Cartagena


Ambientalistas presentan proyecto para reforestar el Cerro de La Popa

ELEANA MARTELO TIRADO

20 de junio de 2016 04:06 PM

Para recuperar el emblemático Cerro de La Popa que ha sido invadido y muchas de sus áreas deforestadas, las fundaciones Verde Que Te Quiero Verde y Ecoparque Histórico y Cultural La Popa (Ecopopa) presentaron al Distrito un proyecto para rescatar este pulmón verde.

La maratónica labor inició en la mañana de este lunes con una relimpia de una hectárea que se va a reforestar para posteriormente sembrar unos 100 árboles.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Rafael Zúñiga Pardo, presidente de Ecopopa, explicó que la iniciativa comprende desde la creación de un vivero frutal, ornamental, forestal y de compostaje, la construcción de un parque lineal de 1.200 metros con senderos ecológicos, la canalización de los arroyos Gonzalito y Las Papayitas, hasta la conformación de un iguanario y un mariposario.

"Con este proyecto buscamos recuperar parte de la humedad que ha perdido el Cerro por la deforestación que han hecho. La Popa está demasiado seca, la idea es tener agua para los animales silvestres y la flora, que haya un reservorio de agua para enfrentar cualquier incendio. Queremos incluir a la gente para que se apropie de lo que tiene y lo cuide. El propósito es que esta iniciativa sea incluida en el plan maestro de arborización del Establecimiento Público Ambiental (EPA)", precisó el ambientalista.

La reforestación que valdría aproximadamente unos 1.500 millones de pesos incluye también la conformación de una Escuela Técnica Ambiental, en la que se capaciten a niños, jóvenes y adultos en los oficios de  jardinería, paisajismo, especies nativas y montajes de macroviveros; la señalización de avisos ecológicos con mensajes sobre la preservación de los animales y el medio ambiente; un plan de mantenimiento y control fitosanitario de los árboles; y la conversión de la basura orgánica en compostaje, en un trabajo articulado con Pacaribe.

Además el proyecto busca incluir a la comunidad del Cerro en la creación de empresas productivas, asociadas a la arborización, jardinería y guarda bosques ambientales.

"Ya hemos socializado el proyecto en las tres localidades de la ciudad, en las mesas de trabajo que se hicieron del plan de desarrollo y el 16 de mayo de este año lo presentamos en el Concejo. Incluso ya está en el banco de proyectos de la Secretaría de Planeación", agregó Aroldo Rodríguez Osorio, presidente de Verde Que Te Quiero Verde.

MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO

Para consolidar esta idea se creó la Federación ONGS Ambientales de Cartagena. Hasta el momento hacen parte las Fundaciones Cartagena al 100%, Soñar + Verde, Verde Que Te Quiero Verde, Ecopopa y la Asociación de Vecinos del Pie de La Popa (Asopopa).

Se espera que el proyecto sea apoyado por la Corporación de Turismo (Corpoturismo), gremios, Cooperación Internacional, Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter).

CASI 10 HECTÁREAS DEFORESTADAS

Según Ecopopa, es urgente que se frene la invasión en el Cerro de La Popa, pues la deforestación cada vez es mayor. A la fecha, más de 8 hectáreas han sido destruidas.

"A medida que pase el tiempo y no se ponga el freno, seguirán invadiendo y habrá que sembrar muchos más árboles. Ya hay casi 10 hectáreas deforestadas, se han perdido alrededor de unos 6 mil a 7 mil árboles", sentenció Rafael Zúñiga, presidente de la fundación. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS