Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ardilla víctima del maltrato busca hogar

-A A +A
 

La crueldad hacia los animales por parte del hombre parece no dar tregua.

A principios de este mes llegó a la Clínica Veterinaria Manrique, en el Centro, una ardilla que tenía una correa incrustada en su cuerpo.

Sus dueños - que al parecer la regalaron a la persona que la llevó al centro de atención veterinaria - le pusieron la correa cuando estaba más pequeña sin tomar la precaución de quitársela o correrla a medida que iba creciendo, lo que le causó una gran herida alrededor del cuello, la barriga  y su pata derecha.

“Cuando la trajeron olía muy mal y estaba muy hinchada, debimos aplicarle agua tibia con sal para desinflamarle la herida causada por la correa y proceder a la operación”, explicó la veterinaria, Berly Manrique Soto.

La médica cree que el animal tuvo la correa por más de un año, y que las condiciones sanitarias y de cuidado en el que la mantenían no eran las mejores pues estaba algo desnutrida y sin pelaje en la cola.

Según la especialista, la correa estaba incrustada en la piel, como si hiciera parte de su cuerpo, por lo que debió realizar un procedimiento quirúrgico que comprometió parte de su piel.

Un día después del  procedimiento y los medicamentos bioregeneradores que le aplicaron, su recuperación se hizo notoria casi que inmediatamente.

“La herida empezó a cicatrizar y ha sanado muy bien, lo que quiere decir que pronto podrá volver a su hábitat”, explicó la veterinaria quien debió correr con los todos gastos pues quien la llevó la dejó abandonada porque no tenía dinero.

Después de dos semanas en recuperación la ardilla tiene otra apariencia: subió varios gramos, el pelaje en la pata derecha y la cola empezó a crecer y está muy juguetona.

“Itaca” como la bautizó la veterinaria, come nueces y todas las frutas que le pongan, especialmente las duras.

Aunque la médica dice que se ha encariñado con el animal, es conscientes de que no pueden quedársela por lo que está buscándole un lugar similar a su hábitat para llevarla.

“Hemos pensado en una finca por los lados de Sahagún o el Jardín Botánico, porque hay muchos árboles frutales de los que puede alimentarse y vivir como lo que es; un animal silvestre que nunca debió abandonar su hábitat”, explica Manrique Soto y aclara que no está dispuesta a llevarla a un zoológico o entregarla a alguien que la tenga en cautiverio.

Por su parte Adriana Tinoco, directora del Jardín Botánico dijo que no es posible que la ardilla sea liberada allí, pues conociendo sus antecedentes es poco problable que se adapte. “Las ardillas que habitan en el Jardín Botánico viven en comunidad y en la mayoría de los casos no aceptan que se vincule ninguna otra. El otro problema es que es un animal que ha vivido en cautiverio y por esa razón no estaría apto para volver a la vida silvestre pues se acostumbró a depender de otros para alimentarse y eso pondría en riesgo su vida. La única solución sería meterla en un proceso de recuperación y adaptación”.

TRÁFICO DE FAUNA SILVESTRE

Berly dice que es muy común que cualquier persona en los mercados públicos o en las carreteras compre especies silvestres que llevan a sus casas porque les parecen lindos y tiernos, sin mirar las consecuencias que trae para la especie y todo el sufrimiento que deben soportar en lo que ella llama la “selva humana”.

“Viven como, o peor que una persona secuestrada: Padecen el encierro en una jaula donde permanecen atados, soportando hambre, frío, calor, estrés, maltrato físico y psicológico; la soledad, las enfermedades y el hacinamiento que poco a poco van acabando con el animal. Y lo peor es que cuando sus poseedores se aburren de ellos quieren abandonarlos o regalarlos a cualquiera que tal vez hará lo mismo”.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La ley 84 de 1984, de Protección Animal en su capítulo IV, explica que  quien cause daño a los animales será sancionado con pena de arresto de uno a tres meses y multas de hasta 615.278 pesos. Todo esto depende de la gravedad de los actos descritos en el artículo 6 de la presente Ley. 



 

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bien por la ardilla y por la

Bien por la ardilla y por la veterinaria. A pesar del error, bien por El Universal por difundir esta noticia.

¿Qué ha pasado con los héroes mataperras?

¿La ardilla "subió varios

¿La ardilla "subió varios kilos"? ¿Cuánto creen que pesa una ardilla? ¿Creen que es un chigüiro?

Una ardilla pesa entre 200 y 500 gramos según la subespecie a la que pertenezca.

SEÑORA REDACTORA, SI EN

SEÑORA REDACTORA, SI EN VERDAD LE PREOCUPAN LOS ANIMALES COMO PARECE, LE PIDO EL FAVOR QUE COMUNIQUEN A LA POLICIA PARA QUE CASTIGUE A LOS VENDEDORES DE HUEVO DE IGUANA, QUE EN ESTOS DIAS ESTAN POR MONTON Y NO VEO AUTORIDAD QUE LOS DETENGA, TODOS LOS AÑOS PARA ESTA EPOCA ES LO MISMO, RECORDEMOS QUE LA IGUANA ES UNA ESPECIE PROTEGIDA. PARA SACAR SUS HUEVOS LE RAJAN EL ABDOMEN Y TERMINAN MUERTAS.

kildare por ningun lado dice

kildare por ningun lado dice que subio varios kilos sino gramos lee bien y luego opina