Cartagena


Alerta en Cartagena por aumento de venezolanos que requieren atención médica

Más de un centenar de venezolanos, principalmente mujeres en estado de embarazo, han migrado a Cartagena entre los últimos días de octubre y lo corrido de noviembre, con el fin de buscar atención médica.

Ante esto, el personero distrital, William Matson Ospino, manifestó que es necesario que el Distrito le brinde atención a esta población por ser sujetos de especial protección.

“No podemos desconocer la crisis humanitaria de Venezuela y estas son personas que vienen exclusivamente a Colombia a tener partos, mientras que otras llegan con enfermedades como el VIH y con niños recién nacidos que requieren servicios médicos. Desde el punto de vista humanitario, nosotros tenemos la obligación de brindarles el cuidado en materia de salud. A la Personería nos han llegado más de 100 solicitudes de embarazadas que buscan con urgencia servicios de atención de parto”, contó el personero, quien agregó que un su gran mayoría las pacientes están entre los 16 y los 40 años.

Sin cobertura

Alberto Soto García, director operativo de aseguramiento del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) le contó a El Universal que son muchos los colombianos repatriados desde Venezuela que han sido cobijados con el Decreto 1495 del 15 de septiembre del 2015, en el que se le ofrece cobertura de EPS del régimen subsidiado a esta población vulnerable, pero que en el caso de los naturales venezolanos la situación es diferente, ya que por ley no le pueden brindar este beneficio.

Sin embargo, el funcionario aseveró que en el caso de las venezolanas embarazadas, el Dadis ofrece atención de parto, al igual de asistencia ante cualquier tipo de urgencia.

“La demanda de personas buscando cobertura en salud ha sido altísima y no es tanto el número de colombianos que han regresado, sino el de los venezolanos que también llegan, y es ahí donde tenemos un cuello de botella porque la Constitución no permite prestarle el servicio médico de EPS del régimen subsidiado a esta población del país vecino. Aunque el decreto solo cobija a los colombianos repatriados, quienes hayan llegado a Cartagena desde Venezuela tienen algunos servicios de salud, pues se les está atendiendo en el caso que tengan una urgencia.

“Esta situación ha afectado de manera directa al Distrito y por eso mañana se elevará una consulta al Ministerio de Salud para ver qué se hace con estas personas que nos están demandando servicios.

“La problemática se está agudizando más, porque además de mujeres en estado de embarazo llegan venezolanos con enfermedades como el VIH, por lo que la alternativa más efectiva a corto plazo es la deportación”, detalló Soto García.

Migrantes deportados

La Secretaría del Interior, a través del programa de Derechos Humanos y con el respaldo de Migración Colombia, viene realizando procesos de verificación para establecer las condiciones en las que están los migrantes que son reportados por comunidades en las que hay asentamientos de venezolanos. Durante este plan, se ha logrado la deportación de 23 personas.

“En el plan de verificación miramos cuál es la condición de los migrantes y también la forma en que ingresaron a Colombia, sea de manera regular e irregular.

“Cabe resaltar que algunas de estas personas son colombo-venezolanas y para que estas garanticen su permanencia en el país y también accedan a cobertura médica necesitan su documento de identidad, por lo que funcionarios de la Registraduría apoyan diligenciando bien sea de las cédulas o tarjetas de identidad.

“Durante estos tres meses se han deportado 23 venezolanos desde las oficinas de Migración y a 800 familias se les has hecho el plan de verificación”, explicó a este medio Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS