Ambiente


Alarma por plaga de caracoles africanos

AFP

20 de abril de 2011 12:01 AM

Una plaga de caracoles africanos peligrosos para la salud humana causa alarma en Colombia, donde las autoridades decretaron una alerta ambiental para controlar su propagación, informó ayer el ministerio de Ambiente. 
“Esta especie hospeda un parásito que puede generar en los seres humanos desde meningitis hasta enfermedades de tipo respiratorio debido a su manipulación. Además tiene un riesgo para la agricultura porque se come los cultivos”, afirmó un vocero del ministerio a la AFP. 
El contagio se produce a través del contacto de ojos, nariz, o boca con la mucosidad del caracol, o por el consumo de su carne si ésta no está bien cocida. 
Aunque hasta el momento no se ha reportado ninguna víctima, el gobierno colombiano ha lanzado un plan para controlar la plaga que incluye la prohibición total de comercializarlo, la incineración de los moluscos y campañas educativas para su manipulación. 
Según las autoridades, el caracol africano habría llegado a Colombia de manera ilegal para comercializar su carne, muy barata, y fue distribuido en diferentes regiones del país. 
El caracol africano (Achatina fulika) puede vivir entre 8 y 12 años y resiste altas temperaturas. Desde su hallazgo en Africa, en 1975, se ha propagado a 30 países debido a su comercialización. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS