Como se había anunciado en días pasados la Alcaldía de Cartagena y Transcaribe respondieron a la notificación del Juzgado 13 Penal Municipal que suspendió el proceso de licitación para la operación de Transcaribe como medida cautelar a una tutela instaurada por el representante legal de varias empresas de transporte de la ciudad.
En la notificación emitida a la Alcaldía y a Transcaribe, el juez Joel Valiente solicitaba información sobre la posible vulneración a los derechos del debido proceso y a la participación de los accionantes, en la licitación de operación.
Según explicó el alcalde Dionisio Vélez Trujillo, en los términos establecidos en la misma notificación se respondió al juzgado con contundencia. Dijo que espera que cuanto antes se reactive el proceso.
“Dimos dos respuestas al juez: una por parte de Transcaribe y otra por parte del Distrito y ahora tenemos que esperar el fallo final del juez. Seremos respetuosos de las decisiones judiciales, como siempre, pero esperamos que las respuestas que dimos le den la tranquilidad y se pueda continuar con el proyecto”.
Vélez Trujillo anotó que la respuesta que se emitió apunta, principalmente, a que no se ha vulnerado ningún derecho y que los empresarios locales han tenido el escenario perfecto para participar en la operación de licitación del Sistema de Transporte Masivo.
FUERON DADAS LAS GARANTÍAS: TRANSCARIBE
El gerente de Transcaribe, José López Amarís conversó con este medio sobre la respuesta que emitieron al juez. Explicó que se respondió insistiendo en que sí estaban dadas las garantías para la participación de transportadores locales en la licitación de operación y señaló: “la muestra más clara es que entre los proponentes hay empresarios locales”.
López Amarís respondió algunas inquierudes.
¿Cómo respondió Transcaribe a las inquietudes expuestas por el juez en la notificación?
Respondimos la tutela el lunes a las 2 de la tarde. Ante el alegato de la supuesta violación del derecho a la igualdad, respondimos que sí incluimos la posibilidad de participación de los transportadores locales. Eso en los requisitos habilitantes. En los requisitos ponderables damos otra garantía, que consiste en que todo aquel que, bien sea que venga solo o acompañado con transportadores locales, si presenta dentro de su propuesta un número X de propietarios recibe más puntos: es un incentivo más para que se vinculen a los propietarios que quieran participar como futuros operadores del sistema.
¿Y la supuesta violación al debido proceso?
En cuanto a la violación del debido proceso, el otro derecho que ellos aducen que se violó es: indican que no tuvimos en cuenta lo establecido en el documento Conpes 3260 que, según ellos, dice que tiene que ser un requisito habilitante que las empresas de transporte masivo participen. Nosotros hemos dicho que eso no es cierto. El Conpes dice que tiene que ser un requisito habilitante. Lo que señala es que se debe garantizar la participación de los transportadores locales en el nuevo sistema de transporte masivo y eso lo estamos haciendo con la alternativa habilitante y en los requisitos ponderables.
¿La respuesta que emita el juez podría cambiar los pliegos de la licitación de operación?
Recordemos que la solicitud de suspensión llegó el mismo día del cierre del proceso de licitación, lo que quiere decir que ya se había terminado el tiempo para hacer adendas. La modificación a pliegos estaba hasta el 2 de mayo, después de esa fecha no podemos hacer ninguna modificación a los pliegos. Esperamos que el juez no venga con un fallo distinto a entender que no hay ninguna violación y nos permita continuar con el proceso.
Entonces ¿cuándo se cierra el proceso de licitación?
En la resolución 082 del 8 de mayo en la que se ordena la suspensión del proceso por la tutela dejamos claro que se dará (el cierre de la licitación) un día después de que ocurran las siguientes condiciones: primero, que seamos notificados de la decisión del juzgado y segundo, se publique la resolución por medio de la cual se acata la orden que se imparta por el juez.
LA TUTELA QUE FRENÓ LA LICITACIÓN
Como se recordará la tutela que frenó la licitación de operación de Transcaribe fue presentada la tarde del 7 de mayo, un día antes del cierre de este trámite programado para las 3 de la tarde del 8 de mayo, ante el Juzgado 13 Penal Municipal con funciones de conocimiento.
El accionante de la tutela es el abogado Armando Venegas Polo, quien representa a las empresas Renaciente, Rodríguez Torices, Castellanos García, Vehitrans y Montero.
Ante la acción, el juez Joel Valiente emitió un oficio a la Alcaldía de Cartagena y a Transcaribe en el que ordenó, como medida cautelar, suspender de manera inmediata la licitación de operación del sistema de transporte. Esto se conoció la mañana del día del cierre de la licitación y fue calificado por el alcalde Vélez como “un palo en la rueda” al proyecto de transporte que, ha dicho, es prioridad en su gobierno.
El juez dio un tiempo de 48 horas para que la Alcaldía y Transcaribe respondieran sus inquietudes sobre presuntas vulneraciones del debido proceso y oportunidad de participación de empresas locales.
Una vez emitida la respuestas pertinentes se espera que el juez emita un concepto al respecto.
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