Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Animales se alejan de climas cálidos con rapidez

Animales de diversas regiones del mundo huyen del calentamiento global moviéndose hacia el norte mucho más rápido que hace una década, reveló un nuevo estudio.

Unas 2.000 especies examinadas se desplazan lejos del ecuador a una tasa promedio de más de 5 metros por día, cerca de 1,6 kilómetros  por año, de acuerdo con la investigación publicada el jueves en la revista Science.     

Las especies también se mueven hacia lo alto de las montañas para escapar del calor, pero más lentamente, a un promedio de 1,2 metros por año, de acuerdo con el análisis, el cual incluyó estudios previos.     

Las especies la mayoría del hemisferio norte e incluidas algunas plantas se desplazan mediante incursiones repetidas, pero luego de varias décadas el promedio es de unos 20 centímetros por hora más lejos del ecuador.     

“La velocidad es un tema importante”, dijo el principal autor del estudio Chris Thomas, de la Universidad de York. “Es más rápido de lo que pensábamos”.     

En el análisis se incluyó un estudio del 2003 que descubrió que las especies se movían al norte a una tasa de poco más de 500 metros  por año y hacia mayor altura a una velocidad de 60 centímetros  por año. Camille Parmesan, de la Universidad de Texas, condujo dicho estudio y dijo que la nueva investigación tiene sentido porque los datos que ella recabó eran de la década de 1990, y que la década del 2000 fue mucho más caliente.     

Información meteorológica del gobierno estadounidense muestra que la década pasada fue la más caliente de la que se tiene registro, y el 2010 empató con el 2005 como el año más caliente conocido. Los gases derivados de la quema de combustibles fósiles, en particular el dióxido de carbono, atrapan el calor en la atmósfera, lo que calienta el planeta y cambia el clima en varios sentidos, de acuerdo con la abrumadora mayoría de científicos y las principales organizaciones científicas del mundo.     

Conforme las temperaturas aumentaban en la década del 2000, las especies estudiadas se desplazaron hacia lugares más fríos, dijo Parmesan.     

La mariposa C blanca de Gran Bretaña (llamada así por una franja blanca que forma una C bajo sus alas) se ha desplazado más de 217 kilómetros (135 millas) hacia el norte en 21 años, dijo Thomas.     

Es una “confirmación independiente de que el clima está cambiando”, señaló Parmesan.     

Una de las especies de más rápido desplazamiento es la araña británica silometopus, apuntó Thomas. En 25 años, el pequeño arácnido se ha movido de su hábitat más de 320 kilómetros (200 millas) hacia el norte, a un promedio de 13 kilómetros (8 millas) por año.     

Thomas dijo que lo que ha estudiado no es un problema lejano.     

“Ya ha afectado a la vida silvestre del planeta entero”, dijo Thomas en una entrevista telefónica.     

“No es algo que vayan a atestiguar nuestros hijos o nietos. Si sales a tu jardín, ya puedes ver los efectos del cambio climático”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese