Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ambiente: pilar de la economía y el desarrollo de Cartagena

-A A +A
 

A pesar de que el informe Geo Cartagena: “Perspectivas del Medio Ambiente Urbano” no llenó las expectativas durante su presentación realizada el pasado viernes - por los datos desactualizados que databan de 2004-2006- va más allá y sentencia que las posibilidades de un desarrollo vigoroso y sustentable para Cartagena y la capacidad de mantener sus dinámicas y competitividad, en lo económico, social y ambiental, depende en alto grado de un manejo correcto de su medio ambiente.

El informe advierte que la ciudad se ha expandido mucho en los últimos años y esto ha implicado la ocupación de espacios naturales y zonas de alto riesgo. Esta vulnerabilidad ambiental amenaza la sustentabilidad y la competitividad futura de la misma.
Para la alcaldesa Judith Pinedo la radiografía que presenta el informe Geo reconoce la enorme riqueza ambiental con que fue dotada la ciudad, pero también el peligroso deterioro de varios de sus ecosistemas estratégicos, y fuertes tensiones que imponen el desarrollo urbano y económico, soportando durante muchos años la improvisación y en detrimento de vastos sectores de la población.
“Coincidimos en que las posibilidades de un desarrollo vigoroso y sustentable de la ciudad, y la mejor de su competitividad nacional e internacionalmente, depende, hoy más que nunca, del buen manejo del medio ambiente”, explica Pinedo.
Y no es para menos, según Mara Murillo, directora Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) los resultados del informe presentan unos desafíos ambientales que deberán enfrentarse al tiempo que se mantiene el creciente desarrollo turístico, industrial, comercial y de servios.
“Los retos ambientales que enfrenta Cartagena son grandes y complejos, requieren del conocimiento técnico para analizarlos y plantear alternativas de solución, a la vez que la voluntad política para resolverlos de cara a la población y con la participación y apoyo de la misma”, dice Murillo.

SABIAS QUE…
Hasta la fecha se han realizado un total de 30 GEO Ciudades en América Latina y el Caribe. Cartagena es la número 31 y es la segunda ciudad en Colombia en tener un diagnóstico ambiental.

Espere la otra semana los efectos que tiene sobre el medio ambiente cartagenero el aumento de los residuos sólidos y líquidos, la ocupación del espacio público y la movilidad. Los efectos que un mal manejo ambiental puede traer para la salud de los cartageneros y las consecuencias que esto podría tener para el turismo. A demás de los planteamientos que llevarán a solucionarlos.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los primeros obligados a

Los primeros obligados a cumplir sus deberes y acatar las normas vigentes son las autoridades comenzando desde el Ministerio de Ambiente hasta EPA en el Distrito de Cartagena. Expiden leyes, normas pero ellos mismos no cumplen su parte. Nunca hacen mantenimiento, nunca invierten y pretenden que los ciudadanos seamos víctimas de sus falencias. Ejemplo, el desbordamiento, penetración humana peligrosa y suciedad extrema de los manglares urbanos; el taponamiento de los canales de desagüe de barrios para aguas lluvias; el descuido de los canales y ciénagas internas de Cartagena; la contaminación de la Ciénaga Las Quintas; la urbanización pirata del cerro La Popa; el asentamiento popular y construcciones elitistas en las zonas de bajamar, etc. ¿Cuántos metros es permitido que un manglar penetre en un cuerpo de agua? ¿Es permitido que el manglar cierre un canal o cubra una ciénaga? Esto puede suceder entre el puente Jiménez y barrio Chino. El manglar del barrio Manga a orillas de la Ciénaga Las Quintas está llegando a la orilla contraria (Avenida del Lago). ¿Dónde está el brazo oficial sembrando miles de árboles y cuidándolos en las áreas públicas Cartagena? ¿Por qué surgen construcciones y urbanizaciones en áreas mangláricas como Avenida Santander entre barrios Marbella y Crespo? Las autoridades ambientales deben pellizcarse
ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL PIE DE LA POPA - ASOPOPA

Quien puede sentirse

Quien puede sentirse orgulloso de ese GEO "'REFRITO'" que se presentó el viernes pasado, donde se muestra un diagnostico con información, analisis de datos y cifras de mucho tiempo atras, donde se dedicaron practicamente a describir lo que todo el mundo en cartagena sabe, sin buscar la manera de generar o analizar información reciente, tan solo hay que saberla buscar, intentando ocultar la negligencia y mediocridad de la directora del EPA - CARTAGENA, que no ha podido direccionar una entidad que merece tener una verdadera cabeza visible y operativa, toda vez que su gestion se traduce en dar declaraciones de prensa sin sentido y vanas de toda coherencia. Alcaldesa, esos pasos en falsos en temas ambientales duelen, la idea es presentar soluciones claras y serias para el Distrito con programas y proyectos acompañados de sus posibles fuentes de financiación, no justificando la mediocridad en la falta de fortaleza institucional del EPA que todos la conocen pero nadie propone algo concreto. Definitivamente este es el segundo fracaso en la presentación del GEO, lo unico que cambio es la fuente de información, pasamos de Mercado libre a las cifras desactualizadas.