Cartagena


Alcantarillas, cunetas y canales en mal estado, un problema de nunca acabar

MARY ATENCIA ALVEAR

19 de septiembre de 2014 11:01 AM

Alcantarillas en mal estado, canales y cunetas destruidas que generan olores nauseabundos, son algunas de las preocupaciones constantes en la mente de los cartageneros, sobre todo si estas no cuentan con las condiciones óptimas para proveer un buen servicio de alcantarillado.

El Universal hizo un recorrido por los barrios El Campestre, Pie de la Popa, Pie del Cerro y Nuevo Bosque, para conocer si los residentes y transeúntes se ven afectados por este problema. Durante nuestra visita a los barrios mencionados, efectivamente se encontró el problema de las tapas, pero también fue evidente la falta de cultura ciudadana de algunas personas que arrojan basuras y todo tipo de desechos a estos canales, agravando la situación que más adelante genera enfermedades e inundaciones durante las lluvias.

En el Pie del Cerro hay varias cunetas destapadas, una de las más visibles está frente a la clínica SaludCoop, y según Luis Muñoz, vendedor, nadie se ha preocupado por taparla, “llevo 14 años aquí y nunca he visto que alguien se haya preocupado por arreglarla. No ha sucedido una tragedia porque hemos estado pendientes de advertir a los transeúntes para que tengan cuidado”.

En la calle 30, a la altura del Pie de la Popa, encontramos una cuneta destapada cerca al Gimnasio Chico de Hierro; frente al parque de Los Leones, antes de llegar al parque Vicente Martínez Martelo, también hay una alcantarilla sin tapa desde hace mucho tiempo. La cuneta, al igual que la alcantarilla, producen malos olores y la segunda se rebosa cada vez que llueve.

“Esta cuneta destapada nos afecta a todos, es terrible e insoportable el mal olor que expide”, dice Rafaela Castilla, residente del barrio.

“Es una falta de sensibilidad porque esto perjudica a la comunidad, tú pasas por ahí, no ves y te caes. Entonces después que te caes, ¿quién te va a ver al hospital, quién responde por los gastos médicos? Es una falta de consideración con el ciudadano”, agrega Jessica Torres, transeúnte.

A pesar de que las denuncias por el estado de las alcantarillas, cunetas y canales es frecuente y de que se han presentado casos de accidentes por el hecho de estar destapadas, mucha gente no denuncia, prefieren aguantar los olores fétidos y correr el riesgo, como es el caso de los residentes del barrio El Campestre con el canal que está cerca de la iglesia María Torcoroma, el cual lleva muchos años con algunas zonas sin las placas de concreto que lo cubren y otras, aunque tienen placas, están mal puestas y representan peligro para los transeúntes.

“Cuando llueve se rebosa el canal, nadie puede cruzar y en varias ocasiones se han caído los bloques de cemento. Hace como un mes hubo un aguacero y por ese canal se cayó una moto, el conductor del vehículo se fracturó una pierna. No hacemos denuncias porque uno llama a las autoridades, vienen, se van y eso queda igual”, puntualiza Wiliam Marín, habitante de El Campestre.

Aguas de Cartagena, a través de su jefe de prensa, informó que comenzarán con las investigaciones sobre las denuncias que nos hacen los cartageneros, a través de nuestra sección Ciudadano Reportero (http://ciudadano.eluniversal.com.co/). Lea también: Alcantarilla en mal estado = trampa mortal.

El jefe de prensa de la Secretaría de Infraestructura, informó a que para solucionar el problema de los canales y cunetas, es necesario investigar con un ingeniero para que determine cuáles son las fallas que se están presentando.
Cabe recordar que este problema no es nuevo y desde hace varios años muchos sectores de la ciudad llevan lidiando con esta situación.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS