Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Arrecifes del mundo continúan en riesgo

-A A +A
 

De acuerdo con un estudio elaborado por más de 25 organizaciones ambientales, el 75 por ciento de los arrecifes de coral del mundo están bajo amenaza. Este reporte revela además, que las principales causas de este riesgo se relacionan con la sobreexplotación de la pesca, el desarrollo costero y la contaminación.

“Revisión de los Arrecifes en Riesgo” es el nombre de esta investigación que fue dada a conocer por el Instituto de los Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), The Nature Conservancy (TNC), el Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, entre otras organizaciones internacionales.

Según los resultados del análisis, el porcentaje de arrecifes amenazados podría aumentar a más del 90 por ciento para 2030 y de casi el 100 para 2050. Esto último por la pesca destructiva, la eliminación de los manglares y los excesos en el turismo marino. Además por factores ambientales como el aumento de la temperatura de los mares y el incremento de las concentraciones de dióxido de carbono.

“Las amenazas pueden ser locales o globales. El cambio climático es uno de los ejemplos más claros de amenaza global. En ese caso lo que se puede hacer es seguir diseñando un mapa de los arrecifes que son resistentes al calentamiento global para lograr su preservación”, aseguró José Yunis, director en Colombia de TNC.

La conservación es fundamental

Una cuarta parte de los arrecifes ya forma parte de una amplia gama de parques y reservas.  Sin embargo, sólo el 6 por ciento de ellos en el mundo forma parte de áreas naturales protegidas que se manejan de forma efectiva.

“Los arrecifes de coral mantienen nuestras fuentes de comida estables, son como un imán para el turismo y producen compuestos que usamos en nuestros medicamentos para salvar vidas de padecimientos como el cáncer, enfermedades cardiacas y el VIH.  Si aseguramos el bienestar de los corales, también resguardamos el futuro de los humanos”, afirmó Mark Spalding, científico marino de TNC y coordinador del reporte. 

De igual forma, Lauretta Burke, asociada de la WRI y una de las autora del estudio, resaltó que “los arrecifes son resistentes y que reduciendo las presiones locales sobre ellos, ayudaremos a ganar tiempo para encontrar soluciones a las amenazas globales, ayudando a preservarlos para las generaciones futuras”.

En Colombia

Según explicó el director en Colombia de TNC, en el país los lugares donde se presenta un riesgo elevado para estos arrecifes son “la bahía de Cartagena y las Islas del Rosario, en donde hay una mortalidad muy alta de corales y la amenaza persiste al igual que en todo el mundo, principalmente, por el calentamiento global”.

Asimismo, manifestó que es importante que en la Costa Caribe se fortalezcan las medidas de protección “porque con estas especies se protege no sólo la biodiversidad sino también al ser humano”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese