Ambiente


¿Dónde está la nieve?, preguntan los países nórdicos

REDACCIÓN MUNDO

24 de noviembre de 2011 03:24 PM

Por alguna razón, los países nórdicos no están tan fríos como de costumbre en esta época del año, con un clima inusualmente cálido en latitudes que ya deberían estar cubiertas de blanco en noviembre.    La falta de nieve ha sido una mala noticia para los deportes de invierno: las carreras del Mundial de Esquí Nórdico han sido canceladas, o se han disputado sobre nieve artificial, y los sitios turísticos de esquí en las montañas no pueden operar.     
Incluso se ha informado de cantos de pájaros y jardines que florecen en algunas partes que para esta época normalmente están congelándose al aproximarse el invierno.     
“Algunas flores, como las rosas, han empezado a florecer por segunda vez”, dijo Mats Rosenberg, biólogo en Orebro, en la región centro-sur de Suecia.     
Los meteorólogos dicen que este fin de año se encamina a ser uno de los más cálidos de que se tenga registro en la región norteña de los países escandinavos, donde en algunos sitios el arranque de la temporada invernal se ha demorado más de un mes.     
En el poblado finlandés de Sodankyla, 130 kilómetros (80 millas) al norte del Círculo Polar Artico, la cubierta de nieve comenzó a acumularse el 17 de noviembre, la fecha más tardía en 100 años, dijo Pauli Jokinen, portavoz del Instituto Meteorológico Finlandés.     
Los animales como por ejemplo los armiños, las liebres y los lagópodos escandinavos_ que cambian de color con la temporada invernal se volvieron blancos semanas antes de que cayera nieve, dándole un aspecto fantasmal a los campos de Laponia.     
Anteriormente este mes, las competencias de esquí del Mundial de Esquí Alpino fueron trasladadas de Levi, Finlandia a Austria debido a la carencia de nieve.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS