Indicadores económicos
2018-08-17

Dólar (TRM)
$3.019,55
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,29
Euro
$3.433,22
UVR, Ayer
$259,79
UVR, Hoy
$259,78
Petróleo
US$71,42

Estado del tiempo
2018-08-17

marea

Marea min.: 22 cms.

Hora: 17:58

Marea max.: -8 cms.

Hora: 10:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alcaldía promueve el #YoSíUsoTranscaribe durante jornada de protesta

Decenas de usuarios se sumaron desde tempranas horas de este miércoles al #DíaSinTranscaribe, una iniciativa liderada por un colectivo de ciudadanos que rechazan el aumento de 200 pesos en el pasaje que entró en vigencia en enero de este año.

La jornada, hasta ahora, ha cumplido su propósito y son varias las estaciones que permanecen con pocos usuarios. (Lea:Avanza #DíaSinTranscaribe en rechazo a aumento de precio

La oficina de prensa del SITM anunció que la operación del Sistema avanza sin contratiempos y con flujo constante de usuarios; hecho que reiteró la Alcaldía de Cartagena a través de la campaña “#YoSíUsoTranscaribe” lanzada hoy para invitar a los cartageneros a usar este medio de transporte.

Mediante las cuentas de redes sociales la Alcaldía publicó videos donde se observan a varios cartageneros hacer uso del SITM y aseguran que “a pesar de las incomodidades y dificultades Transcaribe trabaja para mejorar cada día”.

La estrategia de la administración distrital ha recibido fuertes criticas por parte de los ciudadanos. Algunos argumentan que dicha campaña está "minimizando" la inconformidad de la ciudadanía ante el aumento en el costo del pasaje.

“No porque algunos lo usen, significa que muchísimos hayamos decidido no usar el sistema. La Alcaldía en vez de procurar ayudar y respaldar las protestas de los ciudadanos, las achaca y minimiza. Sabroso ir y venir en carro y que el pobre deba sacar 2300 barras y perder hasta una hora de su tiempo esperando ruta en las estaciones”, indicó una usuaria.

“Hasta cuando con las banderas falsas, la ciudad está totalmente del lado del pueblo, las estaciones vacías, en vez de querer mostrar a esas pocas personas que dicen #YoSíUsoTranscaribe, miren a los miles de personas que protestamos contra este mal servicio y el alza en el pasaje”, dijo Nicolás Hurtado, ciudadano.

“Muestren la otra cara de la moneda”, aseveró otro ciudadano.

¿Por qué subió de precio?

En dialogo con El Universal, Humberto Ripoll Durango, gerente de Transcaribe, aseguró que el incremento mantiene la estabilidad del sistema de transporte para evitar que ocurra el caso de otros sistemas de transportes masivos que han terminado en fracaso por no aumentar la tarifa.

Y explicó que el alza en el precio está basado en un estudio realizado por asesores financieros y que determinó que la vinculación de nuevas rutas alimentadoras generaron picos de incremento en la tarifa técnica.

No obstante, Leonardo Jiménez, director del Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo capítulo Cartagena, sostiene que el aumento en la tarifa de transporte está relacionada a la inviabilidad operativa y financiera del sistema.

“Cuando pagamos esos $2.300, el 85% de eso se dirige a los operadores privados, Sotramac, Transcaribe Operador y Transambiental. Esa tarifa también les paga el gas natural que utilizan los operadores, los servicios públicos domiciliarios, el pago de impuestos... hay muchos costos que están asociados para garantizarle la inmensa ganancia que tienen los operadores privados, a costa del detrimento del bienestar”, explicó Jiménez.

El Sistema de Transporte Masivo Transcaribe moviliza al día entre 90 y 100 mil pasajeros; cifra que se ha visto disminuida en el flujo de pasajeros en las estaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor Alacalde exija a Transcaribe

Señor Alcalde (e) exija a TRANSCARIBE que chatarrice y empiece con las rutas alimentadoras que requiere la ciudadanía, ¿ o es que usted también tiene su interés en el negocio $$$$$$ ?

Transcaribe es privado o gubernamental

Por que privilegia el distrito el negocio privados de algunos, en detrimento de muchos y de la cacareada "libre" competencia, Que pare el monopolismo de trancaribe de la vias publicas para usufructo de unos pocos. Mejor seria la competencia real con las lineas de buses actuales. que prevalezca el que mejor sirva. Y liberar la unica via de cartgena para todos los ciudadanos ayudaria eliminar peajes

NO AL AUMENTO DE TRANSCARIBE

Hay que crear la Asociacion de Usuarios de Transcaribe, para hacerle frente al alza ilegal e injustificada del pasaje, que el proximo año tendra un alza igual o superior a la de este año, para rechazar la demora y el sobrecupo de esta empresa y para denunciar ante los organismo de control, al alcalde y al gerente por el atropello contra los usuarios por el alza ilegal de 200 pesos. NO AL ALZA

DIA SIN TRANSCARIBE

La Asociacion de Usuarios de Transcaribe dede ser creada por los usuarios y no por Transcaribe, ya que su finalidad es la de defender al usuario de los atropellos que esta empresa comete como el alza ilegal e injustificada del pasaje, la demora en el servicio, las continuas mentiras a los usuarios y lo mas importante denunciar al alcalde y a su gerente ante todos los organismo de control