Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Agujero en capa de ozono se vincula al aumento de lluvias en hemisferio sur

La capa de ozono protege a la Tierra de los rayos ultravioleta nocivos del Sol,  responsables del cáncer de piel y del debilitamiento del sistema inmunológico.

El agujero en la capa de ozono sobre la  Antártida ha jugado un papel importante en el cambio climático y en el aumento de las  lluvias en el hemisferio sur en los últimos 50 años, dijeron científicos.

         Los resultados obtenidos por el equipo de la Escuela de Ingeniería y Ciencia  Aplicada de la Universidad de Columbia son los primeros que vinculan la disminución de  la capa de ozono sobre la zona polar con el cambio climático hasta la línea de ecuador.

         Investigadores dijeron que el análisis debería conducir a los responsables  políticos a considerar el debilitamiento de la capa de ozono junto a otros factores  medioambientales, como el derretimiento del hielo ártico y las emisiones de gases de  efecto invernadero, cuando estudien cómo combatir el cambio climático.

         "Es sorprendente que el hueco de la capa de ozono, ubicado tan alto en la  atmósfera sobre la Antártida, pueda generar un impacto que llegue a los trópicos y  afectar allí las lluvias", dijo Sarah Kang, principal autora del estudio publicado en la  revista Science.

         "Es como un efecto dominó", explicó.

         "Este descubrimiento podría revolucionar la estrategia de lucha contra el  calentamiento global (...), ya que el hueco en la capa de ozono es un factor importante en  el sistema climático del planeta", estimó Lorenzo Polvani, profesor de ciencias  medioambientales de la Universidad Columbia y quien dirigió la investigación.

         Los científicos señalan que el hueco en la capa de ozono, descubierto en los  años 80, se debe al excesivo uso de aerosoles con clorofluorocarbonos (CFC). Desde que  196 países firmaron el Protocolo de Montreal en 1989, la mayoría de la producción de  CFC en el mundo se detuvo. Los expertos calculan que el hueco se cierre a mediados de  este siglo. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DIGANLES A LOS CIENTIFICOS

DIGANLES A LOS CIENTIFICOS NORTE AMERICANOS.... QUE SE DEJEN DE EXPERIMENTAR CON LA SALUD Y FUTURO DE TODA LA HUMANIDAD... QUE CIERREN H A A R P QUE ACTUALMENTE ESTA OPERANDO EN EL ESTADO DE ALASKA CONFUSIUS