Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Aprobados incrementos en cobros a despilfarradores de agua

Los usuarios del servicio de agua deberán pagar el doble del valor del metro cúbico por cada uno que supere el nivel del consumo excesivo, según lo anunció este jueves el Ministro de medio Ambiente, Carlos Costa Posada.

Para las ciudades de clima frío, el nivel máximo establecido es de 28 metros cúbicos; para los de clima templado será de 34 metros cúbicos, y para las ciudades de clima caliente el nivel estará en 35 metros cúbicos mensuales.
Al respecto, el Viceministro de Aguas y Saneamiento encargado, Guillermo Montoya, afirmó que "con esta medida se busca que la ciudadanía haga un uso racional y eficiente del agua y se genere un hábito de ahorro del preciado líquido".

SOLO PARA RESIDENCIALES

Por su parte, el jefe de la cartera de Ambiente precisó que la medida solo se aplicará para los usuarios residenciales, exclusivamente sobre el valor del consumo y no sobre los demás rubros que estén incluidos en la factura. Quedan exentas las instituciones de beneficencia, los establecimientos culturales, todas aquellas entidades dedicadas a prestar servicios sociales, hogares sustitutos e inquilinatos, es decir, aquellas viviendas en donde hay un solo contador y una sola puerta de entrada, pero viven varias familias.
Costa Posada afirmó que la medida se aplicará en casi todo el país con excepción de algunos municipios del Chocó, para todos los estratos. Es importante destacar que la medida solo aplicará durante el periodo de mayor impacto del Fenómeno del Niño en el país, es decir, hasta junio.
"El aumento del costo del agua para aquellos usuarios que consuman por encima de los niveles establecidos solo afectará al consumo que sobrepase los volúmenes permitidos, es decir, que hasta llegar al nivel de consumo excesivo se pagará el valor normal y el exceso se pagará al doble", explicó Costa Posada.

EJEMPLOS
Por ejemplo, para las ciudades de clima frío como Bogotá, quienes consuman hasta los 28 metros cúbicos pagan a 2.210 pesos el metro cúbico, eso quiere decir que el valor real es de 146.700 pesos para estrato cuatro. El estrato cuatro es el único que paga la tarifa real del servicio, porque los estratos menores están cobijados con subsidios que alivian el precio del consumo.
Antes de la medida, si el consumo llega a los 32 metros cúbicos, pagaría 155.500 pesos, y con la aplicación de la medida, la factura llegará por 164.400 pesos.
"Es decir, esos cuatro metros cúbicos adicionales se le van a cobrar al doble", indicó el Ministro de Medio Ambiente.
Cabe recordar que la norma se verá reflejada a partir de las próximas facturas, dependiendo de los ciclos de cobro establecidos por cada empresa de acueducto. La medida es de obligatorio cumplimiento para todas las empresas de acueducto y alcantarillado del país y será la Superintendencia de Servicios Públicos la encargada de sancionarlas en caso de que hagan caso omiso de ella.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Defensor del Pueblo!!!!!!!

Defensor del Pueblo!!!!!!! Contralor!!!!! Consejales!!!!! Que alguien haga algo por aquellos que haciendo esfuerzos y utilizando todos los trucos conocidos hoy consumimos menos que hace 2 meses!!!

Asi como se cobrará el doble

Asi como se cobrará el doble por cada m3 que el usuario se pase del tope establecido, por que no se cobra la mitad por cada m3 consumido por debajo del tope.? Si no consumo 35 si no 30 m3 seran 5 m3 cobrados a mitad de precio. ES JUSTO NO!!!!! Me cobraran 25 a full precio y 5 a mitad. Utilicen el cerebro ministros de la desprotección.

Y ESPERO NO ESTAR "HABLANDOLE

Y ESPERO NO ESTAR "HABLANDOLE A UNA PARED"

EL AGUA CRUDA QUE LLEGA A

EL AGUA CRUDA QUE LLEGA A CARTAGENA VIENE DEL RIO MAGDALENA Y ESTA CONTAMINADA CON TODOS LOS DESPERDICIOS DEL PAIS... A NOSOTROS NOS TOCA PURIFICAR ESTA AGUA SUCIA A UN COSTO MUY SUPERIOR A LO QUE SE CONSUME EN BOGOTA... ME PARECE QUE NOS DEBEN BAJAR LOS PRECIOS DE ESTA AGUA CONTAMINADA QUE NI LOS FILTROS DE LAS CASAS SIRVEN PARA PURIFICARLA GENIOS

Y QUE PASA CON EL COBRO DEL

Y QUE PASA CON EL COBRO DEL CONSUMO FIJO? FIJO DE QUE? Si tengo la casa vacia en vacaciones por un mes y no hay consumo, X que me cobran?
Y Si consumo pago lo que gasto.! O puedo cobrar a la empresa por no consumir? Este ministro del medio ambiente va pa medio ministro. Este Uribe si está haciendo todas a la salida. Ahora IMPUESTOS A LA GASEOSA!!! Manda hueeeeeeeeevo...

ESO ES LO QUE SABEN HACER LOS

ESO ES LO QUE SABEN HACER LOS PADRES DE LA PATRIA AMENAZAR COMO LO HACE LA BIBLIA, LO MEJOR SERÍA UNA POLITICA DE HUMANIZACION, QUE TODO EL MUNDO ENTIENDA QUE AHORRAR AGUA ES PARA EL BENEFICIO COMUN PERO NO CON AMENAZAS.

SIGAN VOTANDO POR URIBE QUE

SIGAN VOTANDO POR URIBE QUE ES EL SALVADOR DE LA GUERRA, EL DICTADOR MODERNO Y EL BERDUGO DE LOS ENFERMOS.

Ideas muchachos y muchachas,

Ideas muchachos y muchachas, ideas....

ESO ESTA MUY, PERO MUY BIEN,

ESO ESTA MUY, PERO MUY BIEN, DEBERIA SER EL TRIPLE . PARA QUE SE CUIDEN LOS RECURSOS NATURALES. EXISTE GENTE MUY DESCONSIDERADA Y QUE NO MIDE AL MOMENTO DE GASTARSE EL AGUA AUN VIENDO COMO ESTA EL MEDIO EMBIENTE. NO LES DA MIEDO

ya no se puede regar las

ya no se puede regar las planticas

INDISCUTIBLEMENTE LA MEJOR

INDISCUTIBLEMENTE LA MEJOR SOLUCION ES ENSEÑARNOS A NO MALGASTAR EL AGUA...Y UNA BUENA OPCION ES LA QUE PROPONE HELE.. PERO QUE NO NOS LA COBREN...BUENO PERO LA PREGUNTA DEL MILON ES... Y A DONDE VA A PARAR LA PLATA QUE COBREN DE MAS COMO SANCION?????... QUIEN TENDRA LA FORTUNA DE ROBARSELA?????
AVERIGUEMOSLO..... QUE EL QUE LO HAGA SE GANA 5 METROS CUBICOS DE AGUA ADICIONAL....