Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Aumentan zonas sin oxígeno en los mares del mundo

-A A +A
 

El domingo atracó en el Muelle Turístico de Manga el buque oceanográfico ‘Hespérides’, de la Armada Española, bastante diferente a los que comúnmente llegan a la ciudad.

Su interior está lleno de historias asombrosas, decenas de aparatos extraños y coloridos, todos necesarios para descubrir los secretos que guardan las profundidades de los océanos, los efectos del cambio climático y la huella que ha dejado el hombre sobre la naturaleza marina.

A bordo está la Expedición Malaspina, liderada por hombres y mujeres del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), inquietos por investigar y explorar los misterios, cambios y especies de las profundidades marinas, para luego recopilar la información, útil para el presente y futuro.

La expedición Malaspina partió desde el 15 de diciembre de 2010 de Cádiz (España) y posteriormente atracó en Río de Janeiro (Brasil) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En marzo de este año el buque culminó en Perth la primera campaña oceanográfica española en el Índico.

Después hizo escalas en Sidney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda) y Honolulú (Hawáii). Hoy está en Cartagena y la otra semana se irá a la Cartagena de España, a donde llegará a mediados de julio.

HALLAZGOS

Durante su recorrido interoceánico la expedición ha estudiado el aumento del CO2, las zonas sin oxígeno y la acidificación de los océanos, como consecuencia de los fenómenos naturales y de las acciones del hombre.

Durante su travesía desde Honolulú (Hawáii) hasta Panamá y Cartagena, los científicos exploraron una de las regiones oceánicas con menos oxígeno en el planeta, y observaron que en las capas de agua intermedias, entre los 200 y 1.000 metros de profundidad, en el Pacífico Tropical Central, el oxígeno es muy escaso por la falta de luz y de ventilación. Las bajas concentraciones de oxígeno se asocia con la mortalidad y la huida de peces y afectan al 8% del área oceánica.

También encontraron bajas concentraciones de oxígenos en lugares a cierta profundidad, algo que no habían visto.

Pero Rafael Simó, jefe científico de la Sexta Etapa de la expedición de CSIC, dice que lo que más lo sorprende es ver como en las zonas sin oxígeno hay vida de microorganismos y algunas especies que se creía no podrían vivir allí.

Además han visto cómo muchos de los componentes utilizados por los humanos están en el mar, como los contaminantes derivados de hidrocarburos, dioxinas (compuestos químicos obtenidos a partir de procesos de combustiónque implican al cloro) y residuos orgánicos.

Algunos de los resultados de las investigaciones se conocerán dentro de un par de años, como los relacionados con los gases de efecto invernadero y su impacto en el mar, pero otros más complejos relacionados con especies y genomas tardarán entre 4 a 5 años para ser revelados por esta comunidad científica integrada por un grupo multidisciplinario de unos 400 investigadores .

Estas investigaciones también serán útiles para recopilar información de las especies y microganismos que serán conservadas en laboratorios y centros de investigación alrededor del mundo.

La expedición hace parte del programa Consolider Ingenio 2010, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español, comprende 27 grupos de investigación del CSIC, el Instituto Español de Oceanografía, 16 universidades españolas, un museo, una fundación pública de investigación y la Armada Española.

La financiación total, en la que también han colaborado el CSIC, la Armada Española y la Fundación BBVA así como universidades y comunidades autónomas españolas, esta por elcima de los 6 millones de euros.

MALASPINA

El proyecto toma su nombre del marino italiano Alejandro Malaspina (Mulazzo, 1754 – Pontremoli, 1810), capitán de fragata de la Real Armada Española, de cuya muerte se cumplieron 200 años en 2010. En julio de 1789, Malaspina dirigió la primera expedición española de circunnavegación, a bordo de las corbetas Descubierta y Atrevida, partiendo de Cádiz, a donde regresaron cinco años más tarde.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese