Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Así avanza el proyecto de preservación de tortugas, Atsapani

-A A +A
 

En Colombia, las tortugas Charapa y Terecay están amenazadas por el consumo indiscriminado de sus huevos y la caza de adultos para el consumo de su carne, poniendo en riesgo ecosistemas como los humedales de los Llanos inundables, que ocupan gran parte de los departamentos de Casanare, Arauca y Vichada principalmente en las riveras del río Meta y Bita.

Humedales como estos han sido identificados como uno de los ecosistemas con mayor productividad y biodiversidad a nivel mundial, pero paradójicamente enfrentan una gran cantidad de amenazas que ponen en riesgo su integridad y su capacidad de prestar servicios esenciales a las poblaciones humanas.

Conscientes de esta situación, las fundaciones Palmarito y Omacha están desarrollando el proyecto Atsapani, que busca identificar aéreas de desove y alimentación de las tortugas acuáticas Charapa y Terecay en el río Meta y Bita, con el fin de recolectar sus huevos para incubarlos en condiciones controladas y evitar la extracción insostenible de los nidos. Este proyecto tiene una duración de 18 meses.

En la ejecución del proyecto Atsapani se realizó inicialmente una socialización con las comunidades ribereñas, donde se les pregunto a las personas por su conocimiento acerca de ambas especies, el uso que hacen de ellas y su percepción sobre su estado de conservación.

Luego se ejecutó, la primera de dos expediciones previstas, en la que se buscaron huevos de estos quelonios; y en donde se recorrieron en falca 600 km del río Meta, desde Orocué hasta Puerto Carreño, y la parte media y baja del río Bita, de la cual ya se tiene algunos resultados.

Además de expertos en tortugas, la expedición ATSAPANI, contó con expertos en peces, en reptiles, mamíferos y botánicos de organizaciones tan prestigiosas como WWF, Panthera, Chelonia, Universidad Javeriana, Instituto Alexander von Humboldt y Fundación Funindes, entre otras.

Resultados de la primera expedición:

Se encontraron 43 nidos de charapa, de los cuales 16 habían sido extraídos por pobladores locales y se incubaron un total de 2248 huevos. Los huevos se encuentran en los parques Ecotemático Wisirare, Patevacal en el río Meta y la Reserva Natural La Pedregoza.

Todos ellos bajo los cuidados del personal de las Fundacines Palmarito, Omacha y La Pedregoza. Se espera que los tortuguillos comiencen a nacer a partir de los primeros días del mes de abril. 

Otras de las actividades de este proyecto consisten en implementar tres centros de manejo de nidos y tortuguillos, sensibilizar a las poblaciones locales sobre la crítica situación de estas especies y realizar un Plan de manejo para ambas especies en los río Meta, Orinoco y Bita.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65836 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese