sin liderazgo alguno para poder robar y seguir robando. Terminará en la cárcel por lo que se vislumbra y eso que no tiene siquiera seis meses de estar posesionado.

Pagando favores políticos.

Increible, 35 ordenes de prestación de servicios por día. Teniendo en cuenta que una persona con dos dedos de frente lee antes de firmar, es de suponer que este man se ha dedicado es a firmar OPSs y no a gobernar, porque en que tiempo revisa esas ordenes que queden bien redactadas? Y no me vengan con el cuento de los asesores porque ellos no firman. Como dice el forista FABO69, está pagando los apoyos electoreros, salió vendido este títere barato politiquero.

PILDORAS ROSADAS

Aunque este tipo de contratos le permiten cierta maniobravilidad ,son excepciónes a la regla general , pero el fin de la contratación publica se rige por principios constitucionales , legales y jurisprudencias , que enmarcan este tipo excepcional de contratacion dentro de unos PRINCIPIOS como son : transparencia, eficacia , eficiencia, economía ,y publicidad entre otros ; el alcalde simplemente desconce (viola ) el decreto 1082 , la ley 1474 de 2011 , la ley 1150 del 2007 y la ley 80 de 1993 o ley de contratacion , parece mas de lo mismo LA VENDITA CORRUPCION rotando de protagonista , pero pal mismo saco , no es un secreto que estas ops son para pagar favores políticos , saqueo del presupuesto publico , clientes electoreros etc ,por lo tanto su reparto milimetrico obedece mas a compromisos politiqueros y economicos , que a la necesidad del estado (desconociendo principios de transparencia,economia y eficacia ), deben los entes de control como, la procuraduria tomar cartas en el asunto de oficio o simplemente por la denuncia de prensa ,y aplicar los correctivos necesarios llamando a la honestidad y castigar al picaro

Y Manolo???

Y Manolo??? Bien gracias, paseando en la USA

PUEBLO TE ESTAN ROBANDO

Esas 3.512 OPS son ficticias solo aparecen en el papel y los dineros fueron cobrados no trabajaron. Solo trabajaron 416 personas. Por esta razon todas las de pendencia DE LA ALCALDIA DISTRITAL TIENEn REQUERIMIENTOS DE LOS MINISTERIOS , POR NO ENVIAR LOS INFORMES DE LOS 3 MESES ,INFORMABAN QUE NO HABIA PERSONAL CONTRATDOS. ¿QUIEN COBRABA LAS PLATAS DE LAS OPS?

INVESTIGUE QUE SE ROBARON MUCHA PLATA EN ESTOS 3 MESES. Ni las mismas personas que aparecen en las OPS saben que las contrataron. pues ESA PLATA ES COBRADA POR el mas vivo.