Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alza en Transcaribe evitó comprometer dineros del Distrito

Tras varios días de reclamos de los usuarios de Transcaribe por el incremento de $200 en el pasaje, el alcalde (e) Sergio Londoño explicó que fue necesario para que el masivo siga siendo sostenible y evitar el aumento del subsidio que aporta el Distrito pues limitaría las inversiones pendientes en salud, infraestructura y educación, entre otros.

Con tablero y marcador en mano, el mandatario indicó que el Distrito gira $34.476 millones anuales de la sobretasa de la gasolina y que fue un compromiso adquirido en el Conpes con el que se estructuró Transcaribe.

Señaló que, de no ajustar el precio del pasaje a la tarifa técnica, que incluye los gastos de operación y que según documentos conocidos por El Universal, es de $2.240,  la Alcaldía debía disponer de alrededor de $20 millones más, provenientes  de los ingresos de libre destinación para Transcaribe.

“Uno tiene que ser responsable en la forma como se manejan los ingresos de libre destinación del Distrito, no podemos ponerle más carga a esos dineros, donde solo hay $196 mil millones que tienen que alcanzar para toda la ciudad y se ponen en jaque las inversiones”, manifestó Londoño.

Fredy Sarmiento, director operativo de Transcaribe, explicó que el 96% de la tarifa corresponde a los operadores, fiducias y gastos que implica la operación del masivo y el 4% restante le corresponde al ente gestor Transcaribe.

Buses rodarán en marzo

El director operativo de Transcaribe aseguró que se espera la llegada de 18 busetones y 48 padrones para rutas alimentadores en este primer semestre y que los primeros vehículos de este grupo, comenzarán a rodar en marzo pues se deben tramitar las matrículas, instalar los equipos de recaudo y hacer pruebas operativas que se toman cerca de dos meses.

En la ciudad ya hay nueve de los 18 busetones y las rutas en las que circularán serán en las alimentadoras Flor del Campo - avenida La Cordialidad y Universidad Tecnológica - Socorro.

Cuando lleguen los padrones, circularán las rutas Terminal Intermunicipal - avenida Pedro Romero, y Variante - Huellas de Alberto Uribe.

En el segundo semestre llegarán  articulados, busetones y padrones que completarán los 177 vehículos proyectados para este año y con los que se concluirá la fase dos del sistema que comprende las rutas troncales, pretroncales y alimentadoras, con 12 nuevos recorridos.

Algunas de las rutas programadas para el próximo semestre rodarán en El Bosque, que será pretroncal; alimentadoras en Fredonia, Torices, Paseo Bolívar, Nuevo Bosque - Amparo y Ciudadela 2.000.

Por lo anterior se prevé que a finales del 2018 se movilicen 200 mil pasajeros al día.

Cifras de la chatarrización  

553 buses y busetas  se han pagado por concepto de chatarrización (a corte de 2017) de 1.592 que tiene el Transporte Público Colectivo (TPC) de Cartagena.

132 vehículos están en proceso de desintegración y con la llegada de la nueva flota de Transcaribe se llamarán a chatarrizar alrededor de 150 más.

$40 mil millones tiene el fondo de chatarrización para pagar los vehículos que están en proceso de desintegración y los que serán llamados para tal fin durante este año.

$25 mil millones aportará el Distrito y los operados de Transcaribe al fondo de chatarrización en 2018.

$190 millones es el costo aproximado de un bus o buseta llamado a chatarrizar.

800 buses y busetas deben estar chatarrizados a finalizar el 2018.

Más anuncios
- Se generarán 400 empleos en Transcaribe en 2018 a través del Banco de Hojas de Vida de la Alcaldía.

- Comenzará a organizarse la Asociación de Usuarios de Transcaribe para que los ciudadanos estén más cerca de los procesos del masivo.

- A través de la Escuela de Gobierno se reactivará el programa ‘Transcaribe soy yo’ para fortalecer la apropiación del sistema por parte de los usuarios.  
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMPROMISOS=CORRUPCIÓN

Primero era porque venían más buses; después que las ganancias se van para los intermediarios. Ahora, que era para no comprometer los recursos del Distrito. Nunca tratan de financiarse corrigiendo el modelo económico-administrativo que tiene el sistema, y que fue hecho de ex profeso para veneficiar a algunos por COMPROMISOS. Ahora el ciudadano es quien paga. Qué vergüenza frente a otras ciudades.

190 MILLONES POR CADA TIESTO VIEJO...

DEBEN DESCONTARLE LOS IMPUESTOS Y MULTAS QUE HACEN LAS BELLEZAS DE CHATARRAS...EMPEZANDO POR LOS DE TERNERA Y SAN JOSE DE LOS PANTANOS.....ESAS SON LAS MAS CONTAMINANTES.

DIA SIN TRANSCARIBE

La Asociacion de Usuarios de Transcaribe ASUT, dede ser creada por los usuarios y no por Transcaribe, ya que su finalidad es la de defender al usuario de los atropellos que esta empresa comete como el alza ilegal e injustificada del pasaje, la demora en el servicio, las continuas mentiras a los usuario y lo mas importantes denunciar al alcalde y a su gerente ante los organismo de control

NO ES POR DEFENDER A

NO ES POR DEFENDER A TRANSCARIBE PERO ANTES NOS HACIAN ALZAS EN BUSES Y BUSETAS CORRIENTES Y NADIE DECIA NADA. AHORA QUE TENEMOS UN SERVICIO QUE POR LO MENOS ES RÁPIDO TODOS PROTESTAN. YA NO TENEMOS LA INCOMODIDAD DE LOS VENDEDORES NI LA GUERRA DEL CENTAVO. FUE INJUSTA EL ALZA Y HAY QUE REVISARLA. ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS DE TANTA DEMORA EN PONER EN FUNCIONAMIENTO EL SISTEMA.

Analiza primero.

No se protesta por el aumento como tal, se protesta por el incremento desmezurado de la tarifa del pasaje; son dos cosas diferentes. Y compa recuerda algo para que lo analizes... el pasaje de TRANSCARIBE es el más costoso de todos los sistemas articulados de este país tercermundista, la pregunta es: es justificado eso? Espero tu respuesta.

El alcalde Indiferente

Se le olvida al alcalde encargado, que cartagena es la segunda ciudad con mas pobreza y desigualdad del país, parece que se ensañara con el pueblo. Decisiones como estas, son las que aumentan la brecha social en la ciudad. Este encargo definitivamente fue para perjudicar mas al pueblo. Ojala esto, no se nos olvide cuando este personaje quiera aspirar aun cargo de elección popular en el futuro.

Corrupcion %

Se debe destinar el 20% de la corrupcion para el sistema de transcaribe y asi se ahorra toda la chachara que trata de decirle al pueblo que parece que esta despertando y a proposito de las chatarras a fines del 2016 debieron sacar 700 busetas y todavia no han llegado a esa cifra y si no estoy mal por cada articulado que rueda por la ciudad=7busetas,padron=4busetas,y buseton=2 busetas hagan cuentas