Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ataque de tiburón es más frecuente un domingo, en agosto y con luna nueva

-A A +A
 

El mayor número de ataques de tiburones ocurre en aguas poco profundas, con luna nueva, en agosto y especialmente los domingos, revela una investigación de expertos en el comportamiento de estos temidos animales difundida el jueves por la Universidad de Florida (UF).

Jóvenes surfistas, con trajes de baño en blanco y negro, son más propensos a ser atacados o mordidos por tiburones, indica el estudio realizado sobre la base de observaciones y estadísticas de los ultimos 50 años en playas del condado de Volusia (Florida), considerado “capital mundial de los ataques de tiburón”.
“Humanos, tiburones y factores medioambientales se combinan en el condado de Volusia de tal forma que crean una 'tormenta perfecta', con condiciones muy favorables para estos ataques”, dijo George Burgess, director del Archivo Internacional de Ataques de Tiburon, de la UF.

El epicentro de los incidentes está en la playa de la ensenada de Ponce, entre Daytona Beach y New Smyrna Beach, en el centro de Florida, según el estudio.
Entre 1996 y 2008, uno de cada cinco incidentes con tiburones en el mundo se produjeron en esa region de Florida.

Los investigadores observaron durante un año lo ocurrido en esas costas de arenas blancas, donde el fuerte oleaje genera excelentes condiciones para el surf, pero tambien para que tiburones y otros predadores se concentren allí atraídos por el alimento que encuentran en aguas revueltas por la rompiente.

Los científicos analizaron “básicamente por qué, dónde y cuándo se producen los ataques”, en un área que tradicionalmente ha tenido más interacción humanos-tiburones que ningún otro sector de costa en el mundo, indica el análisis.

“La mayor cantidad de ataques ocurren en días de luna nueva, pero también durante el período de luna llena, es decir en los extremos de las fases lunares que tienen fuerte incidencia en las mareas, pero además influyen en los movimientos y patrones reproductivos de los peces, que son fuente de alimento de los tiburones”, subrayó Burguess.

AGOSTO

En agosto se produce el pico de incidentes con tiburones, por la gran cantidad de gente que hay en el agua en el hemisferio norte, especialmente los domingos.
Brazadas o patadas de surfistas o nadadores provocan a los tiburones que, entre las aguas agitadas, se lanzan sobre piernas o brazos creyendo que son una presa, afirman los expertos.
En febrero pasado, un hombre de 38 años que practicaba kitesurf murió atacado por un grupo de tiburones en el centro de Florida, lo que desató el pánico de bañistas en la zona mientras los expertos pedían calma.
Aunque predomina la creencia de que la mayor parte de los ataques de tiburón en aguas de Florida son mortíferos, el 90% de ellos sólo resulta en heridas menores, según el Archivo Internacional de la UF.
Las heridas son en buena parte de los casos no mucho más que una fuerte mordida de perro, que no generan consecuencias demasiado graves y mucho menos fatales, por tratarse de tiburones no tan grandes, que alcanzan unos 2 metros de largo.
“No es el tipo de heridas que puede dejar un tiburon blanco, de entre 3 y 6 metros, como los que hay en California”, graficó Burguess.
En las playas del condado de Volusia, especialmente en el área de New Smyrna Beach (400 km al norte de Miami), se registró en 2008 un récord con un total de 23 ataques de los temidos escualos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese