Decenas de usuarios se sumaron desde tempranas horas de este miércoles al #DíaSinTranscaribe, una iniciativa liderada por un colectivo de ciudadanos que rechazan el aumento de 200 pesos en el pasaje que entró en vigencia en enero de este año.
La jornada, hasta ahora, ha cumplido su propósito y son varias las estaciones que permanecen con pocos usuarios. (Lea:Avanza #DíaSinTranscaribe en rechazo a aumento de precio)
La oficina de prensa del SITM anunció que la operación del Sistema avanza sin contratiempos y con flujo constante de usuarios; hecho que reiteró la Alcaldía de Cartagena a través de la campaña “#YoSíUsoTranscaribe” lanzada hoy para invitar a los cartageneros a usar este medio de transporte.
Mediante las cuentas de redes sociales la Alcaldía publicó videos donde se observan a varios cartageneros hacer uso del SITM y aseguran que “a pesar de las incomodidades y dificultades Transcaribe trabaja para mejorar cada día”.
La estrategia de la administración distrital ha recibido fuertes criticas por parte de los ciudadanos. Algunos argumentan que dicha campaña está "minimizando" la inconformidad de la ciudadanía ante el aumento en el costo del pasaje.
“No porque algunos lo usen, significa que muchísimos hayamos decidido no usar el sistema. La Alcaldía en vez de procurar ayudar y respaldar las protestas de los ciudadanos, las achaca y minimiza. Sabroso ir y venir en carro y que el pobre deba sacar 2300 barras y perder hasta una hora de su tiempo esperando ruta en las estaciones”, indicó una usuaria.
“Hasta cuando con las banderas falsas, la ciudad está totalmente del lado del pueblo, las estaciones vacías, en vez de querer mostrar a esas pocas personas que dicen #YoSíUsoTranscaribe, miren a los miles de personas que protestamos contra este mal servicio y el alza en el pasaje”, dijo Nicolás Hurtado, ciudadano.
“Muestren la otra cara de la moneda”, aseveró otro ciudadano.
¿Por qué subió de precio?
En dialogo con El Universal, Humberto Ripoll Durango, gerente de Transcaribe, aseguró que el incremento mantiene la estabilidad del sistema de transporte para evitar que ocurra el caso de otros sistemas de transportes masivos que han terminado en fracaso por no aumentar la tarifa.
Y explicó que el alza en el precio está basado en un estudio realizado por asesores financieros y que determinó que la vinculación de nuevas rutas alimentadoras generaron picos de incremento en la tarifa técnica.
No obstante, Leonardo Jiménez, director del Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo capítulo Cartagena, sostiene que el aumento en la tarifa de transporte está relacionada a la inviabilidad operativa y financiera del sistema.
“Cuando pagamos esos $2.300, el 85% de eso se dirige a los operadores privados, Sotramac, Transcaribe Operador y Transambiental. Esa tarifa también les paga el gas natural que utilizan los operadores, los servicios públicos domiciliarios, el pago de impuestos... hay muchos costos que están asociados para garantizarle la inmensa ganancia que tienen los operadores privados, a costa del detrimento del bienestar”, explicó Jiménez.
El Sistema de Transporte Masivo Transcaribe moviliza al día entre 90 y 100 mil pasajeros; cifra que se ha visto disminuida en el flujo de pasajeros en las estaciones.
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