Cartagena


Alistan línea directa de atención a mujeres violentadas en Cartagena

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

27 de enero de 2016 12:05 AM

El pasado 15 de enero se reportó en Cartagena el primer feminicidio (asesinato de una mujer por razón de su sexo) del año a causa de violencia de pareja. La víctima fue Samaris Cassiani Berrío, una psicóloga de 28 años, a quien su exnovio asesinó. El caso ocurrió en el barrio San Fernando. El hombre luego se suicidó.

El hecho causó conmoción entre allegados de la pareja, así como en organizaciones activistas. Por ese motivo, fue convocada una marcha en rechazo a la violencia de género. La actividad la organiza la Corporación Sociocultural de Afrodescendientes y se espera la presencia masiva de la ciudadanía cartagenera, así como de otros grupos activistas. “Hoy fue Samaris, mañana podría ser una hermana, una amiga, una prima”, es la frase con la que se invita a la marcha, que se realizará en dos semanas y saldrá a las 3 p.m. del centro recreacional Napoleón Perea.

Sin embargo, además de las acciones simbólicas para prevenir la violencia contra la mujer en Cartagena, se espera que en esta nueva administración distrital ya estén trazadas las iniciativas para atender esta problemática social.

María Elvira Márquez, secretaria de Participación del Distrito, explicó que se proyecta que en marzo, cuando se conmemora el Día de la Mujer, entren en funcionamiento por lo menos dos importantes estrategias para disminuir los índices de violencia de pareja. Una de estas iniciativas es la habilitación de una línea telefónica exclusiva para la atención de mujeres que han sido violentadas por sus compañeros sentimentales.

CIFRAS QUE PREOCUPAN
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Participación, en los últimos tres años han asesinado a ocho mujeres en Cartagena por cuenta de la violencia de pareja. Y aunque la cifra es relativamente baja, el número de denuncias por maltrato intrafamiliar es bastante alto. En la Oficina de la Mujer del Distrito indican que el promedio anual de denuncias recibidas por mujeres que aseguran ser maltratadas por parte de su pareja es cercano a las mil.

Esta oficina funge como acompañadora a las denunciantes y redirecciona las denuncias a las entidades judiciales correspondientes. Pese a los esfuerzos, la judicialización y el avance de las investigaciones es escaso en los hechos de violencia de pareja que han generado muertes. De los ocho feminicidios por violencia de pareja ocurridos en los últimos tres años en Cartagena, solo en dos casos hubo capturas, según el seguimiento hecho por el Distrito.

De hecho, la Fiscalía General de la Nación indicó que de los 34.571 procesos adelantados por hechos relacionados con feminicidios en los últimos 10 años en Colombia, solamente se han emitido 3.658 sentencias condenatorias, es decir, el 10,58 por ciento de los casos.
Al respecto, Márquez indicó que las estrategias en ese sentido estarán orientadas a la prevención.

ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN
“¿Qué vamos a hacer después de que una mujer ya fue asesinada por su pareja? Nuestra función es prevenir. Lo importante es evitar que estos casos sucedan, a través de campañas y otras acciones. Nuestro principal proyecto en ese sentido es la creación del Centro de Orientación a la Mujer, un espacio en el que se guiará a todas las mujeres que se vean en situaciones de maltrato intrafamiliar. También, la línea telefónica de atención directa a las mujeres violentadas, una línea especial en donde ellas puedan solicitar ayuda y la atención que se preste sea inmediata, contando con la comunicación directa de la Policía, la Defensoría del Pueblo, el Dadis, entre otras entidades”, señaló la Secretaria de Participación.

Además de estos dos proyectos, Márquez agregó que también se trabaja en un proyecto de hogares de acogida, donde familias cartageneras ofrecerán sus hogares para recibir a mujeres que han sido agredidas, junto a sus hijos, mientras reciben apoyo psicosocial, a través de un convenio con el Distrito, con el propósito de mejorar el ambiente de vida de las afectadas, de manera temporal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS