Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alcantarillado y consulta previa a favor de Puerto Rey

Para la comunidad de Puerto Rey llegaron como un alivio las órdenes que da la Sentencia T-969  del 15 de diciembre del 2014, a la Alcaldía y a Aguas de Cartagena.

Al Alcalde de Cartagena le ordena conectarlos al alcantarillado y a Acuacar, realizar la consulta previa por la construcción y operación del emisario submarino, que pasa por esta vereda. En ambos casos, además de Puerto Rey, las órdenes cobijan a Tierra Baja.

“Para nosotros esto es una luz de esperanza enorme, porque después de que nos dijeran dos veces que la tutela no procedía, la Corte Constitucional falla a favor de nuestros derechos. Ahora esperamos que nos cumplan, y que por fin nuestras calles y cocinas dejen de tener que estar llenas de agua sucia”, indicó Agustina Carmona, una de las accionantes en esta tutela interpuesta contra Aguas de Cartagena. Lea aquí: (A Puerto Rey le urge el alcantarillado)

LO QUE ORDENA 

La Sentencia T-969/14 ordenó “conceder la protección del derecho a la consulta de las comunidades negras de Tierra Baja y Puerto Rey. En consecuencia, ordena a la empresa Aguas de Cartagena S.A. E.S.P.,  que, dentro de los cinco días siguientes a la notificación de la presente sentencia, solicite a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior que, dentro de los cinco días siguientes a la solicitud, convoquen a los consejos comunitarios de Tierra Baja y Puerto Rey para realizar dicha consulta (...)  las comunidades podrán solicitar una asesoría para la identificación de las afectaciones ambientales, de salud, sociales y culturales que se han producido o se pueden llegar a producir con la construcción y la operación del Emisario Submarino”. Lea Aquí: (Sigue preocupación en Puerto Rey)

En cuanto a la Alcaldía, la Sala Sexta de Revisión de la Corte Constitucional, ordenó al Alcalde que dentro de los diez días siguientes a la notificación, se inicien los trámites para conectar a todos los miembros de las comunidades de Tierra Baja y Puerto Rey al alcantarillado de Cartagena, además especifica que “las obras de ampliación del alcantarillado a estas dos comunidades deberán iniciarse a más tardar cinco meses después de notificada la presente sentencia. El Alcalde mantendrá informada a la Sala de los resultados de su gestión”.

Adicional a estos dos puntos, la Corte ordena compulsar copias del expediente a la Contraloría General de la República, a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, “para que si lo consideran pertinente, inicien o continúen el trámite de las investigaciones del caso”.

La semana pasada, después del accidente con un tubo del emisario que pasa por la entrada de Puerto Rey, y ante la inquietud de los habitantes sobre el alcantarillado, el secretario de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra, explicó a este medio que los estudios para conectar esta vereda al alcantarillado ya están listos y que el costo sería de unos 10 mil millones de pesos, recursos que se estarían tramitando. Conocida la sentencia, el alcantarillado para Puerto Rey y Tierra Baja no es opcional ni da espera, sino que es una orden, cuyo tiempo de ejecución comenzará a correr desde la notificación a los implicados. Para Aguas de Cartagena la historia es igual, y deberá hacer la consulta previa a la que tienen derecho las comunidades de estas dos veredas. 

Tanto la Alcaldía como Aguas de Cartagena indicaron que aún no han sido notificados de dicha sentencia.

"De alguna forma este fallo está relacionado con lo que pasó la semana pasada, porque si bien hay un daño adicional, está relacionado con la consulta previa y con la prevención de impactos que debió hacerse”
Alcides Arrieta
Abogado representante de Puerto Rey y Tierra Baja

"Hasta cuándo vamos a tener que apelar a la tutela para que aquí se entienda que cualquier decisión obligatoriamente tiene que ser sometida al derecho de la consulta previa. El mensaje que deja esta sentencia es claro”
Gustavo Balanta
Líder Afro

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

peajes

Cartagena esta rodeada de consejos comunitarios . Por eso cualquier obra debe ser tramitada con el consentimiento de estos consejos afros . Esta ciudad esta condenada al fracaso y al atraso

UNA PREGUNTA

¿ Cuando se hara un estudio genetico para determinar que tan africanos son los de los tales consejos comunitarios afros ? Me da la impresion de que hay mucho zambo , mulato , tercerones y etc en estos consejos o sea AFROS, producto de mezclas con indigenas y blancos . Ojala se haga la tipificacion genetica , habra muchas sorpresas

ADIOS ZONA NORTE

POBRE ZONA NORTE , RODEADA DE VEREDAS DOMINADAS POR LOS TALES CONSEJOS COMUNITARIOS . TODO DESARROLLO SERA TORPEDEADO SE FREGO CARTAGENA SU UNICA ZONA DE DESARROLLO URBANISTICO SERA EMPAPELADA A TODA HORA Y A TODO MOMENTO POR ESTOS CONSEJOS AFROS , YA VERAN

SI LOS CONSEJOS COMUNITARIOS,

SI LOS CONSEJOS COMUNITARIOS, SEGUN LO EXPUESTO POR USTED, SON OBSTACULOS PARA EL DESARROLLO, PORQUE LOS BARRIOS DE CARTAGENA, DONDE NO LOS HAY, VIVEN EN LA MAS ABSOLUTA MISERIA. O ES SUFICIENTE, EN NOMBRE DEL DESARROLLO QUE SE AFECTE A UNA COMUNIDAD, Y DESDE LA POSICION DOMINANTE DE UNA EMPRESA COMO AGUAS DE CARTAGENA, SE INTERVENGA SU TERRITORIO, SIN QUE LOS QUE SUFREN EL PERJUICIO SEAN TENIDOS EN CUENTA. SUPISTE LO QUE PASO HACE SOLO UNA SEMANA? www.eluniversal.com.co/.../mas-de-50-mil-peces-muertos-por-posible-co... TIENES IDEA DE LO QUE TU CASA SE INUNDE DE OLORES NAUSEABUNDOS, QUE SE REVIENTE UNA ALCANTARILLA DE ESAS PROPORCIONES E INUNDE Y CONTAMINE CON AGUAS FECALES TUS CALLES, TUS CULTIVOS DE PECES. ¿QUE ES PARA TI EL DESARROLLO KALIMAN? PORQUE NOS MALTRATAS, HACIENDONOS RESPONSABLES DE UN ATRASO QUE NO ES CULPA NUESTRA. SI EN LA CIUDAD SE LE CONSULTARA A LA GENTE ANTES DE HACER LOS ADEFESIOS EN LA QUE HOY SE DESGASTA... TU CREES QUE TRANSCARIBE, LA MAYOR VERGUENZA DE INEPTITUD Y CORRUPCION, FUERA LO QUE ES. MIRA COMO ESTA EMFRASCADA LA CIUDAD CON EL ESPERPENTO DE LA LOMA DE CRESPO, O "LA LIGERA ELEVACION" COMO DIJO LA MINISTRA DEL TRANSPORTE. O QUE ME DICES DE LA CUNETA CON TAPA, O MAL LLAMADO TUNEL DE CRESPO, QUE NO CUMPLE ESPECIFICACIONES, QUE SE FILTRA POR TODOS LADOS Y QUE DE PASO HAY QUE ESTAR ACHICANDOLO COMO SI SE TRATARA DE ESAS POSITAS QUE LOS NIÑOS HACEN CUANDO JUEGAN EN LA PLAYA. eSO ES DESARROLLO PARA TI? ERA O NO NECESARIO SOCIALIZAR Y CONOCER QUE OPINABA LA SOCIEDAD ESPECIALIZADA SOBRE EL TEMA.PUES AHÍ TIENES, SIÉNTETE ORDGULLOSO, DE TU DESARROLLO, QUE CADA UNO DE ESTOS PROCESOS SE DIERON SIN CONSULTA PREVIA ALGUNA, QUE NO HUBO EN SU PROCESO DE CORRUPCION NINGUN CONSEJO COMUNITARIO QUE LES ESTORBARA. POR ULTIMO TE RECUERDO, QUE COLOMBIA ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO, Y SI NO TUVIÉSEMOS LA RAZON, SI ESTA NO FUERA TAN CLARA COMO LA LUZ DEL MEDIO DIA. LA CORTE CONSTITUCIONAL, NO NOS HUBIESE DADO LA RAZON. DEBEN SER MUY PODEROSOS NUESTROS ARGUMENTOS, PARA QUE EL PODER CORRUPTOR QUE HOY TIENE A NUESTRA CIUDAD Y REGION CAPTURADOS, NO LLEGARA CON SUS TENTACULOS A TORCER UN DERECHO QUE NOS ASISTE COMO SERES HUMANOS.

INCREIBLE QUE SE OPONGAN.....

INCREIBLE QUE SE OPONGAN.......LO MEJOR ES DEJARLOS QUE VIVAN SOBRE SU PROPIA [-- Censurado --]......ESTO DE LAS CONSULTAS SON EL OTRO NEGOCIO DE LA CORRUPCION DE NUESTRA CLASE POLITICA........