Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Acuerdo entre Colombia y holanda para enfrentar cambio climático

Colombia y Holanda firmaron un acuerdo de cooperación que busca preparar al país para enfrentar el fenómeno de la niña y los retos que plantea el cambio climático. Esta alianza que durará cuatro años tendrá varias etapas, de acompañamiento, asesoramiento y cooperación.

Este pacto se selló durante el Foro Alianza Colombia – Holanda por el Agua, en el que el mandatario explicó que el propósito de la alianza es enfrentar los efectos del cambio climático implementando un sistema operacional de alertas tempranas contra inundaciones.

“Uno de los frentes de acción es el desarrollo de un sistema operacional de pronóstico de crecidas y alerta temprana, basado en la experiencia del Ideam sobre pronóstico de lluvias, en la investigación de la Universidad del Valle y la Universidad Nacional sobre modelos de precipitación, y en la experiencia holandesa en desarrollo e implementación de modelos numéricos y sistemas operacionales”, afirmó.

Santos dijo que como complemento del sistema se definirán e implementarán protocolos y procedimientos de reacción asociados con las alarmas que se generen.

“En esta fase se incluirá también la capacitación a nivel de instituciones locales y de la población, a través de campañas educativas y de comunicación. Porque los colombianos tenemos que estar preparados para una nueva contingencia y saber qué hacer en caso de emergencia”, concluyó el Presidente de la República.

El Presidente dijo que las acciones inmediatas serán la implementación de planes y acciones de corto y mediano plazo para beneficiar al Valle de Cauca, La Mojana, el Canal del Dique y las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca.

Para el Valle del Cauca se reforzarán todas las estructuras de diques, en beneficio de los habitantes del Distrito de Aguablanca.

“En el Distrito de Aguablanca, en Cali, donde habitan más de 800 mil personas, se desarrollarán trabajos para el fortalecimiento inmediato de los diques, su reparación y la realización de un estudio de estabilidad estructural para su fortalecimiento”, explicó.

En La Mojana se ejecutarán planes relacionados con un mejor uso del recurso hídrico.

“Un área de tanta importancia estratégica, por sus humedales. Vamos a incluir las recomendaciones que se hagan para el manejo de aguas en el Plan Integral para la Región de la Mojana, que hoy –por fortuna– ya existe y está incorporado en el Plan de Desarrollo”, señaló.

Según Santos, con este plan se espera generar desarrollo agropecuario en más de 500 mil hectáreas con vocación productiva.

En cuanto al Canal del Dique, se actualizarán los estudios y las recomendaciones existentes para el aprovechamiento del canal dentro de un marco integral.

“El objetivo final es establecer una solución estructural sostenible para controlar el flujo de agua y sedimentos que son desviados por el canal, bajo criterios ambientales, sociales y económicos, que incluyan la navegación fluvial”, dijo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El problema es de toda la

El problema es de toda la humanidad y debe hacerse alianzas transparentes que beneficien a toda la humanidad. Se hace importante cada vez mas la declaratoria del agua como DERECHO FUNDAMENTAL. Lamentablemente, en este país, el gobierno de la década...: http://www.planetapaz.org/index.php?option=com_content&view=article&id=226:el-congreso-nego-el-referendo-por-el-derecho-humano-al-agua&catid=59:noticias-del-conflicto