Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alto Bosque, entre edificios y fleteros

Hace unas semanas, el barrio Alto Bosque ocupó los titulares de los medios de comunicación de la ciudad, porque sus habitantes y dirigentes comunales bloquearon la Avenida Crisanto Luque e hicieron presencia en el Concejo Distrital para denunciar la ola delincuencial motorizada que ya los tenía al borde la esquizofrenia.

La crisis comenzó hace dos años. Pero, gracias a ese pronunciamiento, el orden público ha mejorado en esa barriada de estratos tres y cuatro y 60 años de existencia, pero unos dos años atrás los atracos en moto se registraban hasta cuatro veces en el día. “Incluso –dicen los afectados--, los ladrones llegaron hasta a volarse las rejas de las terrazas para robar a quienes estuvieran ahí tomando fresco o conversando”.

Ahora, de las siete calles con que cuenta el barrio, hay unas cinco que tienen cámaras, andenes pintados de verde, alarmas,  frentes de seguridad y mucha participación de la comunidad, pero los líderes cívicos consideran que no es suficiente. Para ellos, la gesta de seguridad sería completa si se restringe el paso de motos con parrilleros.

Esto último se fundamenta en que el barrio tiene un privilegio que con el tiempo se convirtió en su calvario. Se trata de las entradas y salidas hacia la Avenida Crisanto Luque y hacia el Corredor de Carga, las cuales sirven a los atracadores para ingresar rápidamente, robar y huir de la misma forma.

“Aclaramos –advierte William Marrugo del Risco, presidente de la Junta de Acción Comunal-- que no tenemos algo en contra de los mototaxistas, porque sabemos que la mayoría son honrados, pero esa minoría que daña al gremio es la que no queremos que entre más a nuestro barrio”.

En realidad son dos problemas fuertes los que enfrente el Alto Bosque de los nuevos tiempos, un barrio que en sus comienzos fue uno de los más apacibles de la Cartagena de los extramuros, donde vivían familias de clase media con posibilidades de ascenso económico, de acuerdo con sus ingresos monetarios.

El primero es la inseguridad,  que ya están combatiendo con relativo éxito. El segundo: la proliferación de edificios, que están colapsando las redes del alcantarillado, energía eléctrica y espacio público.

Tal como está sucediendo en otros sectores de Cartagena, los inversionistas compran lotes y levantan moles habitacionales sin tener en cuenta que las redes de servicios públicos no fueron instaladas para ese tipo de estructuras sino para viviendas familiares, como en su tiempo lo visualizó el desaparecido Instituto de Crédito Territorial (ICT).

Como resultado, las fluctuaciones de energía y el rebosamiento del sistema de alcantarillado, sobre todo durante los aguaceros, se están volviendo cosa común.
Tradicionalmente, y según lo que cuentan los viejos moradores, el barrio siempre ha contado con pocos espacios recreativos para niños, jóvenes y familias, pero con la aparición de los edificios el problema se ha agudizado, porque hasta los andenes y las calles vienen siendo tomadas como parqueaderos.

Algunas zonas verdes, como las del sector Las Escaleras, que siempre constituyeron la imagen identitaria del barrio desde la Avenida El Bosque, poco a poco están siendo parceladas por particulares que ya cultivan productos de pancoger y crían animales, como si se tratara de fincas privadas.

OTROS PUNTOS
**Una de las mejores canchas sintéticas de Cartagena la tiene el Alto Bosque, que cada fin de semana es visitada por familias del mismo barrio y de los aledaños.

**En la Transversal 52A con Diagonal 21c3 la JAC, con recursos propios, está rescatando una zona verde en aras de que se convierta en un parque biosaludable para niños.

**Los líderes comunales quieren que el Distrito defina cuáles terrenos pertenecen a la comunidad y cuáles a particulares en el sector Las Escaleras

**Una vez esas propiedades se definan, Las Escaleras se convertiría en un mirador botánico para el disfrute de toda la zona.

**En una esquina de la Calle de los periodistas (Transversal 53), un edificio se apropió de un buen espacio peatonal, mientras que en la otra esquina, un lote cerrado, que se hace parte de Las Escaleras, está lleno de maleza, ratas, mosquitos y toda clase de alimañas.

**La proliferación de edificios también produce contaminación visual, porque los cables de la energía eléctrica son instalados sin seguir la normatividad pertinente en esos casos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JAC CORRUPTA

Esa JAC del alto bosque es corrupta