Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alerta sanitaria en Colombia por aplicación de falsa vacuna contra Meningococo

-A A +A
 

Ante las supuestas vacunas contra el meningococo con lotes falsos que estarían aplicando algunos centros de vacunación en Colombia, el pasado 9 de marzo el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), a través de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, emitió la alerta a las Secretarías de Salud de todas las regiones del país.

Las alarmas también se prendieron en Cartagena, pero hasta ahora se da a conocer la situación. Pero, ¿Qué es el Meningococo? Es un microorganismo que causa diversas enfermedades, principalmente una forma de meningitis llamada “cerebroespinal epidémica”.

Luisa Fernanda Cuartas Buitrago, directora de Responsabilidad Social de Laboratorios Delta, la única empresa autorizada por el Invima para importar las vacunas al país, explicó que fraudulentamente se están adquiriendo los biológicos a un precio muy bajo que es imposible conseguir por los métodos normales.

"Esta vacuna es de origen cubano. Nosotros traemos la vacuna y la comercializamos en el país a un precio promedio de 110 y 120 por dosis, y logramos encontrar que hacen vacunaciones para grupos de Meningitis B y C por precios de 40 y 50 mil pesos. Estamos hablando que un esquema para cubrir a la persona, para dejarla inmunizada de por vida es de 240-250 mil pesos y la están vendiendo muy barata. Se está exponiendo a la gente porque no se sabe que le están aplicando", precisó.

¿Cómo se detectó?
Cuartas, señaló que se descubrió que se estaba vacunando con biológicos de lotes inexistentes luego de visitar con las autoridades de salud varios centros de vacunación del país y evidenciar que en los carnets no se colocaba el nombre comercial de la vacuna.

"Cuando evidenciamos el brote que se dio en Cartagena el año pasado, nos pusimos en la tarea con las autoridades de salud de visitar los centros de vacunación y tenemos evidencia de que llegan carnets con número de lote artificiales, que uno verifica internamente en el laboratorio y no coinciden con las fechas de ventas", anotó.

"Nos dimos cuenta que además en el carnet no le ponen el nombre comercial a la vacuna que es VA- Mengoc BC, que ya está registrado ante el Invima, sino que le colocan Meningococo BC. Cuando le ponen otro nombre x, es otro indicio de que no es la verdadera vacuna", añadió.

¿Qué hacen las autoridades de salud en Cartagena?
Frente al grave problema de salud pública que esto puede representar, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Adriana Meza Yepes, indicó que ya se iniciaron las inspecciones en centros de vacunación para verificar que las vacunas sean de lotes existentes aprobados por el Invima.

"Estamos intensificando la búsqueda y revisión de los lotes. Lo que estamos haciendo es revisar los carnets de vacunación en las universidades y visitar los centros de vacunación. A partir del martes la haremos en aquellos que son privados", manifestó la funcionaria.

Las visitas se realizan con un cronograma establecido entre los programas de Medicamentos y Alimentos, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y el de Vigilancia en Salud Pública.

Meza aseguró, que ya se están extendiendo la notificación a los colegios y la alerta a todas las instituciones que prestan el servicio de salud para que ante cualquier eventualidad se informe de manera inmediata.

Centros de vacunación autorizados
Uno de los centros autorizados para vacunar contra el Meningococo es la Cruz Roja Internacional, donde los estudiantes o persona que vaya a inmunizarse pueden tener la garantía de que se le está aplicando el biológico adecuado.

"El biológico se abre delante del estudiante, le toman el lote y toda la parte del esquema, la fecha de la próxima vacuna y ese lote va pegado dentro del carnet. Eso solamente lo hacemos nosotros y las entidades autorizadas", dijo un representante del organismo de socorro.

Según la Cruz Roja, "las personas inescrupulosas que están colocando la vacuna, solamente colocan el lote y no colocan el sticker de la vacuna, lógicamente porque no la están aplicando. Ahí no hay seguimiento y se puede producir una reacción adversa".

Recomendaciones
Si usted se va a colocar esta vacuna, verifique que el sitio donde se la aplicarán esté autorizado y sea seguro; solicítele al vacunador que le muestre qué le está aplicando; informe de manera inmediata si siente algo extraño en su cuerpo o si tiene una reacción adversa. El número del lote que aparece en cada vacuna puede verificarlo en la página web del Invima.

Para cualquier denuncia, usted puede llamar al 125 del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Dadis. Allí le indicarán qué hacer.

Cifras
Desde el 2011, en Cartagena empezaron a registrarse brotes de Meningitis. En el 2015, se presentaron 37 casos, de los cuales 18 dieron positivos por diferentes agentes y de esa cifra, murieron 8 personas por Meningococemia.

Este año, según el Dadis, ya van 5 casos de Meningococo reportados. Esté atento y vacúnese sólo en centros certificados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese