Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Algas, responsables de cambio en color de agua de El Laguito

Un concepto técnico elaborado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives De Andreis” – Invemar- sobre los cambios en la coloración que se dieron en el cuerpo de agua de El Laguito, a mediados de abril, confirma la tesis del Establecimiento Público Ambiental – EPA Cartagena: el fenómeno se debió a la aparición de algas, aseguró Cecilia Bermúdez Sagre, directora de la autoridad ambiental urbana de Cartagena.

El documento técnico dice textualmente, en uno de sus apartes:

Jesús Garay Tinoco, Subdirector Científico y Coordinador de investigaciones de Invemar, explicó que a las muestras de agua tomadas por el Grupo Gama (Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras) en tres diferentes puntos de El Laguito, se les hicieron análisis fisicoquímicos mostrando que en términos generales se encuentran “en los rangos normales para aguas marinas”.

Así mismo, indicó el funcionario, en lo microbiológico “no se detectaron coliformes fecales en concentraciones altas”, lo cual indica que están por debajo de lo establecido en la Norma (Decreto 1594).

“No se detectó la presencia de ninguna especie tóxica. Lo que se identificaron fueron un par de especies de dinoflagelados que están reportadas como no toxicas y en concentraciones muy bajas, porque estaba en declive la floración.

“Creemos que la floración se presentó por resuspensión de quistes de estas algas que están enterradas en el sedimento, y que cuando se draga o se remueve ese sedimento, salen a la superficie y encuentran condiciones favorables para reproducirse, pero en este caso no son tóxicas”, puntualizó Garay, aunque advirtió que algunas veces podrían presentarse especies tóxicas que tienen vida corta y desparecen en pocos días.

RECOMENDACIONES

Cecilia Bermúdez Sagre, directora del EPA, manifestó que a partir del diagnóstico del Invemar, se mantienen algunas recomendaciones para conservar el cuerpo de agua de El Laguito en condiciones ambientalmente sanas, y entre ellas, el mantener un flujo o intercambio constante de aguas del cuerpo de agua del laguito hacia el mar.

“Debe existir una boca o un canal, que no tiene que ser muy amplio, sino que garantice que haya intercambio de las aguas y cualquier labor que se vaya a hacer de dragado debe contar preventivamente con monitoreos antes, durante y después de las obras, con el apoyo del Invemar cono autoridad técnica en esta materia”, dijo Bermúdez.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese