Alza en el pasaje de Transcaribe: nueva jornada de protesta

11 de enero de 2019 05:35 PM

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Continúan las manifestaciones de rechazo contra el aumento del pasaje de Transcaribe, que este año pasó de $2.300 a $2.500 por trayecto. Este jueves, un grupo de ciudadanos volvió a las calles para rechazar el nuevo reajuste.

“Rechazamos la subida abusiva en el precio de Transcaribe. No es justo que siendo Cartagena la ciudad más pobre del país, la más inequitativa, con el cordón de miseria más alto de Colombia, tenga la taruifa más alta del país”, sostuvo Eva Durán, activista.

La protesta que también fue convocada a través de redes sociales se tomó el carril Solobus y ha generado represamiento en algunas rutas del SITM.

Sobre el aumento

Transcaribe, con base en un estudio, propuso un aumento de $200 y el alcalde ad hoc, Dairo Kuhlmann Romero, firmó el Decreto 1479 del 31 de diciembre de 2018, atendiendo las recomendaciones del estudio técnico “informe sobre la proyección de la tarifa usuario del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe para el año 2019”.

“Los contratos de concesión prevén como mecanismo de mitigación del riesgo tarifario una serie de elementos encaminados a mantener el equilibrio entre la tarifa usuario y la tarifa técnica del sistema”, se indica en la introducción del estudio.

Estos mecanismos -sigue- a su vez deben garantizar la relación entre la sostenibilidad social del SITM y la rentabilidad del mismo, lo que significa que “no se puede afectar la tarifa al usuario elevando el valor de pasaje a tarifas poco costeables o no competentes, o mantenerla por debajo de la necesidad del sistema para el pago de los gastos operativos del mismo”.

El decreto señala uno de los aspectos considerados en el estudio de recomendación de incremento de $200, el cual es que en 2018 hubo picos de la tarifa técnica que superaron la tarifa usuario de $2.600, entre enero y septiembre, que ahora cuentan con recursos suficientes para ello. “Sin embargo, la experiencia pronostica que ante el ingreso de las rutas pretroncales y alimentadoras restantes de la fase II, la diferencia se acorta e incluso se encuentran picos menos extendidos de la tarifa técnica por encima de la tarifa usuario, que pueden aumentar los recursos del fondo de contingencia”, se cita en el decreto.

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