Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alerta a bañistas marinos por riesgo con pez león

-A A +A
 

Una alerta a los bañistas que utilizan balnearios marinos localizados en territorio de Bolívar, sobre las implicaciones sanitarias que puede tener su eventual contacto con el denominado “pez león', lanzó la Secretaría Departamental de Salud ante comunicación remitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

La alerta, que se hace extensiva a las autoridades sanitarias e instituciones hospitalarias del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y del municipio de Santa Catalina de Alejandría, únicos entes territoriales del Departamento de Bolívar con costas sobre el Mar Caribe, señala, con fundamento en comunicación remitida por el Minambiente, que "recientes reportes de institutos de investigación, corporaciones ambientales y el Sistema de Parques Nacionales han permitido comprobar que la especie Pterois volitans y Pterois miles, conocidas popularmente como 'pez león', originarios del Indo Pacífico en el sureste asiático y el Mar Rojo, han llegado al Caribe colombiano, sin que hasta ahora se tenga clara cuál ha sido la causa de su llegada".

PEZ LEÓN
Según la alerta emitida hoy por la Secretaría Departamental de Salud, "el pez león' es un ser marino vistoso relativamente pequeño, con un peso y talla media de entre 140 y 160 gramos y entre 18 y 19 centímetros de longitud, de rayas blancas y café oscuras diseminadas a lo largo del cuerpo y aletas, que utiliza habitualmente como hábitat arrecifes coralinos, aunque ambién es fácil encontrarlo en escenarios rocosos y arenosos.
Es, igualmente, un ser calmado que acepta casi que sin inmutarse la interacción con humanos, dejando que los buzos se le acerquen considerablemente sin espantarse, situación ésta de la que emana el peligro.
Sus aletas pélvicas, dorsal y anal son portadoras de espinas venenosas, con concentraciones tóxicas mayores en los de menor tamaño, de las que secretan una toxina compuesta por acetilcolina y una neurotóxina que afecta la transmisión neuromuscular, que colateralmente tiene efectos cardiovasculares y citolíticos que encarnan un alto riesgo para las personas y más si éstas se encuentran en un hábitat diferente al suyo como lo es el océano.

SÌNTOMAS
La sintomatología que produce el haber estado en contacto con las espinas del 'pez león', abarca, según la alerta emitida por la Secretaría Departamental de Salud a instancias del Ministerio del Ambiente, "inflamación, dolor extremo, nauseas, enrojecimiento de la zona afectada que puede durar desde horas hasta días y eventualmente la parálisis de las extremidades inferiores y superiores de la persona afectada.
El área afectada por la punción de las espinas venenosas del ´Pez León', puede ser tratada, preferiblemente bajo supervisión médica, con calor y aplicación de corticoides".

El 'pez león' es una especie exótica invasora que representa una seria amenaza contra la biodiversidad marina del país, especialmente la de ecosistemas coralinos, cuya presencia ya ha sido reportada en países del entorno Caribe como Bermuda, Bahamas, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, Islas Caimán, Belice, Cuba, Islas Vírgenes, México y costa oriental de los Estados Unidos, cuya presencia ya empieza ha ocasionar trastornos ecológicos como los reportados por Bahamas, que muestran una reducción del 80% de otros peces arrecifales.

ALERTA
Para el biológo de la Secretaría Departamental de Salud de Bolívar, Luis Alberto Cortés Alemán, "la presencia en nuestras costas de éste pez podría derivarse de las operaciones de lastrado y deslastrado de barcos que vienen a nuestros puertos procedentes de regiones remotas o próximas en donde éste se encuentra y también, como una opción de menos probabilidad, de acuarios particulares en donde se haya tenido a éste animal con fines ornamentales, lo que sin embargo debe investigarse para establecer con precisión el origen de esta invasión".

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Asi llego el Pez Leon o

Asi llego el Pez Leon o Escorpion al caribe, es algo muy serio
http://www.lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=1164&sesion_periodico=37

Un pez con franjas marrones y

Un pez con franjas marrones y espinas venenosas, se está reproduciendo rápidamente, en las tibias aguas caribeñas, al tiempo que devora especies nativas, pica a buzos y causa estragos en una región, ecológicamente delicada.

El pez león rojo -también

El pez león rojo -también conocido como pez escorpión, originario de los océanos Pacífico e Indico- probablemente escapó de un acuario de la Florida y está apareciendo por todas partes, desde las costas de Cuba y La Española (Haití y República Dominicana), hasta la prístina Bloody Bay Wall de la isla Little Cayman, uno de los principales destinos en la región para el buceo.

el pezMo tambien es peligroso

el pezMo tambien es peligroso abunda en la region del oceano atlantico

En una serie de 101 casos

En una serie de 101 casos documentados de envenenamiento el los E.U. por PECES LEON en cautiverio los siguientes efectos fueron reportados (GALLAGHER,2001):
92% de los pacientes experimentaron dolor local
60% edema
13% síntomas sistemáticos
1% necrósis del tejido
0% de pacientes experimentaron MUERTE

SIGUE:::::Así que UD. debería

SIGUE:::::Así que UD. debería estar convencido en este punto que las posibilidades de ser seriamente lastimado por un PEZ LEON, si noes que nulas,son ciertamente pocas si la herida es tratada correctamente. Hay que buscar de inmediato AYUDA PROFESIONAL.
reefkeeping.com.spanish
ASI ES COMO DEBE DARSE LA NOTICIA SEÑORES PERIODISTAS DEL UNIVERSAL NO SER SENSACIONALISTAS Y AMARILLISTAS POR FAVOR.

Ayer hable con un

Ayer hable con un representante de los PEZ-LEON[alias;los talibanes aquaticos] y su mision es muy sencilla.Acabar con todo cachaco que encuentren banandose en cartagena!!!.El jefe mayor de los pez- leon, mr; benito camela es solidario con los cartageneros de que esta gente tienen que largarse de nuestra ciudad.Las cachacas las perdonaran poque estan buena para darle sazon.Asi que pilas cachacos!!!!!!!COCODRILOS!!

jajaja....eso si es tener

jajaja....eso si es tener mucha imaginación..!! Buenisimooo

Son dos los peligros por la

Son dos los peligros por la proliferación de esta especie nativa de la región del Indo-Pacífico: por un lado es una amenaza para el hombre, que puede sufrir accidentes al pisar o tocar sus nocivas púas venenosas; y, además, es una amenaza para las especies nativas, pues se alimenta de peces jóvenes que sirven de alimentación para el hombre, como el pargo y el mero. Se ha visto su presencia en San Andres y Parque tayrona

Bastante sensacionalista el

Bastante sensacionalista el enfoque de la noticia, pues resulta que en nuestras costas hay por lo menos 10 especies de peces escorpión o rascacios, grupo al que pertenece el pez león, al igual que este, algunas especies locales son venenosas, aunque menos que el pez león. El verdadero peligro no es para los bañistas sino para los ecosistemas locales dado el fuerte carácter territorialista del pez león. No hay porque espantar cachacos.

Este es el problema;el

Este es el problema;el peligroso caracter territorialista de los cachacos,carajo!!!!,no respetan a cartagena,ni la dignidad de sus nativos,por eso el jefe mayor de losPEZ-LEON[Alias;talibanes acuaticos],Mr,Benito Camela esta en la ciudad con sus socios fundamentalistas para acabar con la maldad de estos bandidos cachacos!Las cachacas tienen inmunidad diplomatica,porque ellas adoran el sazon y chicharron costeno, asi que suerte cachacos!!!!

El pez leon es lo mas rico

El pez leon es lo mas rico que he comido, bien frito con limon. Es mas sabroso que el pargo. Pero tiene que ser frito para que el veneno de las aletas se vaya. Asi que a pezcar ese pez hermanos, con los cartageneros vendiendo eso a los turistas, de seguro el pez leon se acaba en un par de voliones.

Como se Eliminaria?

Como se Eliminaria?

Investigué con un biólogo

Investigué con un biólogo marino (Ph D. muy conocedor de peces marinos) y me comenta que segundo factor (no en realidad el primero como se dice en la Secretaría Departamental de Salud) es lo que ocurrió en Florida desde los 80's con el asunto de los acuarios, pero a Colombia llegó por dispersion planctónica de las larvas.

Tengo un par de artículos

Tengo un par de artículos científicos al respecto, uno de ellos elaborado por la persona que contacté, sobre los primeros reportes para Colombia del pez, en Tayrona y San Andrés. Me pueden contactar si desean conocerlos.

Pues, el peligro no ha

Pues, el peligro no ha llegado, siempre ha existido en nuestras costas, desde el puente bazurto hasta bocachica, existen LAS RAYITAS (CARTHILAGINUSUS PARIPLUS) que cuando se pisan producen hinchazon, paralisis local, pero nunca muerte.

es un grave problema puesto

es un grave problema puesto que asi como en los demas paises de la region caribe,puede afectar gravemente el ecosistema marino,los corales,los peces coralinos y demas seres acuaticos de colombia. ademas la misma vida humana puede verse fuertemente afectada por el ataque de este pez. hay que prestar mucha atencion, ademas buscar solucion, porque la solucion no va por el camino de los barcos que los traen arrastrados.

bueno es una especie que por

bueno
es una especie que por mas peligrosa que sea no merece ser sacrificada en exceso, llevandola a la extincion pues aunque no creo que este mucho en otras playas de otras ciudades.aparte la llegada del pez leon puede ser algo estacionario por motivo de las corrientes frias por esta epoca del año.

añadiendo que los bañistas

añadiendo que los bañistas deben estar enterados de este pez para no llegar a ser tocados por su venenosas aletas.el hombre como el mayor depredador sobre el planeta es responsable de la destruccion o la conservacion de las demas especies.