Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿Alguien quiere pensar en el Parque Apolo?

Insostenible se ha tornado la situación del Parque Apolo, en El Cabrero, según advierten residentes del barrio.

El emblemático espacio, construido en 1994 por la casa museo Rafael Núñez ‘El Cabrero’ en honor de los 100 años de muerte del Presidente Rafael Núñez, está en deterioro y descuido por el abandono que sufre desde el año pasado. Basuras, malos olores, ‘visitantes indeseables’ y la campante inseguridad se han tomado este espacio de recreación y descanso.

“El parque tenía vigilancia privada y jardineros, pero desde el año pasado esto quedó sin dueño. Pasamos una comunicación a la Alcaldía, también a la Corporación de Turismo Cartagena de Indias para ver si en esta nueva administración atienden esta situación”, dijo José Guevara Lora, residente de El Cabrero.

El Parque Apolo estuvo apadrinado durante tres años por la Universidad Rafael Núñez, a través de un convenio con el Distrito, que terminó en 2014. En el momento, el parque no tiene padrino. La situación preocupa tanto a residentes de El Cabrero, como a quienes diariamente deben transitar por el sitio para llegar a sus lugares de trabajo en ese barrio, así como a estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes esperan en el parque el bus que los transporta a la sede de ese centro de estudios.

“SE NECESITA INVERSIÓN”
Según explica José Guevara, la situación del parque y la nula atención de las autoridades, llevó a que un grupo residentes se reuniera todos los fines de semana en el lugar para realizar jornadas voluntarias de limpieza. También, se logró vincular a algunos estudiantes universitarios para realizar esta labor social. Desde que iniciaron estas labores, a finales del año pasado, ha sido más de una tonelada de basuras la que han extraído del sitio.

Sin embargo, los residentes de El Cabrero tienen claro que se necesitan mayores acciones y una inversión importante -que debe asumir el Distrito o alguna entidad privada- para recuperar el parque por completo.

“Estamos a la espera que el Alcalde se comunique con nosotros para ver cómo se apoya al parque, y también involucrando a la Policía. Han surgido propuestas en la comunidad para mejorar la situación del parque, como el encerramiento correcto, porque hay zonas en donde las rejas son muy bajas y facilitan el ingreso de delincuentes; adecuar una zona de juegos para niños, habilitar un área para que los niños puedan manejar bicicletas, entre otras”, agregó Guevara.

Este medio conoció que luego que concluyó el convenio de apadrinamiento con la Universidad Rafael Núñez, el Distrito intentó reactivarlo con la misma entidad, pero no se concretó nada. Incluso antes que finalizara la anterior administración distrital hubo acercamientos con otras empresas privadas para el mismo propósito, pero sin éxito. Este año, el Comité de Parques del Distrito aún no realiza su primera reunión. Esta podría convocarse esta semana. (Lea aquí: Buscan padrino para el Parque Apolo)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lamentable.

El Parque Apolo lo venia cuidando la Universidad Rafael Nuñez, se termino el apadrinamiento y quedo en el abandono , es para que se fijen, que aqui en Cartagena, si no hay un padrino que se haga cargo del Parque, no hay entidad del distrito que se encargue del mantenimiento ni de este ni de niguno, solamente los dirigentes estan pendiente de su bienestar, la ciudad se puede estar callendo y les importa.Esperamos que el nuevo Alcalde busque la solucuon para este parque y los del resto de la ciudad.

INSEGURIDAD

EN ESTE SECTOR REINA LA INSEGURIDAD,ESTE PARQUE TIENE UNA HISTORIA NEFASTA, RECUERDE AQUEL MENOR DE EDAD POR LA EDAD Y MAYOR DE EDAD PARA DELINQUIR COMO FUE EL CHINO,ATRACÓ A UNA PAREJA DE EXTRANJEROS(ITALIANOS),OCASIONANDELE LA MUERTE Y A MAS DE UNA PERSONA LA ATRACARON EN ALGUNOS CASOS DE GRAVEDAD COMO A UN BIOLOGO MARINO DONDE POR POCO LE CUESTA LA VIDA Y AHORA LE HA CAIDO UNA PLAGA QUE ES UN GRUPO DE H.OMO.SEXUA.LES QUE TODAS LAS TARDE SE INSTALAN EN EL INICIO DE LA AVENIDA 3° O DEL LAGO, PARA HACER SUS "FAENAS" EN EL MANGLE Y FALTARLE EL RESPETO A TODO EL QUE TRANSITA POR ESE LUGAR,SIN IMPORTARLE EDAD Y SEXO. SEÑORES HABITANTES DEL CABRERO-MARBELLA TOMEN MEDIDAS EN EL ASUNTO,PORQUE COMO SE DESCUIDEN HASTA SUS CASAS SE VERAN EN ALTO RIESGO DE PELIGRO

El parque apolo

Este hermoso sitio de esparcimiento es mi lugar favorito por las mañanas cuando llego allì con mi perro a hacer ejercicios y a meditar. Un dìa de èstos lleguè y encontrè que un vecino estaba talando algunos almendros, la basura que se ve en la foto es parte de la que se originò por esa tala. Què làstima que no se cumpla la polìtica pùblica de mantener y cuidar los parques y sitios de recreaciòn en Cartagena. De verdad que el parque està muy deteriorado. Ojalà las autoridades miren hacia èl y le den un abrazo de protecciòn.

VECINO

LE PREGUNTA A seleniapura: SI EL VECINO ESTABA TALANDO LOS ÁRBOLES O ESTABA HACIENDO UNA PODA SANITARIA.CUANDO SACA A SUS MASCOTA EN ESTE CASO UN PERRO,RECOGE LAS HECES DE SU PERRO.SI CONSIDERABA EL ACTO COMO UNA TALA,SEGUN LO MANIFESTADO POR Ud. PORQUE NO LLAMÓ A LA POLICIA.
LO ÚNICO QUE LE DIGO ES QUE SON MUY POCOS LOS VECINOS QUE SE PREOCUPAN POR ESE PARQUE,LO ESTAN DEMOSTRANDO CON EL LLAMADO A GRITO QUE LE ESTAN HACIENDO A LAS AUTORIDADES

El parque Apolo

¿Y dònde estàn las acciones del Alcalde de la Localidad 1? Què hizo para cuidar este parque?. Ahora eligen otro que nadie conoce y que le importa un pito las necesidades de habitantes de este conglomerado social. Los alcaldes locales no sirven para nada

¿Alcalde de la Localidad?

¿Alcalde de la Localidad? Afortunadamente el inexistente de la pasada administración se largó.

Inexorable.

Es el triste final de todos los espacios públicos de éste "insuperable destino turístico". Dentro de poco asistiremos, impotentes, a espectáculos similares en el recién recuperado parque "Espíritu del Manglar", dando al traste nuevamente con toda una supermillonaria inversión; amén de los jardines de las plazas Benkos Biojó y/o Joe Arroyo. Ni qué decir del inmisericorde y sistemático despojo a que viene siendo sometido el tutelar cerro de la popa desde tiempos inmemoriales, ante la mirada permisiva y complaciente de dirigentes, autoridades y entes de control.

Y la Oficina de Parques de la Alcaldia??

se supone que hay una oficina en la alcaldia encargada de Parques y que debe haber un funcionario al frente (Carolina Lenes?)...pero parece que esa funcionaria no sale de la oficina para recorrer y revisar los parques de la ciudad.Segun un articulo del Universal por el deterioro de las maquinas de ejercicios de la villa deportiva,su excusa fue "que no ha recibido una queja formal"....por favor !! no sea ineficiente