Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Algunas calles del Centro Histórico no admitirán vehículos

Hoy se definirían los alcances de la medida con la que se pretende restringir el paso de vehículos en algunas calles del Centro Histórico, durante la temporada de fin e inicio de año.

Hasta ayer, en la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Cartagena se estaban ultimando los detalles del decreto a publicar.

No obstante, Carolina Lenes, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, dijo que “la idea sería que pudiéramos en la temporada de fin de año de 2016 e inicio de 2017, aproximadamente hasta el 15 de enero, restringir el uso vehicular en algunas calles del Centro Histórico y destinarlas a que la gente, sobre todo población propia pero también la flotante, pueda caminar tranquilamente, apreciando el alumbrado, los turistas observando la arquitectura y todo lo que ofrecemos como destino turístico”.

Precisó que para garantizar la prestación de servicios como el de aseo, la restricción vehicular no regiría las 24 horas del día.

“Va desde las cuatro de la tarde hasta las cinco de la mañana del día siguiente, es decir, que desde las 5:01 minutos de la mañana hasta las 3:59 de la tarde, la gente puede andar tranquilamente con su vehículo haciendo sus vueltas, todo normal, pero a partir de las cuatro de la tarde ya no pueden circular los vehículos. Eso para evitar también que el comercio se vea afectado y de pronto la misma empresa de aseo”.

MESAS A LAS CALLES
La funcionaria añadió ayer que aparte de prohibir el paso de vehículos en algunas calles del Centro Histórico, “estamos mirando la posibilidad, todavía no se sabe si va a salir, de que en algunas de esas calles podamos hacer más o menos como las Fiestas de San Silvestre, es decir, sacar las mesas y sillas de los restaurantes a la calle, pero no un día. Es decir no el 31 de diciembre, sino durante el tiempo que se establezca la medida de la restricción vehicular”.

Anotó que el propósito de esa iniciativa es que “la gente pueda tener acceso a sentarse en una mesa, no solamente estar caminando por las calles, sino que si resuelve tomar agua en un restaurante lo haga al aire libre, o sea pueda apreciar y sentir mejor la ciudad”.

“No será en todas las calles -recalcó- pero sí serían algunas, por lo menos las más próximas a las plazas para que la gente pueda tener un punto de encuentro y si lo desea acceder a algún tipo de servicio”.

EN QUÉ CALLES NO
El asesor Jurídico de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana, Juan Pablo Márquez Ordoñez, aseguró que la mencionada restricción vehicular es un proceso que se está realizando en cooperación con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT).

“Está soportada en estudios previos que llevan más o menos dos años, en los que se ha estado midiendo la movilización de peatones, el flujo de carros, qué calles se pueden cerrar sin perjudicar a clientes, ni propietarios de establecimientos del Centro, entre otros, porque lo que se busca es que todos ganen”, explicó Márquez.

Puntualizó “no se va a cerrar la calle de La Cruz, desde la calle de La Moneda hasta la Gastelbondo, las calles que quedan en el borde de las murallas, la Calle 38, que viene desde los juzgados hasta la calle que sale al Éxito (San Diego)”.

“No se va a generar ningún caos vehicular -añadió el abogado- porque lo que vamos a hacer es restringir ciertas calles que en realidad no tienen utilidad porque son calles que quedan de parqueadero y cuando un carro entra se forman trancones”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y vendrán peores cosas!

Las ideas de Manolo y sus secuaces siempre son tan ridículas e inconducentes a la realidad, es decir que ya uno no va a poder entrar al centro en ningún medio, entonces el adulto mayor, el que sufre diminución física, las personas vulnerables a chupar sol y pata, por que Manolo vaaaaaa, vete al carajo marrano cerdo hijo de ...............................................

Que comentario tan bajo,

Que comentario tan bajo, aveces parece que escribes sin pensar, primero son pocas las personas que estan asi, segundo lo que vienen son turistas a caminar el centro, tercero, no vale ni la pena seguir dandote argumentos.

Mejor cállate vendida, minimo

Mejor cállate vendida, minimo debes tener una OPS con el barrigón ese, regalada

Pues esas personas, el carro les deja al lado

Y luego tendrán que hacer el gran esfuerzo de caminar o rodar con su silla unos pocos metros. A cambio, tendremos un centro mas paseable para los turistas que son los que dejan en Cartagena el dinero que luego sirve por ejemplo para que el distrito ayude a estas personas.
Me parece correcto y hasta creo que se queda corto.

Señor Alvaro, no es por nada

Señor Alvaro, no es por nada pero ud tiene toda la razón, que la gente tenga dificultades o problemas no quiere decir que no lo puedan hacer yo me imagino que algún tipo de caso extremo sera permitido pero mientras tanto no, ademas El Centro es lo que mas lleno va a estar

Mira positivamente

Oyeee, pero lee y analiza, ahí dice que en el día circularan los vehículos y de NOCHE no pueden hacerlo ya que se destinara para que sean transitadas a PIE. Así que irán a chupar sol quien sabe de dónde…
Cartagena (Centro histórico) es para ser caminado y admirado desde el piso no desde el carro. Quien tenga movilidad restringida puede hacerlo con lazarillo, silla de rueda o como le de la gana

Correcto.

Me parece una buena idea, de restringir vehiculos en ciertas calles del Centro Historico,y en las plazas se puedan poner sillas y mesas para su deleite de visitantes y los mismos ciudadanos, en muchas ciudades del mundo se ven las sillas y mesas en calles estrechas, donde las personas se sientan a dialogar y comer, lo que si hay que evitar es ruidos de equipos de sonido, la tranquilidad primero.

Año nuevo, alcalde nuevo

En 355 días que ha hecho Manolo por disminuir el desempleo, NADA. Por acabar la inseguridad, NADA. Por acabar los trancones, NADA. Por disminuir el tiempo de espera y acabar con el sobrecupo en Transcaribe NADA. Por acabar el mototaxismo, NADA. Un alcalde que no solucione al menos UNO de los problemas más graves de la ciudad debe ser revocado, no sirve para NADA. Hay que revocarlo, LA REVOCATORIA

QUE ES LO QUE PASA CON ESTE

QUE ES LO QUE PASA CON ESTE USURIA QUE SOLO PONE LO MISMO EN TODAS LAS NOTICIAS NO DEMORA EN APARECER REVOCATORIA

AHORA VIENE REVOCATORIA A

AHORA VIENE REVOCATORIA A COMENTAR LO MISMO DE SIEMPRE

NO SE POR QUE EL UNIVERSAL

NO SE POR QUE EL UNIVERSAL PERMITE QUE ESTO SUCEDA SI SE SUPONE QUE ES UN FORO SERIO REVOCATORIA ES UN ROBOT

POR QUE NO SE APROPIA EL

POR QUE NO SE APROPIA EL UNIVERSAL DEL FORO Y SACA ESTA GENTE QUE NO HACE NADA SI NO QUEJARSE DE LA MISMA MANERA EN TODAS LAS NOTICIAS COMO REVOCATORIA QUE A SIMPLE VISTA SE NOTA ES UN ROBOT

Si esto es un foro

Si esto es un foro responsable por que permiten que utilicen robots como lo hace REVOCATORIA

El universal puede poner de

El universal puede poner de su parte para sacar a esos manes que solo se dedican a [-- Censurado --], copiar y pegar por que siempre es la misma nota en todas las notas, verdad revocatoria

No se sobre que estará detrás

No se sobre que estará detrás “revocatoria” pero estoy seguro que no demora en salir a flote con el mismo comentario de toda la vida

Que pasa, ya estoy aburrido

Que pasa, ya estoy aburrido de ver este robot de revocatoria.

jajajaj...

“la gente pueda tener acceso a sentarse en una mesa, no solamente estar caminando por las calles, sino que si resuelve tomar agua en un restaurante lo haga al aire libre, o sea pueda apreciar y sentir mejor la ciudad”. Señora Carolina Lenes: No se le pudo ocurrir una idea mas pendeja ?

La idea es buena

La idea es buena, las ventas han bajado , se necesita incentivar o favorecer al comercio, porque genera empleos,

No es tan descabellada la

No es tan descabellada la medida, porque Cartagena debería estar en su mayoría de calles peatonalizada para deleite de propios y visitantes, así como lo vienen implementando otras ciudades con centro histórico patrimonial en latinoamérica y el mundo.