Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ampliación de canal de Panamá afectará la vida marina, dice ONG

La vida marina de Centroamérica se verá afectada por el aumento en el tránsito de buques una vez inauguradas las obras de ampliación del canal de Panamá, advirtió este jueves una ONG ambientalista local que pidió negociar la creación de un corredor náutico.

    La ampliación del canal estaría lista a partir de 2015, entonces "el tránsito marítimo se va a intensificar y ese tráfico generará impactos en la población de ballenas y cetáceos" en Centroamérica, manifestó a la AFP, Jorge Jiménez, director de la organización regional MarViva, especializada en la conservación de los recursos marinos.

    "Nos preocupa" lo que pueda suceder, dijo Jiménez durante una reunión de ministros centroamericanos de Medio Ambiente en Panamá, para insistir luego en que se necesita "un manejo sostenible" del área.

    MarViva teme que ese tráfico de buques afecte a lo que se conoce como el domo centroamericano, un hábitat biológico rico en nutrientes en el noroeste del Pacífico tropical, que también se extiende a las aguas jurisdiccionales de Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México.

    Esta zona alberga especies marinas altamente migratorias como el atún, los delfines y los cetáceos, en particular las ballenas azules (en peligro de extinción) y las tortugas, además de servir a las especies para aparearse, parir y cuidar a sus crías.

    Según Jiménez, con el aumento del tránsito naval aumentarían también las incidencias por el ruido que producen las embarcaciones y los riesgos de colisiones con diferentes especies marinas.

    "Necesitamos un proceso de negociación" con los países centroamericanos, las navieras y la Organización Marítima Internacional para "establecer un corredor que concentre el tránsito a lo largo de una ruta (...) para que todas las partes salgan beneficiadas", explicó.

    El canal se encuentra en fase de expansión para que buques con capacidad de más de 12.000 contenedores -el triple de carga de los que pasan ahora- y con dimesiones equivalentes a cuatro campos de fútbol, puedan atravesar la vía, por la que se estima pasa el 5% del comercio mundial.

    Por sus 80 kilómetros navegan especialmente buques que van de la costa este de Estados Unidos al lejano Oriente y a la costa oeste de Sudamérica y, desde Europa a la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PARA QUE ESTOS GENIOS ESTEN

PARA QUE ESTOS GENIOS ESTEN CONTENTOS , ENTONCES QUE LAS BALLENAS TRANSPORTEN LAS MERCANCIAS...........BUSQUEN OFICIO.................