Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aumenta probabilidad de incendios forestales en regiones Andina y Orinoquia

-A A +A
 

En los últimos días, se ha evidenciado el predominio de tiempo seco, soleado y altas temperaturas en amplios sectores del territorio nacional.

En algunas zonas de la región Andina y Orinoquia los termómetros han alcanzado los 34°C, particularmente en Tolima, Casanare, Arauca, Meta y Guainía; y en el Altiplano Cundiboyacense las temperaturas han estado cerca de los 22°C, tendencia que continuará durante estos primeros días de 2011, con lo cual se incrementa la probabilidad de ocurrencia de incendios en las coberturas vegetales, particularmente en algunas zonas donde además de ausencia de lluvias, la población realice actividades productivas o recreativas si las medidas preventivas correspondientes, por ejemplo, quemas, fogatas y asados.

Por lo anterior el Ideam invita a las autoridades municipales, a los Comités regionales y locales para la prevención y atención de desastres, CREPAD y CLOPAD, Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, a las Autoridades Ambientales Urbanas y al público en general a redoblar la vigilancia en el cuidado de nuestros bosques, áreas de protección, reservas y parques para tener un manejo más seguro del fuego y de las sustancias fácilmente inflamables.

Es muy importante que a los Cuerpos de Bomberos y Voluntarios Guardaparques se le suministren los medios de lucha contra incendios.

El Ideam hará seguimiento de la situación de tiempo y clima y precisará en los siguientes días las áreas que puedan estar más propensas para la ocurrencia de incendios.

RECOMENDACIONES

A los CREPAD y CLOPAD, autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar su ocurrencia y propagación, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales, ubicados en los departamentos mencionados Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam. Asesoría de Comunicaciones Carrera 10ª No. 20-30 piso 7. Tel. 3527160 ext. 2139 – 1706

A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la lucha contra incendios

A ganaderos y agricultores, tomar las medidas necesarias al hacer uso del fuego en las prácticas agropecuarias.

A la comunidad en general, a los turistas y caminantes no hacer fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

Para mayor detalle de boletines que se emitan en los próximos días, se sugiere, ver informe técnico diario en la siguiente dirección http://www.ideam.gov.co//informe_diario.asp.

DESCENSOS SIGNIFICATIVOS DE LAS TEMPERATURAS

Adicionalmente al aumento de las temperaturas y tiempo seco y soleado, se prevén descensos de las temperaturas mínimas en las madrugadas que afectarán particularmente los altiplanos de Cundinamarca y Boyacá, zonas de montaña de Antioquia, Santander, Cauca y Nariño.

Las condiciones meteorológicas indican que se continuarán cielos despejados, humedad relativa baja (alrededor de 40%) en horas de la tarde, y alta radiación durante el día, lo cual favorecerá la ocurrencia de descensos de la temperatura para la madrugadas, marcando una probabilidad de heladas en estas regiones.

Por lo anterior, se recomienda a los agricultores, ganaderos y floricultores, estar atentos a la evolución de estas condiciones, mantener las medidas preventivas necesarias y a la información que emitirá constantemente el Ideam en el seguimiento y monitoreo de estos fenómenos.

RECOMENDACIONES PARA AGRICULTORES Y GANADEROS

Para conservar la humedad del suelo:

Utilización de riego especialmente en las tardes y noches

Utilización intensiva de materia orgánica

Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo

Para cultivos tradicionales se recomienda sembrar a “chuzo”

Establecer huertas acaseras para el manejo de semilleros

2463 fotos
69420 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese