Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Autoridades ambientales, a liberar animales silvestres en cautiverio

-A A +A
 

A juicio de organismos judiciales de Cartagena, es evidente el tráfico y comercialización de especies en vía de extinción en el perímetro urbano del Distrito, en consonancia con los ambientalistas, consideran que estas prácticas ilegales ponen en peligro la biodiversidad, y de hecho el ecosistema.

Es por eso que la darle trámite de una acción popular, el Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial que en una plazo de tres meses diseñe, si no existen, las políticas necesarias encaminadas a proteger y conservar las especies silvestres en vía de extinción.
Indica el despacho judicial que igualmente el Ministerio en conjunto con el Establecimiento Público Ambiental (EPA) deben realizar los operativos necesarios para liberar a los animales silvestres que se encuentren en cautiverio en Cartagena.

BAZURTO, NEURÁLGICO
La acción popular fue interpuesta por el abogado Joaquín Torres Nieves, mediante la cual exigía el cumplimiento de las normas que prohíben mantener animales silvestres en cautiverio.
Al resolver, en segunda instancia, el Tribunal también consideró necesario que se establezcan mecanismos de sanciones para quienes sean sorprendidos con animales silvestres en cautiverio.
En virtud de la acción judicial, el EPA también debe realizar visitas e inspecciones en diversos rincones de la ciudad, principalmente en el Mercado de Bazurto, donde se comercializan abundantes aves. Allí deberá cerciorarse de que los comercializadores cumplan con los requisitos de autorización, de lo contrario deberán liberarse los animales, previa verificación de su estado de salud.

EXPANDIR OPERATIVOS
Las inspecciones en los distintos sitios de la ciudad deben iniciarse en 10 días, después de notificarse las autoridades ambientales sobre la sentencia.
Reitera el fallo que las acciones no sólo deben focalizarse en el Mercado Bazurto, también en los demás sitios donde se determine que se comercializa o se mantenga en cautiverio aves y otros animales silvestres, pese a que sean con fines científicos, recreativos o culturales.
Según el Tribunal, está demostrado efectivamente que en esta ciudad hay tráfico indiscriminado de especies de fauna en extinción, lo que supone una incidencia negativa para el medio ambiente, porque incluso al tener animales en cautiverio podrían desaparecer otras especies que están libres, porque se interrumpe el ciclo biológico natural de supervivencia.

A CREAR COMITÉ Y GARANTÍA
El Tribunal además ordenó la creación de un comité para constatar el cumplimiento de todas estas disposiciones, el cual debe estar conformado por Cardique, Defensoría del Pueblo, Personería, demandados y demandantes.

También se le ordenó al EPA constituir una garantía ante una compañía de seguros o ante una entidad bancaria por una cuantía de 10 salarios mínimos mensuales vigentes, a fin de que respalde en lo económico el cumplimiento de la sentencia.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65730 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HAY QUE SER MUY CIEGOS,

HAY QUE SER MUY CIEGOS, CUANDIO INCLUSO SE SABE QUE EN LA CIUDAD HAY "TORNEOS" DE CANARIOS . EN QLE UQ GAANA EL QUE MAS CANTA

QUE ESTUPIDEZ....

QUE ESTUPIDEZ....

miren que G.U.E.V.O.N.A.D.A

miren que G.U.E.V.O.N.A.D.A mas grande,,,eso se gastan el presupuesto esos gay`s del EPA...trabajen flojos!!,,,,,mas bien dediquense a limpiar la porqueria de la av del lago, eso es de su competencia...flojos ...asi es que se gastan el dinero de los impuestos que nosotros pagamos

LOS ANIMALES QUE LLEVAN MUCHO

LOS ANIMALES QUE LLEVAN MUCHO TIEMPO EN CAUTIVERIO, SI SON LIBERADOS LO MAS PROBABLE ES QUE SE MUERAN, SON ANIMALES QUE NO SABEN BUSCAR SU ALIMENTO .
NECESITAN UN PROCESO DE ADAPTACION EN SITIOS ESPECIALES, Y MANEJADO POR PERSONAS EXPERTAS EN ESTE TEMA.
SI EL EPA TIENE IDEA DE ESTO......YA SABEN QUE LIBERLOS ASI ...DE UNA........SE MUEREN.

Elfede, muy deacuerdo con

Elfede, muy deacuerdo con usted,
Muchos de estos animalitos llevan años en cautiverio y liberarlos asi es condenarlos a muerte,
ellos estan acostumbrados a "comer servido en el plato" y les aseguro que no tienen ni idea de como defenderse de sus predadores, ni de como alimentarse los señores del EPA deben crear antes de armar alboroto un campo de rehabilitacion para esos indefensos animalitos, entrenarlos a su nueva vida silvestre y despues liberarlos.

Una cosa si es cierta y es

Una cosa si es cierta y es que todos los animales tenemos la capacidad de adaptacion, ellos veran como se cuidan de sus enemigos, como buscan el alimentos, ellos no son bobos ademas que se mueven por el instinto... Lo que si es que las autoridades competentes deberian ubicarlos primero en un sitio para que ellos desarrollen esa capacidad y luego si dejarlos donde ellos se puedan defender.

Saludos
MT

Hay que ver el texto del

Hay que ver el texto del fallo para saber los alcances pues la política de biodiversidad existe desde 1995 y la estrategia nacional contra el tráfico de especies silvestres desde 2002. Ahora bien no todas las especies objeto de tráfico ilegal se encuentran en extinción, este término se encuentra definido por las resoluciones 584 de 2002 y 572 de 2005 y están acompañadas por listados de las especies con sus distintas categorías de amenaza. Por ejemplo los canarios no están en extición.

Con relación a la liberación,

Con relación a la liberación, desde el punto de vista biológico, un animal con x numero de años en cautividad, su valor para los ecosistemas es = 0, pues su comportamiento está totalmente alterado. Ordenar su liberación es un desperdicio pues va a morir y si no es así puede introducir al medio natural patógenos contraidos en contacto con los humanos. recordemos que los virus humanos y aviares son compatibles.

En lugar de liberarlo es mas

En lugar de liberarlo es mas provechoso enviarlos a universidades como material de estudio. Parece cruel condenarlos al sacrificio, pero fue igual de cruel condenarlos al cautiverio. Ya producido el daño, este es prácticamente irreversible.

Resulta preocupante que

Resulta preocupante que virtud a un fallo judicial se estén alterando las politicas nacionales al ordnar al EPA liberar lo que encuentre en Bazurto ya que esta entidad no tiene una competencia como si la tiene la CAR. Es claro que en Cartagena no hay guacamyas ni tigres ni babillas ni diversidad de aves silvestres.

Es claro que estas especies

Es claro que estas especies fueron capturadas en el Departamento y por tanto deben ser entregadas a la CAR para su manejo de acuerdo a los protocolos nacionales que evidentemente desconocen el juez y el demandante

La EPA no sirve para un C u l

La EPA no sirve para un C u l o no ha podido con el ruido de los buses ni con la porqueria del mercado ahora va ha poder con esto, como dice Cacaiton TRABAJEN FLOJOS DE MIERRRR.

YO NO LE VEO LA GRACIA ATENER

YO NO LE VEO LA GRACIA ATENER ANIMALES ENJAULADOS....PORQUE NO SE ENJAULAN ELLOS ???

NO JODA NO SEAMOS AJENOS A ESTA SITUACION...

POR FIN SE HAN DADO CUENTA

POR FIN SE HAN DADO CUENTA LAS AUTORIDADES QUE TENER PRESO A UN PAJARITO ES COMO SI TUVIERAN PRESO A UN AMIGO.
EN LA ENTRADA DE LAS GAVIOTAS DIAGONAL AL SEMAFORO Y EN LA ENTRADA DE LOS ALPES POR DONDE EMPIEZA LA BARANDA DEL PUENTE HAY VENTA DE PAJARITOS QUE ESTAN PRESOS EN SUS JAULAS Y DESDE CUANDO LLEGA EL MEDIO DÍA RECIBEN DIRECTAMENTE LA LUZ SOLAR DE 40°° POR LO MENOS, POBRE AMIMALITOS, PERO MAS ANIMALES SON LOS DUEÑOS.

Hipocrecia, LA GALLERAS estan

Hipocrecia, LA GALLERAS estan llenas de espuelas de carey que trafican en colaboración con las autoridades. Esta especie está en via de extinción hace muchos años y su caza, tenencia o comercialización (DEL CAREY) es penalizado con cárcel; sin embargo en las galleras la misma policia espuelñan sus gallos con espuelas de carey.

QUE ¡BELLEZA¡ VISITEN LAS

QUE ¡BELLEZA¡ VISITEN LAS CASASFINCAS QUE TIENEN TODOS LOS QUEPROMULGAN ESTA LEY Y SE SORPRENDERAN,SI LA LEY ES PARA TODOS QUE COMIENZEN ELLOS A LIBERAR TODOS LOS ANIMALES QUE TIENENEN SUS PROPIEDADES,PARA QUE NO INTERRUMPAN NADA

LO QUE SE DEBE PROHIBIR ES

LO QUE SE DEBE PROHIBIR ES LA COMERCIALIZACION QUE ES LA QUE AMENTA EL CAUTIVERIO---QUE MOFA--- EN UNA FINCA DE UN PLATUDO HAY DE TODO Y ESO NO LO VEEN-- QUE VAINA NO JODA