Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cambio climático tiene en riesgo a los océanos

Una de las cosas que más preocupa a la periodista Alanna Mitchell es saber que en el océano están pasando muchas cosas que la humanidad ignora, pero que son fundamentales para garantizar la vida en la tierra.



En el marco del Hay Festival, certamen cultural realizado en Cartagena, tuvo lugar su conferencia sobre el ‘Cambio climático y su efecto en el océano’.

Ante cientos de espectadores explicaba que el mar está enfermo por causa de la explotación que el hombre le hace y de no tomarse las acciones pertinentes para curarlo, se pondría en riesgo a la humanidad dentro de los próximos 20 años.

Sus 17 años en el periodismo la llevaron a interesarse por investigar a fondo sobre los temas del medio ambiente y su relación con la economía y la sociedad.

No en vano en el año 2000 fue galardonada por The World Conservation Union and the Reuters Foundation como la mejor periodista medioam-bientalista, en un concurso del que participaron periodistas de todo el mundo.

Motivada por el premio, en el 2004, a sus 44 años de edad, publicó su primer libro ‘Dancing at the dead sea’ (Bailando en el mar muerto).

Desde entonces ha combinado su experiencia periodística con las vivencias en el fondo del mar, al lado de científicos y biólogos.

De esas experiencias queda también su más reciente libro ‘Sea Sick’ (Mar Enfermo), que desde su publicación en el 2008 se ha convertido en un best seller. Esta misma obra le mereció el Premio Grantham a la Excelencia en Reportería sobre Medio Ambiente en el 2009.

Sus libros y docenas de artículos exponen las investigaciones y los viajes al fondo del mar y los lugares recónditos e insospechados del océano, tra-ducidos del lenguaje científico al común, para mayor entendimiento de sus lectores.

Mitchell concedió esta entrevista a El Universal, y habló un poco de su experiencia como escritora en temas medioambientales y de su último libro.

¿Cómo pasó de ser una periodista de finanzas a una escritora e investigadora de temas sobre el medio ambiente?

—“Existe una relación entre la economía, lo social y las finanzas. Todo es un conjunto y cada uno depende del otro, por eso no me fue difícil escri-bir sobre estos temas”.

¿Cuáles son las mayores dificultades al escribir sobre el medio ambiente?

—“Lo más difícil está en entender y traducir el lenguaje de los científicos, porque es muy complejo y para hacerlo entendible al común de la gente se requiere de mucha investigación e interpretación.

El tiempo también es una limitante porque a veces tienes toda la información, pero no tienes tiempo para procesarla”.

¿Cómo sabe si lo que escribe va hacer entendido por la gente del común?

—“Cuando escribo un libro se lo llevo a mi mamá, quien tiene 80 años de edad, ella es la primera lectora y si lo entiende, creo que el resto de los lectores también”.

¿Qué pretende lograr con sus escritos?

—“Quiero que el lector entienda lo que los científicos no pueden explicar con palabras comunes, quiero que el lector aprenda, tome conciencia y se divierta.

Mucha gente me ha escrito y dicen que mis libros los inspiraron para hacer canciones, poesías, manifestaciones, reuniones, conferencias y para crear organizaciones protectoras del mar y del medio ambiente, y esto es importante para mí porque siento que estoy aportando algo”.

Por lo general la gente piensa que la literatura ambiental es aburrida: ¿Cómo hacerla divertida y atractiva para el lector?

—“Hay varias maneras: yo personalmente lo hago en un lenguaje sencillo, escribo sobre mis propias vivencias y de manera divertida, como si se tratara de una historia; aplico las técnicas literarias que lleven al lector a meterse en un cuento o a que crea que está viendo una película. Hago que el lector viaje conmigo y yo con él y en cada capítulo está una emoción del viaje que lo involucra.

Algunas veces también personalizo las especies, por ejemplo, a los corales les doy personalidad y al mar un carácter”.

¿Qué opina de los científicos y biólogos?

—“Para mí son como héroes porque con sus investigaciones han hecho que se descubran muchas cosas que están acabando con la vida, especial-mente la del mar, y también aquellas que pueden salvarla.

Desafortunadamente muchos no quieren dar a conocer sus investigaciones a la gente del común por temor a malas interpretaciones”.

¿Por qué el discurso de los ambientalistas no tiene el eco que tienen los políticos y sociales?

—“Porque muchas veces priman los intereses que van más allá del tema ambiental en sí. Otras veces porque se alejan del sistema, por temor a que se convierta en un discurso politiquero, pero hay que trabajar de la  mano con el capitalismo. No podemos  competir con éste porque es más fuerte y si se unen pueden articular las políticas ambientales y trabajar en eso. Si no lo hacen es probable que colapse el sistema.

Otra de las causas es que muchas organizaciones que tienen los mismos intereses ambientales trabajan aisladamente”.

¿Cuántos años tardó para escribir su primer libro y fue difícil publicarlo? 

—“Tardé tres años en escribirlo y no fue difícil publicarlo, porque un amigo me dijo que lo escribiera que él se encargaba de todo lo demás y así fue”.

¿En cuántos idiomas lo tradujo?

—“Sólo al yugoslavo y quisiera traducirlo al español, pero aún no encuentro a nadie interesado”.

¿Cuáles cree que sean las causas por las que la gente no toma realmente conciencia sobre la problemática ambiental?

—“Hay varias causas: la primera es porque aunque estamos muy desarrollados tecnológicamente,  todavía tenemos la mentalidad de la era primiti-va; la segunda es porque la gente no está dispuesta a sacrificar sus comodidades; la tercera es porque los efectos climáticos no los tocan directamente y la cuarta es porque las organizaciones que trabajan en estos temas lo hacen cada una por su lado”.

En su conferencia decía que la humanidad está de espaldas al mar, ¿por qué cree eso?

—“Porque somos terrestres y en lo único en lo que pensamos es en el pez, pero porque nos lo comemos. Sólo la gente a la que le gusta el misterio, mira el mar y lo explora para descubrir todo lo que tiene guardado.

Lo peor es que no saben que las mejores historias del mundo están en sus profundidades”.

¿Por qué dependemos del océano?

—“Porque allí es donde se produce la mayor parte de la vida; el oxígeno que respiramos y que nos mantiene vivos proviene de fitoplacton, organismos acuáticos que a través de un proceso de fotosíntesis producen el oxígeno y por eso digo que el océano es el catalizador de la vida”.

¿Usted dice que el  mar está enfermo y que sus signos vitales van en retroceso, quiere decir que ya no podemos hacer nada?

—“No, lo que quiero decir es que tenemos que empezar a hacer algo ya si queremos salvarlo y salvarnos nosotros. Si no hacemos nada, dentro de 20 años se acabará la vida marina”.

¿Qué le aconseja a la gente?

—“Le digo que tenemos que tener la esperanza de que esto que está pasando con el planeta y el mar va a cambiar para bien, que tomen conciencia: Si no hay esperanza no vale la pena nada, ni las investigaciones, ni las acciones en pro del medio ambiente. Sin esperanza no podemos hacer nada”.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese