Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alertan sobre peligro de explotar crudo en Caribe colombiano

Simón Gaviria y Jack Housni, que representan a Bogotá y las islas de San Andrés y Providencia, respectivamente, alertaron sobre la importancia de proteger esos arrecifes declarados por Naciones Unidas en 2000 como patrimonio universal del medio ambiente

“La gente no ha entendido que la barrera arrecifal es la que le da existencia a las islas” de San Andrés y Providencia, indicó en entrevista telefónica Housni, quien como Gaviria es miembro del Partido Liberal, parte de la coalición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 

Como la barrera coralina sirve de muro de contención, si se permite la exploración petrolera la barrera desaparecería y las olas se podrían llevar “la isla en un período de tiempo que pudiéramos ver en nuestras vidas”, agregó Housni. 

El martes el Ministerio de Minas agregó un párrafo al proyecto de ley sobre el Plan de Desarrollo, el programa que el gobierno de Santos aspira aplicar en su cuatrienio (2010-2014), que excluye de protección a la reserva coralina ubicada en las islas de San Andrés y Providencia, unos 1.214 kilómetros al noroeste de Bogotá en las costas del Caribe, aseguraron los legisladores. 

Ni el Ministerio de Minas ni el de Medio Ambiente respondieron de inmediato las llamadas y correos electrónicos enviados por la AP. 

Housni dijo, además, que presentaron un texto para que los ministerios de Minas y Medio Ambiente revirtieran dos concesiones para la exploración de petróleo en la zona del archipiélago de San Andrés y Providencia. 

La reserva llamada “Biosfera Seaflower”, donde está el arrecife coralino, se extiende por unos 300.000 kilómetros cuadrados. En 2010 el gobierno autorizó a la petrolera estatal Ecopetrol y a la española Repsol, entre otras, realizar labores de exploración dentro de esa reserva , explicó Gaviria. 

Según los congresistas, la mayoría de la población de las islas está en contra de la explotación petrolera o minera en la zona porque afectaría la vida y el medio ambiente. 

“En 100 años desaparecen (las islas)... desaparece la forma de vida de los pescadores artesanales”, alertó Housni. 

Esa zona marina del Caribe colombiano fue declarada en 2000 Reserva de Biosfera por el Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO. Desde entonces forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, dijeron los congresistas. 

De acuerdo con la estatal Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA), el archipiélago es uno “de los ecosistemas coralinos más extensos y productivos del hemisferio occidental”, cuenta con diversidad avícola, coral y de especies marinas, reptiles y de insectos y es paradero de distintas especies migratorias, entre ellas las tortugas marinas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese