9 de mayo, Día Internacional de las aves

Garzas
Las garzas habitan y se alimentan en los manglares de la ciudad, sin embargo se han visto desplazadas y afectadas por la tala y contaminación. // Julio Castaño/ElUniversal
Cartagena cuenta con una gran variedad de aves, muchas de las cuales son migratorias. // Julio Castaño/ElUniversal
periquitos
Los loros por su capacidad de repetir muchas de las cosas que escuchan también son buscados por los traficantes de especies. // Archivo
Tucán
Según el Instituto Humboltd, las especies exóticas son las preferidas por los traficantes para comercializar al exterior. // Aroldo Mestre/El Universal
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Hoy se celebra el Día Internacional de las Aves, de las cuales Colombia es el país que cuenta con el mayor número de especies en el mundo (1.860).

Según el Instituto Humboldt, Colombia cuenta con 116 Áreas importantes para la Conservación de las Aves.

Las aves son apreciadas tanto por su valor estético como por su función en los ecosistemas, que incluye la polinización de plantas y la distribución de semillas de diferentes especies.

Sin embargo, factores como el tráfico ilegal (que afecta especies como los loros), la deforestación y las especies invasoras tienen impacto en el medio ambiente, y pueden traer problemas económicos y de salud pública.

En respuesta a lo anterior, en 2010, el Instituto Humboldt realizó una investigación para evaluar diferentes especies de aves introducidas y trasplantadas.

Este ejercicio hizo evidente la necesidad de tomar precauciones con especies como la paloma europea y la monjita tricolor, que han demostrado efectos negativos en las especies nativas, la salud pública y la economía en diversos países.

Colombia tiene la responsabilidad de conservar la gran riqueza de aves, parte del patrimonio nacional, que aportan al bienestar humano por su contribución a la provisión de servicios ecosistémicos.

Aicas (Ibas, por sus siglas en inglés), es una iniciativa impulsada por BirdLife International y coordinada por el Instituto con apoyo de la Red Nacional de Observadores de Aves, (Rnoa) para el monitoreo y cuidado de dichas áreas por parte de la comunidad. De este proyecto nace una nueva forma de ecoturismo, llamado “aviturismo”, que favorece muchas regiones del país.



INFOGRAFÍA DE AVES

El Instituto Humboldt ha organizado una infografía en su página web: www.humboldt.org.co, que estará disponible para el público a partir del domingo 8 de mayo, con una completa información sobre las aves en el país, enriquecida con fotos, sonidos y videos, además de información bibliográfica y acceso a la base de consulta con fichas de referencia de las especies.

CIFRAS SOBRE AVES EN COLOMBIA

    * Número de especies: 1860

    * Amenazadas globalmente: 87

    * Amenazadas globales presentes en AICAS: 73

    * Aves amenazadas a nivel nacional (según el libro rojo aves): 112

    * Endémicas (sólo presentes en Colombia): 70

    * Rango restringido (Colombia y algún país vecino): alrededor de 205

    * Aicas (áreas importantes para la conservación de las aves): 116

    * Cobertura Aicas en el país: 7,699,302 ha

    * Porcentaje de cobertura de Aicas en el país: 7.1%

    * Invasoras:

    *No hay declarada oficialmente ningún ave exótica como invasora en el país. Según análisis de riesgo 2010 (Baptiste y Munera) hay 9 especies no nativas de alto  riesgo de ser invasoras.

OTROS DATOS:

La Red Nacional de Observadores de Aves de Colombia - RNOA, agremia a 21 organizaciones no gubernamentales, regionales y nacionales, así como grupos de estudiantes dedicados al estudio y la conservación de las aves y sus hábitats en Colombia desde hace mas de 20 años.

Se han realizado 23 encuentros nacionales de ornitología, en agosto será el próximo.

La observación de aves como actividad económica (el aviturismo es uno de los nuevos segmentos turísticos que se esta impulsando y fortaleciendo mas desde el gobierno).

Guía de aviturismo (Proexport va a lanzar próximamente una guía de sitios de observación de aves en Colombia, que incluye 62 sitios en las 5 regiones del país).

Al menos 16 empresas nacionales e internacionales están promocionando el aviturismo en Colombia.

 

Indicadores económicos
2014-10-22

Dólar (TRM)
$2.049,90
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,15
Euro
$2.601,93
UVR, Ayer
$214,31
UVR, Hoy
$214,32
Petróleo
US$81,42

Estado del tiempo
2014-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese