Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ambientalistas presentan proyecto para reforestar el Cerro de La Popa

-A A +A
 

Para recuperar el emblemático Cerro de La Popa que ha sido invadido y muchas de sus áreas deforestadas, las fundaciones Verde Que Te Quiero Verde y Ecoparque Histórico y Cultural La Popa (Ecopopa) presentaron al Distrito un proyecto para rescatar este pulmón verde.

La maratónica labor inició en la mañana de este lunes con una relimpia de una hectárea que se va a reforestar para posteriormente sembrar unos 100 árboles.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Rafael Zúñiga Pardo, presidente de Ecopopa, explicó que la iniciativa comprende desde la creación de un vivero frutal, ornamental, forestal y de compostaje, la construcción de un parque lineal de 1.200 metros con senderos ecológicos, la canalización de los arroyos Gonzalito y Las Papayitas, hasta la conformación de un iguanario y un mariposario.

"Con este proyecto buscamos recuperar parte de la humedad que ha perdido el Cerro por la deforestación que han hecho. La Popa está demasiado seca, la idea es tener agua para los animales silvestres y la flora, que haya un reservorio de agua para enfrentar cualquier incendio. Queremos incluir a la gente para que se apropie de lo que tiene y lo cuide. El propósito es que esta iniciativa sea incluida en el plan maestro de arborización del Establecimiento Público Ambiental (EPA)", precisó el ambientalista.

La reforestación que valdría aproximadamente unos 1.500 millones de pesos incluye también la conformación de una Escuela Técnica Ambiental, en la que se capaciten a niños, jóvenes y adultos en los oficios de  jardinería, paisajismo, especies nativas y montajes de macroviveros; la señalización de avisos ecológicos con mensajes sobre la preservación de los animales y el medio ambiente; un plan de mantenimiento y control fitosanitario de los árboles; y la conversión de la basura orgánica en compostaje, en un trabajo articulado con Pacaribe.

Además el proyecto busca incluir a la comunidad del Cerro en la creación de empresas productivas, asociadas a la arborización, jardinería y guarda bosques ambientales.

"Ya hemos socializado el proyecto en las tres localidades de la ciudad, en las mesas de trabajo que se hicieron del plan de desarrollo y el 16 de mayo de este año lo presentamos en el Concejo. Incluso ya está en el banco de proyectos de la Secretaría de Planeación", agregó Aroldo Rodríguez Osorio, presidente de Verde Que Te Quiero Verde.

MATERIALIZACIÓN DEL PROYECTO

Para consolidar esta idea se creó la Federación ONGS Ambientales de Cartagena. Hasta el momento hacen parte las Fundaciones Cartagena al 100%, Soñar + Verde, Verde Que Te Quiero Verde, Ecopopa y la Asociación de Vecinos del Pie de La Popa (Asopopa).

Se espera que el proyecto sea apoyado por la Corporación de Turismo (Corpoturismo), gremios, Cooperación Internacional, Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter).

CASI 10 HECTÁREAS DEFORESTADAS

Según Ecopopa, es urgente que se frene la invasión en el Cerro de La Popa, pues la deforestación cada vez es mayor. A la fecha, más de 8 hectáreas han sido destruidas.

"A medida que pase el tiempo y no se ponga el freno, seguirán invadiendo y habrá que sembrar muchos más árboles. Ya hay casi 10 hectáreas deforestadas, se han perdido alrededor de unos 6 mil a 7 mil árboles", sentenció Rafael Zúñiga, presidente de la fundación. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CAÑO DE JUAN ANGOLA...

Y EL CAÑO JUAN ANGOLA QUE ES PESCAO...

Inconforme

De ese te encargas tú, felicitaciones a los ambientalistas, lo importante es perseverar e incluyan a los vecinos de la popa para ayuden a preservar.

Y QUIÉN COMPENSA EL DAÑO DE PROPIETARIOS DELOS PREDIOS AFECTADOS

El problema no sólo es ambiental. Desde hace décadas el Municipio, hoy Distrito de Cartagena de Indias, afectó mediante varios actos administrativos, los predios que hacen parte de una franja de terrenos que componen el cerro de la Popa, los cuales en su mayoría son de particulares; la afectación a la cual hago alusión, consistió en declarar los indicados inmuebles como reserva forestal, ordenando el inicio de la adquisición predial, o en su defecto, la expropiación, administrativa o judicial; que ha ocurrido, que ninguna de las Administraciones ha cumplido lo ordenado por tales actos administrativos, lo que ha originado un empobrecimiento en el patrimonio de los particulares, porque sus predios con semejantes afectaciones dejaron de ser atractivos en el comercio, y el Distrito no ha realizado ni las compras de esos predios, y menos ha realzado las expropiaciones, lo que le ha dado lugar a los invasores que se han apropiado de algo que no debe ser acaparado por su valor ambiental, y porque esos bienes todavía son de propiedad de particulares que no deben soportar los efectos negativos de las afectaciones sin las compensaciones debidas.