Alerta amarilla hospitalaria y presencia del CRUE en eventos de las Fiestas

09 de noviembre de 2016 09:03 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Para atender cualquier eventualidad que pueda registrarse durante la celebración de las Fiestas de la Independencia, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) declaró la alerta amarilla hospitalaria que empezará a regir a partir de mañana jueves 10 de noviembre y hasta el próximo sábado 12.

La medida se reactivará nuevamente el 7 de diciembre y tendrá vigencia hasta el 15 de enero de 2017.

“El objetivo es que los hospitales disminuyan sus actividades ambulatorias y consultas externas para garantizar recurso humano, dotación, insumos y disponibilidad de camas para la atención de quienes requieran el servicio en estos días”, explicó Adriana Meza Yepes, directora del Dadis. 

De acuedo a lo señalado por la autoridad de salud, las EPS deberán tener listos sus planes de contingencia para garantizar la atención de sus usuarios y de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

Meza recordó que la atención inicial de urgencias es de carácter obligatorio de todas las IPS y el triage se le debe hacer a todas las personas.

"Cuando entran a triage se clasifica la urgencia de 1 a 5 y se da prioridad a la atención. Las personas que ameriten ser atendidas inmediatamente tendrán una clasificación de 1; los que reciban clasificación 2 deberán ser atendidos en no más de 30 minutos”, precisó.

NO USE PÓLVORA

Las autoridades recomendaron evitar el uso de pólvora, no conducir en estado de embriaguez y reportar cualquier novedad a la línea de emergencias 125 del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), que opera las 24 horas del día de manera gratuita para emergencias y desastres.

Por su parte, el alcalde Manuel Vicente Duque, envió un mensaje a la comunidad para vivir con alegría estas fiestas.

"Mientras en las demás ciudades del país los lesionados con pólvora se presentan sobre todo en diciembre, en Cartagena se registran también en noviembre. Esto se debe al uso irresponsable de elementos pirotécnicos, cuyas víctimas en más del 50% de los casos resultan siendo niños. Este es un llamado especial a los padres a estar vigilantes, a poner el ejemplo y a no permitir que nuestros niños hagan parte de esas cifras que marcan sus vidas para siempre”, indicó el mandatario local.

Duque también pidió evitar conducir bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

PUNTOS DE ATENCIÓN

El Dadis ha dispuesto tres módulos que estarán ubicados en Crespo, Las Tenazas y el Parque de la Marina. Además, estarán de servicio 6 ambulancias: 3 básicas y 3 medicalizadas ubicadas de manera estratégica para poder trasladar a cualquier paciente.

150 voluntarios, equipos de comunicación conectados con la central de Defensa Civil y el Crue, son tan solo algunas de las medidas y herramientas dispuestas para el Desfile de Independencia que se realizará este viernes 11 de noviembre y que sale a las 2 p.m desde Crespo y llega hasta el Parque de La Marina.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS