Alterar las placas de sus motos, el ejemplo de algunos policías a la ciudadanía

21 de mayo de 2015 12:22 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Policía y cada uno de sus funcionarios debería ser para la ciudadanía, el ejemplo de lo que es actuar siempre en cumplimiento de la ley. Sin embargo, las fotografías de varios uniformados que transitan libremente en sus vehículos con las placas borradas, tapadas, escondidas o dobladas, pone en duda si realmente se está aplicando la norma a todos, incluso si tienen investidura de ‘autoridad’. Lea aquí: (Inmovilizan 42 motocicletas por problemas con placas)

Si se aplicara la norma a estos uniformados, deberían pagar una multa de ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, además de ser remitidos a la Fiscalía para que se haga la investigación del caso. Todo esto, teniendo en cuenta que el Código de Tránsito es claro: conducir un vehículo sin placas o con éstas adulteradas es una infracción grave.

Un reportero ciudadano de El Universal, se puso a la tarea durante una semana, de fotografiar a los uniformados que encontrara en su camino y que estuvieran cometiendo esta infracción de tránsito. El resultado: 19 motos en las que las placas no se pueden ver o leer. Los conductores: policías, que se pueden identificar por sus uniformes.

Este medio consultó con el teniente Klerman Toscano Medina, comandante de la Policía de Tránsito, sobre qué tanto seguimiento se le hace dentro de la institución al cumplimiento del Código Nacional y a los uniformados que infringen la norma.

“Se hacen campañas de sensiblización en toda la institución dos veces al mes, es decir, en el año llevamos 10, sin embargo estas quejas siguen llegando. Lo que queremos es que la ciudadanía denuncie estos casos de forma puntual”, explicó el Comandante, quien indicó que en el año van 182 comparendos impuestos a uniformados por controles internos.

Confirmó, que estas quejas le llegan por diferentes medios, y aseguró que se toman las acciones correspondientes, que no es solo hacer la solicitud para que el DATT imponga el respectivo comparendo, sino que se toman medidas disciplinarias contra los infractores.

En cuanto a las fotografías, explicó que “lo mejor es que la persona identifique lo más posible al infractor, porque a veces con las fotos es muy difícil saber de quién se trata”. Los documentos gráficos que captó el reportero ciudadano de El Universal fueron enviados a la Policía de Tránsito, para que se haga la investigación de quiénes son estos infractores, y posteriormente se tomen las medidas correctivas.

Para la corrección de este tipo de conductas, la institución deberá fortalecer los controles internos, y la responsabilidad de la ciudadanía, como en todos los casos, es denunciar cuando sea testigo de irrespeto a la norma de tránsito, incluso si el infractor hace parte de la ‘autoridad’.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS